Comunidad Cinéfila proyecta MARIPOSA el jueves 1 de junio

19

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar, con entrada libre y gratuita sin reserva previa, de la proyección de debate de la película MARIPOSA de Marco Berger, el 1 de junio las 19 hs. en Caras y Caretas, Venezuela 330. En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film.

Una mariposa, criatura que simboliza el renacimiento y un nuevo comienzo, encarna el mundo de Romina y de Germán, un mundo que consiste en dos realidades paralelas. 

En una de ellas, crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. Germán está en una relación discordante con Mariela. 

El hermano de Mariela está interesado en Bruno. Bruno está con Romina, pero quiere estar con Germán. Alternando alegremente entre ambas realidades, los amantes se encuentran formando nuevas parejas para explorar sus sentimientos intuitivos… cuidadosamente, pero al mismo tiempo preparados para perder todo.

Premios y presentaciones en festivales:

Premio Sebastiane Latino a la película que mejor representa la temática lésbico, gay, trans y bisexual (LGTBI), en el Festival de San Sebastián (2015) 

Premio al mejor montaje y al mejor director en el Festival de Guayaquil, Quito (2015)

En competencia por el Premio Teddy del Festival de Berlín (2015)

Nominada a los Premios Cóndor 2016 por mejor guión original y por mejor montaje.

Ficha técnica:

Mariposa (Argentina/2014). Guión, edición y dirección: Marco Berger. Elenco: Ailín Salas, Javier De Pietro, Julián Infantino, Malena Villa, Justo Calabria, Jorge Diez y María Laura Cali. Fotografía: Tomás Pérez Silva. Música: Pedro Irusta. Dirección de arte: Sebastián Rosés. Sonido: Adrián De Michele y Aníbal Girbal. Duración 103 minutos. Distribuidora: Aura Films.

En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film.
 
Entrada libre y gratuita – No se realiza reserva previa
 
Trailer: 


Bio de Marco Berger

Marco Berger nace en Buenos Aires en 1977. Estudia en la Universidad del cine. Su cortometraje El reloj (2008) compite en Cannes y Sundance. Su primer largometraje Plan B (2009) se estrena en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Roma y participa en otros muchos festivales prestigiosos. Ausente (2011), su segundo largometraje, se estrena en la Berlinale donde es galardonado con el Teddy Award Prize. Ambos films se estrenan comercialmente en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Sus otros trabajos destacados son: El cortometraje Una última voluntad (2007), el cortometraje Platero, episodio 2 del largometraje Cinco (2010) y los tres cortometrajes; El primo, Los brazos rotos y El entrenamiento; del largometraje Tensión Sexual, volumen 1: Volatil (2012). Hawaii es su primer proyecto como productor.

DIJO LA CRÍTICA:

«Berger provoca varias rupturas con respecto a su obra pero siempre dentro de un estilo que ya lo caracteriza. Por primera vez pone una pareja protagónica heterosexual y construye una historia fragmentada, alejada de toda linealidad. A pesar de estos cambios, que lo engrandecen, desde el plano inicial uno puede reconocer el estilo personal que une a toda su filmografía. Tiene una forma de manejar los tiempos, encuadrar, musicalizar única.» Juan Pablo Russo – Escribiendocine.com

«Berger recupera la amenidad de su ópera prima apostando a un tono lúdico, algo melancólico y naturalista que remite al mumblecore norteamericano y a Ezequiel Acuña (allí está Salas para materializar los puntos de contacto), al tiempo que se muestra maduro a la hora de crear atmósferas, generar erotismo y delinear a los personajes y sus sentimientos mediante pequeños detalles.  Sutil y profundamente honesta, Mariposa es, entonces, el inicio de un nuevo camino para Marco Berger. El primer paso es más que promisorio.» Ezequiel Boetti – Otroscines.com 

«Los vericuetos de la trama son muchos (Berger ha citado a otras películas laberínticas -Los amantes del círculo polar, Reencarnación y La doble vida de Verónica- como influencia), pero la clave del film quizás esté en otro lugar: en los dilemas morales que plantea la historia y el omnipresente clima erótico que la tiñe, una auténtica especialidad del autor.» Alejandro Lingenti – Diario La Nación
 
Cineclub Comunidad Cinéfila

Fue constituida como espacio comunitario de encuentro y formación para recuperar la experiencia social de ir al cine y como ámbito de intercambio entre espectadores y realizadores.

Propone un modo de relación con el arte y con el ejercicio del debate como medio para el disfrute, el conocimiento y la generación de ideas.

Alienta la participación crítica y democrática ofreciendo a los participantes la oportunidad de convertirse en espectadores activos que interactúan con los otros.

Propone a adultos y jóvenes tener una relación con las películas que resulte mediatizada por los comentarios de otras personas y propicia que cada uno pueda aportar una mirada que incida en los demás.

Desde 2011 funciona con el apoyo del INCAA(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y sus actividades forman parte de la programación de ESPACIOS INCAA en la sala ESPACIO INCAA  – ARTECINEMA. La programación abarca obras documentales y de ficción producidas por el cine argentino. En todas las funciones los realizadores acompañan sus obras y participan de los debates.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.