Comenzó la restauración de la Iglesia Santa Felicitas de Barracas

50

La Iglesia de Santa Felicitas, en el barrio de Barracas, está siendo objeto de trabajos restauración y puesta en valor que constan de la intervención del sistema eléctrico existente para readecuarlo acorde a la normativa y las medidas de seguridad correspondientes y finalizarán restaurando las arañas y artefactos de iluminación históricos de la iglesia e iluminación arquitectónica de fachada.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está trabajando en el proyecto de restauración y puesta en valor de la iglesia Santa Felicitas, situada en Isabel la Católica 520. 

El mismo consta de la intervención del sistema eléctrico existente para readecuarlo acorde a la normativa y las medidas de seguridad correspondientes. 

«En el marco del Plan Urbano Ambiental estamos restaurando esta iglesia con el fin de resguardar la integridad de la obra y recuperar el simbolismo cultural, histórico y arquitectónico de uno de los edificios más antiguos de la ciudad«, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. 

Los trabajos se realizan en forma integral buscando la conservación y protección patrimonial y poniendo énfasis en los aspectos de seguridad de las personas, la seguridad del abastecimiento de energía y la adecuación a la normativa vigente. 

La intervención integral comenzará por la readecuación del tendido eléctrico en la nave central de la iglesia, crucero, altar mayor, altares menores, camarín, sacristía, gruta y casa del sacerdote. 

Finalmente se restaurará las arañas y artefactos de iluminación históricos de la iglesia e iluminación arquitectónica de fachada. 

HISTORIA

La Iglesia de Santa Felicitas presenta estilos barroco y bizantino y fue erigida en consecuencia de la calamitosa muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga a la temprana edad de 16 años.

A los 16 años se había casado con Martín de Álzaga, quedando viuda 6 años después, a la edad de 24. 

Poco después, luego de un breve duelo, entabla una relación con Enrique Ocampo, joven bien visto en los círculos sociales donde se movía, pero luego de un tiempo, Felicitas se enamora de otro pretendiente, Manuel Sáenz Valiente. Enrique Ocampo no acepta el rechazo y buscando como excusa la devolución de regalos y cartas se encuentra con Felicitas donde, luego de una violenta discusión, la agrede con dos disparon en el cuerpo que le valen la muerte el día 30 de enero de 1872.

Sus padres construyeron en su memoria la capilla que hoy conocemos. Fue declarada monumento histórico y artístico nacional a través del decreto decreto 1113/201, que se fundamenta en el Expediente Nº 7666/2011 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Entre los considerandos que fundamentan la decisión mencionamos los siguientes:

– Que en el año 1872 Felicitas GUERRERO, viuda de Martín de ALZAGA, murió trágicamente en la quinta familiar, ubicada en terrenos que actualmente ocupa la PLAZA COLOMBIA, en el barrio de BARRACAS, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

– Que sus padres, Carlos GUERRERO y Felicitas CUETO y MONTES DE OCA, decidieron construir una capilla en su memoria en el espacio ubicado entre el oratorio familiar y la residencia de la quinta.

– Que los trabajos se iniciaron en el año 1873 y la iglesia, dedicada a SANTA FELICIDAD (o FELICITAS en su forma latina) se inauguró el 30 de enero de 1876.

– Que fue diseñada por el arquitecto argentino Ernesto BUNGE, formado en la REAL ESCUELA DE ARTES de KREFELD y en la REAL ACADEMIA DE ARQUITECTURA de BERLIN, en ALEMANIA.

– Que su estilo arquitectónico se inspira en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, con elementos románicos y renacentistas.

– Que el templo es de una sola nave dividida en CUATRO (4) sectores delimitados por CUATRO (4) bóvedas de crucería, y UNA (1) cúpula sostenida por el característico cimborrio de la arquitectura románica.

– Que en los CUATRO (4) ángulos del crucero se encuentran las imágenes estatuarias de los Apóstoles, realizadas por el escultor alemán Thor WALDEEN, autor también de la obra en zinc fundido «Salvador del Mundo», ubicada en la fachada.

– Que tiene TRES (3) altares -dedicados a Nuestra Señora del Rosario, a Santa Felicitas y a San Martín de Tours- vitrales de notable colorido y muros totalmente decorados.

– Que el órgano alemán de SETECIENTOS OCHENTA Y TRES (783) tubos, ubicado sobre el espacio del vestíbulo, fue fabricado en el año 1873.

– Que la fachada es simétrica, con DOS (2) torres laterales de gran altura rematadas con pináculos y cruces, y UNA (1) torre central que culmina con la escultura de un ángel.

– Que prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.