Cristina Suárez – Club Sportivo Barracas

Club Sportivo Barracas
Club Sportivo Barracas

Enfrente del Parque Pereyra cruzando la calle Luzuriaga, existía la cancha donde jugaba el mejor club de fútbol del barrio «Sportivo Barracas». Venían los vascos, los italianos, los escoceses, el «Celta de Vigo» de Barcelona y los uruguayos. En 1913 un grupo de idealistas que asistía a las reuniones del café Corteletti por iniciativa de Antonio Abelleyra deciden formar una entidad deportiva social, asía nació el Club Sportivo Barracas, el 30 de octubre de 1913.

En 1914 se inscribe en la asociación Argentina de Fútbol, en 1915 gana el ascenso a primera división y en 1920 se le otorga personería jurídica firmada por Hipólito Yrigoyen, su cancha fue lugar de encuentro a nivel internacional. En 1924 los uruguayos habían ganado el campeonato olímpico y vinieron a jugar al Sportivo Barracas un partido de fútbol y estos últimos les ganaron con goles de Tarascone y Onzari que convirtió un gol olímpico, con este partido se inauguró la trasmisión de los partidos por radiotelefonía.

En 1925 se construye la pileta de natación siendo el primer profesor de ese deporte Vito Dumas (el navegante solitario).

Su pista de atletismo fue utilizada por el campeón olímpico Carlos Zabala en 1932.

Fue un orgullo del fútbol con su camiseta de color azul con rayas blancas y la lucieron jugadores como Cherro, Marassi, Davita, Mario Evaristo, Fortunato, etc.

En 1974 el club consigue un terreno en Iriarte y California pero ese contrato fue derogado por el Proceso. Fue también un club dedicado a la cultura, en sus salones se organizaban reuniones artísticas y en los carnavales se traían orquestas famosas para tocar en los bailes dándole un aporte cultural al barrio que aún hoy conserva la tradición viva en cada esquina.

La autopista fue un tajo tremendo al barrio, lo dividió en dos partes hizo emigrar muchas manzanas habitadas por familias que tenían hogares donde habían nacido. Hoy el Club se encuentra ubicado en la calle Iriarte y Vieytes, pero ya no es gloria del fútbol, ahora es un club de barrio que se niega a desaparecer o a vivir en el olvido.

Extraído de la historia del Club Sportivo Barracas

Cristina Suárez email

(Visited 285 times, 1 visits today)