Coghlan tiene su emblema barrial emplazado

7

por Agustín Gallego
Secretario de la Junta de Estudios Históricos  de Coghlan

Emblema del barrio de Coghlan en su emplazamiento aledaño a la estación del ferrocarril
Emblema del barrio de Coghlan en su emplazamiento aledaño a la estación del ferrocarril

En el marco del proyecto “Emblemas Barriales“, organizado conjuntamente entre diversas instituciones barriales, el Programa “Pasión por Buenos Aires” y elCentro de Gestión y Participación Comunal Nº 12, el pasado 23 de julio tuvo lugar el acto oficial de Emplazamiento del emblema barrial.

Desarrollado en la plaza aledaña a estación de ferrocarril, contó con la presencia de entidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instituciones barriales y vecinos.

La ceremonia oficial fue presentada por los integrantes de Pasión por Buenos Aires- programa perteneciente al área de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- quienes brindaron una breve reflexión sobre el fortalecimiento de la identidad barrial y el sentido de pertenencia como ejes del Programa.

Tras ellos, la palabra fue tomada por los organismos barriales concurrentes. En primer lugar, el Cr. Alberto Fernández Pozzi, presidente de la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, procuró agradecer la llegada del emblema al barrio, sin dejar de emitir justos reclamos usualmente soslayados por autoridades municipales. Por su parte, el Dr. Jorge Puricelli, en representación de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan, recordó emotivamente a las personas que promovieron las primeras acciones para cumplir el sueño de un emblema barrial que adornara la plaza de la estación: la Sra. Margarita Aybar y la Prof. Elena Perri.

Este día histórico para el barrio marca un nuevo amanecer en consideración de su 120º aniveresario a conmemorarse en febrero del año próximo.

Historia del emblema

Años atrás, cuando el Programa “Pasión por Buenos Aires” divulgó su convocatoria, las instituciones barriales no requirieron abundante tiempo para resolver cuál sería el emblema de Coghlan. Bastaron minutos para acordar que la obra “Estación Coghlan” se convertiría en la insignia barrial.

Esta pintura de estilo naif fue realizada en la década del `70  por la Arq. Aniko Szabó,  destacada mujer del arte y de la cultura con más de dos décadas de trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

Estación Coghlan, como la mayoría de sus cuadros, presenta notas de originalidad y calidad artística, y logra transmitirnos sensaciones de nostalgia de esa Buenos Aires que no queremos olvidar.