La Casa Nacional del Bicentenario presenta, durante el mes de agosto 2024, «Cine argentino con espíritu arrabalero», a proyectarse los domingos 4, 18 y 25/8 y también el 1 de septiembre, en el horario de las 19 hs., con entrada libre y gratuita. Este ciclo acerca cuatro producciones argentinas contemporáneas, en las que todavía vive ese espíritu pionero: nacional y arrabalero. #CNB #cine #tango #ayeryhoysiempretango #cineargentino #arrabalero
Durante los domingos 4, 18 y 25 de agosto y 1° de septiembre a las 19, en el marco de las celebraciones por los 15 años de la declaración del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la CNB (ubicada en Riobamba 985, CABA), presenta un ciclo de cine que explora a algunos de los artistas más destacados junto a los nuevos exponentes del tango.
Al hablar de cine sonoro tal como se conoce en la actualidad, no podemos dejar de mencionar el tango. Estas dos pasiones artísticas de los argentinos no solo compartieron el podio de actividades culturales más populares, sino que también se complementaron mutuamente. El tango marcó un antes y un después en la producción cinematográfica nacional.
La Argentina replicó el esquema a su manera, de la primera cinta estadounidense hablada –The Jazz Singer (1927)-, utilizando como eje un género musical tan arraigado culturalmente como el tango.
Con ¡Tango!, la primera película sonora argentina, los espectadores presenciaron la historia en el año 1933. La película fue un éxito tanto a nivel de la crítica como de la taquilla. El público se sentía atraído por una obra atravesada por algo tan popular y arraigado como el tango. Además, estaba protagonizada por muchas estrellas conocidas y fue producida, dirigida y escrita íntegramente en el país. Pero, sobre todo, era una película con voces puramente argentinas, como atestigua su afiche: “¡Una película hablada como hablamos nosotros!”.
Este ciclo acerca cuatro producciones argentinas contemporáneas, en las que todavía vive ese espíritu pionero: nacional y arrabalero.
PROGRAMACIÓN
Domingo 4 de agosto. 19HS
Piazzolla: Los años del tiburón (2018) Dur. 94 min.
Documental sobre música. Biográfico
Dirección: Daniel Rosenfeld
Un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la música de Astor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad. Se trata de la primera película sobre Astor que cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello con archivos nunca antes vistos.
Domingo 18 de agosto. 19HS
Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche (2023) Dur. 106 min.
Documental sobre música. Biográfico
Guion y dirección: Marcelo Goyeneche
La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que incluye imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.
Domingo 25 de agosto. 19HS
Generación Tango (2023) Dur. 60min.
Documental, Musical
Guion y dirección: Luciano Montes de Oca
Cuatro historias narran situaciones que atraviesan orquestas y cantores de tango: la grabación de un disco, una gira, ensayos, conciertos. Ignacio Varchausky va hilando las historias mientras analiza estos fenómenos en su programa de radio: «Ayer, hoy era mañana»
Domingo 1° de septiembre. 19HS
Yo soy así, Tita de Buenos Aires (2017) Dur. 111 min.
Guion y dirección: Teresa Constantini
Tita Merello, famosa cantante y actriz, precursora en su estilo de un género singular, único e inolvidable, nació, vivió y murió en Buenos Aires, ciudad que supo amar y odiar, pero nunca quiso dejar. Nacida en la más absoluta pobreza, abandonada en un asilo por su joven madre cuando niña fue recuperada años más tarde por la misma para seguir sufriendo nuevos abusos y privaciones. Siempre dijo que comenzó a cantar por hambre, no por vocación. La película narra su historia de vida tomando el rumbo poético de su propia voz, acompañando el transitar de su ascenso desde el bajo fondo de la ciudad hacia el centro de las marquesinas del teatro de revista, el cine, los grandes escenarios. Fue aclamada, reconocida, amada, deseada y finalmente declarada por unanimidad como la única, la extraordinaria Tita de Buenos Aires. Un icono nunca olvidado.