Colegiales: Historia

264
primer templo jesuítico
primer templo jesuítico (fuente:chacaritaycolegiales.com.ar)

Es la misma que la del barrio vecino de Chacarita, ya que se llamaba Chacarita de los Colegiales.

Era un barrio de chacras y quintas, donde los jesuitas poseían tierras que usaban para vacacionar con los estudiantes. Al ser expulsados los religiosos, en el año 1767, esas tierras pasaron a la Corona de España.

Luego, durante el gobierno de Rivadavia, época de oro donde sobraba mano de obra e inmigrantes extranjeros que venían desde Europa, se destinaron gran parte de estas tierras a familias que, bajo ciertas condiciones, debían fundar un pueblo.

Así nacieron los barrios de Chacarita y el de Colegiales. Había muchas quintas con todo tipo de verduras y árboles frutales, algunos de los cuales llegaron a subsistir hasta hace unos 30 años atrás, como también muchos potreros y terrenos baldíos. Hacia el noroeste del barrio la zona se llamaba «Calabria», por el origen de los inmigrantes que las habitaban, era increíble la rapidez con que hacían sus casas pues casi en dos días las levantaban, ya que muchos de ello serán albañiles y maestros de obras.

El barrio es conocido en todo el mundo gracias al humorista Quino, que eligió este barrio para su historieta de Mafalda. Hoy existe en las calles Condes y Concepción Arenal, una plaza «Mafalda», en honor a su autor.