Compañía Nacional de Danza Contemporánea: función gratuita de «Algo Inútil» en el Cervantes

Compañía Nacional de Danza Contemporánea: función gratuita de "Algo Inútil" en el Cervantes
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea nos invita a la función de la obra Algo Inútil, que se realizará el miércoles 11 de octubre a las 20 hs en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, CABA. Reservá tu entrada gratuita a partir del domingo 8 de octubre a las 10 h entrando a este link.


Algo Inútil
… algo que queda del todo que pasa María Zambrano

Cuando se lo deja, el cuerpo toma las formas de las cosas, el ritmo que tiene todo. Si hay condiciones, el cuerpo se extiende en el espacio y en el tiempo, desprende líneas y direcciones, sigue la beta de la madera, crece de la línea al plano, del plano al volumen. Vuelve a perderse, se mineraliza, se arremolina. Danzar: ese modo inhabitual de perder la forma humana.
En las confluencias de cualquier río, en las intersecciones de cualquier calle, [el curso natural], el gesto espontáneo de la materia es remolino. En la emergencia de cualquier forma de vida, [el curso natural], el gesto espontáneo de la vida es el enjambre.
La danza es de la materia. El cuerpo escucha. Y baila. Danza una vía para volver hacia allí: el cuerpo es una cosa más entre las cosas.
No hay por qué.
El gesto: inutilidad que produce mundos. ¿Quién dice que el vuelo del pájaro dura menos que el pájaro? Un gesto dura más que un cuerpo porque dura en otro tiempo, el tiempo de la huella, mientras que el cuerpo dura en el tiempo de la composición y su descomposición.

¿quién dice que todo vuelo es para desplazarse? A veces viajamos para permanecer en el lugar. Tal vez cambiamos para seguir siendo. El tenue resplandor de lo inútil es donde vivimos. Allí es donde va pasando el vivir. El gasto improductivo, la pasión por construir. Esto que hacemos, y que dejamos de hacer. Estar aquí.
No hay por qué.
Hay remolinos que nos arrastran y enjambres que componemos.
La pasión de la materia por bailar.
                         Pablo Farneda

Reservá tu entrada gratuita a partir del domingo 8 de octubre a las 10 h entrando a este link.

Ficha Artística

  • Idea y Dirección Gustavo Lesgart
  • Música: Erico Schick
  • Diseño de luces: Paula Fraga
  • Diseño de vestuario: Jorge López
  • Realización de vestuario: Rosa Lafuente y Patricia Martinez (Staff de la CNDC)
  • Diseño de escenografía: Gustavo Lesgart
  • Realización de escenografía: Amadeo Chaar, Andriy Atamanyuk y Lautaro Kippes (Staff de la CNDC)
  • Asistentes: Agustina Sario y Ramiro Soñez (Staff de la CNDC)
  • Intérpretes: Yésica Alonso, Ernesto Chacón Oribe, María del Mar Codazzi, Victoria
  • Delfino, Magalí Del Hoyo, Pablo Fermani, Diego Franco, Liber Franco, Leonardo Gatto,
  • Juan Pablo González, Yamila Guillermo, Victoria Hidalgo, Juan Salvador Giménez Farfán, Virginia López, Inés Maas, Nicolás Miranda, Rafael Peralta, Mauro Podesta, Bettina Quintá, Victoria Viberti.

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de de Música Argentina, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. La DNEE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas, llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea (en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación), dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. A través de su trabajo la Compañía promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía. La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios o talleres totalmente gratuitos como también a través de funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas. La CNDC realiza giras a nivel Nacional e Internacional, también presentándose en importantes Festivales entre ellos se destacan Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros. La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza. Actualmente la Compañía está bajo la dirección de Gustavo Lesgart y subdirección de Marina Giancaspro.

Acerca de Gustavo Lesgart, director de la CNDC

Bailarín, coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea de extensa trayectoria y referente de su generación de artistas. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, su ciudad natal, antes de dedicarse por completo a la danza, siendo este cruce de imaginarios una fuerte impronta en su carrera. Durante los años 90s colabora activamente con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve, De La Guarda, y dirige la Compañía Lesgart-Sanguinetti creando trabajos de repercusión a nivel nacional e internacional. Durante la década 2000-2010 vive y trabaja entre New York, Bruselas, Barcelona y Buenos Aires, desarrollando una vasta carrera internacional, colaborando y creando obras para compañías oficiales e independientes en Argentina; España; Finlandia; Noruega; USA. Ha desplegado múltiples tareas en el campo de la danza, siendo gestor-productor de sus espectáculos en el ámbito de la danza independiente, gestor-productor de cursos, seminarios y talleres con maestros internacionales, tutor de proyectos de otros artistas del movimiento, jurado de selección y premiación en festivales y concursos nacionales e internacionales, diseñador de programas de estudios artísticos. Es titular de las cátedras Técnica de la Danza Moderna VII-VIII y Estilos y repertorio en la Universidad Nacional de las Artes. Ha recibido el Premio Clarín como Mejor Bailarín y el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina.

Acerca de Marina Giancaspro, subdirectora de la CNDC

Bailarina, docente, investigadora del movimiento para la escena y en perspectiva somática y evolutiva. Se formó en el Professional Training Program del Merce Cunningham Studio y otros espacios de investigación y experimentación en danza de la ciudad de NY en los años 80’s. Es profesora de Técnica Alexander y asistente de dirección en la Escuela de Profesores de TA de Buenos Aires. Fue maestra de formación, entrenamiento de bailarines y asistente coreográfica en el Ballet Contemporáneo del CTBA y dictó entrenamientos específicos para compañías como Nucleodanza y El Descueve. Enseñó a lo largo de más de treinta años en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, siendo además coordinadora pedagógica y tutora de trabajos finales de integración. Fue subdirectora y docente de Escuela Taller de Margarita Bali y dictó clases regulares y seminarios de preparación especializada en UNA, UNSAM, UNTREF, USAL y Escuela/Grupo de Danza-Teatro de la UBA. Co-dirigió el Festival de Danza Contemporánea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008, 2010 y 2012), fue jurado y curadora de FIBA (2007), Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de Cultura, las Artes y las Ciencias y otros festivales y espacios performáticos. Bailó con Bryan Hayes and Dancers, Marjorie Gamso, Elaine Shipman y Nadine Helstroffer en NY y con Dugandanza, Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart entre otros coreógrafos en Argentina. Su labor coreográfica se presentó en Eden Expressway, DTW y Merce Cunningham Studio en NY, Ballet Juvenil del Teatro San Martín, CC Recoleta, FIBA, TACEC, CC Florial Gorrini y otros espacios independientes en Buenos Aires. Actualmente es estudiante de grado de la carrera de Letras de la UBA. A partir de septiembre de 2023 asume la subdirección de la CNDC junto a Gustavo Lesgart en la dirección.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea- Integrantes Temporada 2023

  • Bailarines: Bettina Quintá- Candela Rodríguez- Ernesto Chacón Oribe- Ines Maas- Juan Salvador Giménez Farfan- Juan Pablo González- Leonardo Gatto- Magalí Del Hoyo- María del Mar CodazziNicolás Miranda- Pablo Fermani- Diego Franco- Rafael Peralta- Victoria Delfino- Victoria HidalgoVictoria Viberti- Virginia López- Yamila Guillermo- Yésica Alonso- Mauro Podesta- Liber Franco.

Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez – Agustina Sario.

Equipo Artístico – Técnico:

  • Programador Artístico: Luciano Garbuio.
  • Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral: Christian Richards.
  • Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli.
  • Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk.
  • Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez. Técnico Especialista en Realización de Indumentaria Teatral: Rosa Lafuente Técnico Especialista en Utilería Teatral: Lautaro Kippes.
  • Técnico Especialista en Puesta en Escena/ Coordinador Técnico: Federico Romero
  • Técnico Especialista en Realización Escenografía Teatral: Juan Amadeo Chaar
  • Técnico Especialista en Fotografía y Audiovisuales: Guillermo Mata Área Administrativa: Paula Mota y Laura Navarro.
(Visited 98 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.