Comunicado de la Comunidad del Conservatorio Manuel de Falla

El Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» está próximo a cumplir sus primeros 100 años de existencia en 2019. Es la Institución más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y, a su vez, una de las Instituciones más antiguas, prestigiosas e importantes en la formación musical de niños y jóvenes de nuestro país y de América gracias a la diversidad en su oferta académica y la excelencia pedagógica. El Consejo Directivo, en representación de toda la comunidad educativa, ratifica la necesidad de adquirir un edificio propio capaz de albergar a todas las carreras del Conservatorio en condiciones dignas y apropiadas de trabajo y estudio.

No se puede continuar más con «soluciones parciales» que dilatan el problema y perjudican a todos. 

El justo reclamo por un edificio propio para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla debe entenderse como un derecho genuino indeclinable y un reclamo histórico. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en deuda con esta centenaria y prestigiosa Institución.

INFORME DE LA SITUACIÓN EDILICIA POR LA QUE ATRAVIESA EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL DE FALLA.

1. RESEÑA

El Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» nace por iniciativa del primer director y fundador de la Banda Municipal de Música de Buenos Aires, maestro Antonino Malvagni, con el propósito de formar instrumentistas para la Banda Municipal de Música que fuera creada para el Centenario de la Revolución de Mayo.

Años más tarde, en 1919, se crea la denominada Escuela Municipal Nocturna de Música, y bajo este nombre comenzó sus actividades al año siguiente. A partir de entonces, se desarrolló ininterrumpidamente una vasta labor docente y musical que trasciende más allá de las fronteras nacionales. 

En 1927, por Ordenanza Nº 2472 del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a denominarse Conservatorio Municipal. En calidad de tal comienza a otorgar títulos de Profesor en las diversas especialidades musicales y títulos de capacitación profesional en los diversos instrumentos y en canto. Los títulos y planes de estudio del Conservatorio Municipal obtuvieron reconocimiento a nivel nacional en virtud del Decreto Nacional Nº 14.673/43, ya que en dicho Decreto se acepta como válidos para el ejercicio de la docencia los títulos otorgados por el Conservatorio Municipal de Música «Manuel de Falla».

2. OFERTA ACADÉMICA

El Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» es una Institución pública y gratuita de nivel Superior Terciario No Universitario que promueve la formación integral y sistemática en el campo de la música a través de dos niveles:

– Ciclo Básico, con una duración de 4 años para mayores de 14 años de edad y una duración mayor para los niños que ingresan a partir de los 8 años de edad.

– Ciclo Superior, que otorga títulos docentes en 45 orientaciones diferentes para ejercer la docencia musical en todo el país. Además, esta Institución otorga titulación de Grado en Interpretación, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Canto, Órgano, Jazz, Música Antigua, Etnomusicología, Tango y Folklore. Brinda también un Posgrado gratuito: Diplomatura Superior en Música Contemporánea con orientación en Interpretación o en Dirección de Ensamble o bien en Composición con medios mixtos. La cantidad total de alumnos que cursan ambos ciclos supera los 3.000, en todas las 6 sedes con las que cuenta el Conservatorio. Muchos provienen de provincias de nuestro países, como también del exterior.

Su actividad se desarrolla en la Sede Central (Gallo 238, PB y 2do piso) compartido con el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Ástor Piazzolla» donde funciona con tres turnos de 8 a 22 hs de lunes a sábados. El edificio de la Sede Suipacha (Suipacha 443) fue alquilado en 2013, con el objetivo de disponer de espacios áulicos dado el inicio de la obra del 3° piso de Sede Central y también funciona en tres turnos de 8 a 22 hs. Desde mediados de la década de los ´80, el Conservatorio extiende sus actividades formativas a diferentes Anexos, ubicados en los barrios de Palermo (Anexo 2, Salguero 2455), Boedo/San Cristóbal (Anexo 3, Humberto 1° 3171), Caballito (Anexo 1, Centenera 747) y Villa Crespo (Anexo 4, Camargo 725) que al funcionar en edificios escolares permiten una mayor interrelación y acercamiento comunitario. Estos Anexos funcionan en edificios compartidos con escuelas primarias por lo que el horario de funcionamiento de los mismos es siempre en el turno vespertino de lunes a viernes a partir de 18 a 22 hs, con excepción del Anexo de Caballito que funciona entre las 17:00 y las 22:20 hs.

3. RESEÑA EDILICIA

El Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» inició sus actividades en una casona de dos pisos, ubicada en la calle Sarmiento al 2500, en las proximidades del barrio de Balvanera. Luego de un breve tránsito por un petit hotel, más moderno y espacioso, ubicado en la calle Moreno esquina Piedras, a mediados de la década del 40 el entonces Conservatorio Municipal de Música «Manuel de Falla» se instala en una vieja casona de estilo ubicada en la entonces calle Cangallo y Pasteur, en la zona de influencia de la estación Once de Septiembre. Se trataba de un solar de los años 20, típica casa porteña de dos plantas con un gran hall, habitaciones amplias a ambos lados y espacioso patio de fondo. El hall de entrada tenía sobre
sí, en planta alta, una galería en la que desembocaban las aulas de dicha planta.

Sobre parte del patio de la planta baja había otra aula y, sobre ella, un altillo en el que se dictaba clase de canto. Cuando fue comprado el primer órgano, bajo la dirección del maestro Pascual Quaratino, se construyó en el patio una habitación para albergarlo y dictar clases.

Aquella casa no era propiedad de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: su propietario la recuperó y fue demolida. El lugar se había adaptado a la actividad educativa, pero atento al crecimiento que operaba el Conservatorio resultaba insuficiente en capacidad e instalaciones.

Durante la década del 60 se gesta el proyecto cultural de la Ciudad de Buenos Aires, construyéndose el complejo cultural Teatro San Martín y Centro Cultural General San Martín. En 1969 el Conservatorio se muda al sexto y séptimo piso del Centro Cultural, edificio donde se concentrarían los diferentes centros educativos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Dicho proyecto no pudo completarse cabalmente, pero esta ubicación del Conservatorio le permitió integrarse en un proyecto conjunto en el que compartía vecindad con Radio Municipal, la Dirección de Educación Permanente, la Dirección Municipal de Música y el Centro Cultural General San Martín. Si bien la ubicación del Conservatorio en el sexto y séptimo piso del Centro Cultural General San Martín resultaba muy auspiciosa por su inserción y relación con otros entes culturales, como así también por la posibilidad de proyección en la comunidad, visto el crecimiento que mostraba el Conservatorio tanto en carreras como en niveles el espacio quedó prontamente insuficiente. 

Durante el año 2003 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la Dirección General de Enseñanza Artística, gestiona la compra de un nuevo edificio ubicado en el barrio de Almagro para albergar la Sede Central. En febrero de 2004, la Sede Central del Conservatorio «Manuel de Falla» se instala provisoriamente en una nueva ubicación en la calle Gallo esquina Sarmiento, pasando a compartir una locación en la que ya residía el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Ástor Piazzolla», inmueble que en el pasado fue sede de firmas comerciales, lo que se advierte en el tipo de construcción y la fragmentación en numerosos espacios pequeños, que eran antiguas oficinas. 

4. SITUACIÓN EDILICIA ACTUAL

La situación edilicia actual se resume en que desde 2004, la Sede Central del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», en la que se dictan los Niveles Básico y Superior de todas las Carreras comparte el edificio de Gallo 238 junto al Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Este edificio, no solo no cuenta con las comodidades básicas de una institución musical sino que en 2013 fue anulado el uso del 3er piso por el Ministerio de Infraestructura para realizar reformas espaciales, acustización de las aulas y hasta estaba previsto una sala de conciertos y un estudio de grabación. El presupuesto asignado era de $ 8.000.000. Hasta el día de la fecha solamente demolieron las paredes, la obra se encuentra totalmente
paralizada.

Este enorme problema ocasionó:

– Desmembrar los trayectos académicos, ya que los alumnos deben ir por diversas sedes para completar su cursada.

– Trasladar provisoriamente la carrera de Música Antigua a la sede de Perú 372, donde actualmente funciona la Dirección General de Enseñanza Artística.

– No tener espacio suficiente para abrir nuevas cátedras por crecimiento vegetativo de los Planes de Estudio.

– No contar con el espacio apropiado para la formación musical que brinda el Departamento de Niños.

– No poseer el espacio ni los equipos adecuados para brindar las asignaturas relacionadas a las nuevas tecnologías.

– Conservar todavía pisos alfombrados.

– No poder contener la enorme cantidad de ingresantes que todos los años se postulan para inscribirse.

– Hacinamiento de clases grupales numerosas en aulas sin ventilación.

– Empeoramiento del problema de la molestia de volumen sonoro entre cursos en aulas contiguas.

– Falta de un acceso para discapacitados y de ascensor para personas (sólo existe un montacargas)

– Falta de un lugar destinado a estacionamiento de bicicletas.

– Deterioro de espacios áulicos en funcionamiento en el 2° piso por la paralización de la obra del 3° piso.

5. RECLAMOS

Se han realizado numerosos reclamos desde 2009 a la fecha por todas las vías posibles: administrativas, ciudadanas y políticas.

Las diversas gestiones de Equipos Directivos, las cuatro gestiones de Consejo Directivo, las Asambleas docentes y el Centro de Estudiantes han elevado decenas de notas por vía jerárquica para lograr resolver esta situación.

Dando cuenta de las dimensiones de este Conservatorio se puede entender que la situación edilicia es grave, delicada y empeora día a día.

El Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» está próximo a cumplir sus primeros 100 años de existencia en 2019. Es la Institución más antigua de la Ciudad de Buenos Aires y, a su vez, una de las Instituciones más antiguas, prestigiosas e importantes en la formación musical de niños y jóvenes de nuestro país y de América gracias a la diversidad en su oferta académica y la excelencia pedagógica.

El Consejo Directivo, en representación de toda la comunidad educativa, ratifica la necesidad de adquirir un edificio propio capaz de albergar a todas
las carreras del Conservatorio en condiciones dignas y apropiadas de trabajo y estudio.

No se puede continuar más con «soluciones parciales» que dilatan el problema y perjudican a todos.

El justo reclamo por un edificio propio para el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla debe entenderse como un derecho genuino indeclinable y un reclamo histórico.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en deuda con esta centenaria y prestigiosa Institución.

CONSEJO DIRECTIVO CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL DE FALLA

Comunicado de la Comunidad del Conservatorio Manuel de Falla

Comunicado de la Comunidad del Conservatorio Manuel de Falla

(Visited 86 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.