Comunicado del CEPRONAT: “Y vendrán nuevas inundaciones”

11
CEPRONATLas inundaciones que azotan el territorio nacional y, en especial, el provincial, no constituyen una novedad. En sus más de 40 años de vida, el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) ha alertado sobre una problemática de la cual siempre merecen titulares periodísticos los efectos pero poco o nada se dice o hace sobre las causas. Por ello, creemos conveniente aportar nuevamente un enfoque global y particularizado al respecto para ubicar la actual situación de catástrofe en su debido contexto y proponer líneas de acción a futuro.

 

Desde fines de los años 70 del siglo pasado, las Naciones Unidas vienen alertando sobre un incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que induce al calentamiento global con situaciones imprevistas para el desarrollo de la vida sobre el Planeta. 

A nivel local, la radicalización de los ciclos naturales de sequía e inundación son una clara evidencia manifiesta de que el Cambio Climático YA ESTÁ entre nosotros y no se detendrá. Por ese motivo, urge a las autoridades políticas tomar “muy en serio” lo que está pasando. 

El incremento y desigual distribución estacional y territorial de las precipitaciones y una cierta tropicalización de las variables climáticas –tal como se percibe su impacto en nuestra región- “no serían una situación tan problemática si no fuera por los acelerados cambios en el uso del suelo de las últimas décadas.”

Para ello, han contribuido al cambio en el uso del suelo:

  • La deforestación es una de las causas de la radicalización del ciclo de inundación y sequía. En nuestro país, la elevada tasa de deforestación ha sido básicamente para habilitar nuevas tierras para cultivos de exportación. 
  • La sojización incrementa las inundaciones. La siembra directa ha demostrado luego de un cuarto de siglo que tiene muchas limitaciones, entre ellas la de impermeabilizar los suelos. Los más de 400 millones de litros de agrotóxicos utilizados en cada campaña, eliminan la fauna edáfica e impactan negativamente en la salud de las poblaciones. Una tierra borracha de tóxicos y fertilizantes poco puede colaborar en la absorción del agua y en la mitigación del cambio climático. 
    Las canalizaciones han estado presentes desde siempre en el modelo productivo agrícola. Fueron estimuladas en parte por los gobiernos provinciales de los últimos 30 años para habilitar tierras no siempre aptas para la producción. A ello se han sumado las canalizaciones clandestinas realizadas en conjunto por productores, comités de Cuenca y Comunas. 

  • Sacar el agua como sea. Con cada nueva inundación, se anuncian las grandes obras de infraestructura que se harán en el futuro y que, de ejecutarse, sólo terminan trayendo más problemas por tratarse de soluciones ingenieriles coyunturales particulares antes que globales. LAS OBRAS JAMÁS SOLUCIONAN POR SÍ SOLAS EL PROBLEMA. 

Confiar en que sólo más recursos y más propuestas ingenieriles mitigarán los efectos del cambio climático permite patear la pelota para adelante…

Reforestar se impone pero qué, cómo y dónde es un tema a debatir y no sólo entre los decisores políticos y los especialistas. 

Los ciclos se aceleran y los tiempos se acortan: nuevas leyes -o reformas de las existentes- deberán promulgarse en “forma urgente” fortaleciendo el equilibrio ambiental y la sustentabilidad. 

La amenaza del cambio climático, además de lo correctivo y necesario, requiere una intensa presencia preventiva, lo que redundará, además, en una adecuada asignación de los siempre escasos recursos económicos administrados por el Estado. Cabe recordar que, de acuerdo a los parámetros internacionales, prevenir requiere cinco veces menos inversiones que los gastos coyunturales devenidos por las catástrofes. 

Por último, la realidad presenta múltiples aristas que visibilizan un CAMBIO CLIMÁTICO presente y para el cual debemos prepararnos de la mejor forma posible si es que deseamos perdurar como especie.

COMISIÓN DIRECTIVA. 
Santa Fe, 29 de enero de 2019.-

(*) El documento “Y VENDRAN NUEVAS INUNDACIONES” puede visualizarse completo en el siguiente enlace: Y VENDRAN NUEVAS INUNDACIONES

Para mas información:

  • Silvia Fratoni 
  • Ezio Mazarantani
  • Luis Carreras
  • Carlos Manessi

Web: https://cepronat.org.ar/

Revista el Ambientalista

Enlace para descargar números digitales: https://cepronat.org.ar/ambientalista.html