Club de Ajedrez Zugzwang – Reapertura de la Escuela, Match Revancha y Crónica del Torneo Pinponazo Carnaval 2017

El barrio de Villa Pueyrredón cuenta con el prestigioso Club de Ajedrez Zugzwang. En esta nota tenés la información sobre la reapertura de su Escuela de Ajedrez a cargo de Jorge Leal, del Match Revancha a realizarse el 11 de marzo, sobre los resultados del Torneo Pinponazo Carnaval 2017 y, como gran regalo, va la historia del Club.

AJEDREZ VILLA PUEYRREDON -SE REABRE LA ESCUELA DE AJEDREZ

El proximo 14 de marzo se reabrirá la Escuela de Ajedrez del Club de Ajedrez Zugzwang, que funciona en el Club Atletico Pueyrredon (Larsen 2843 CABA), de la mano del joven talento Jorge Leal, quien oficiará como coordinador de la escuela. El horario será todos los martes de 18 a 19.30hs nivel inicial e intermedio para niños.

MATCH REVANCHA 

Lo sostendrá, el próximo sábado 11 de marzo, el Club de Ajedrez Zugzwang en representación del Club Atlético Pueyrredon frente al elenco de Ajedrez Velez Sarsfield en las instalaciones del Club Atletico Pueyrredon situado en Larsen 2843, Capital Federal a las 16hs. 

Se dice match revancha dado que ambas entidades en 2016 ya disputaron un encuentro de ida y vuelta, con ventaja de 13 a 7 para los del barrio de Liniers.

En este tope de ida, se utilizara la misma modalidad que la vez anterior 12 tableros por cada lado, con 1 hora a finish para cada bando. Mientras que el día y horario del match de vuelta, que se disputara en Velez Sarsfield, se confirmar en breve.

JOSE CAMPOS EL MÁS RAPIDO EN CARNAVAL 

El Maestro Fide José Campos se adjudicó el 28 de febrero el torneo denominado «Pinponazo Carnaval» del Club de Ajedrez Zugzwang, organizado en las instalaciones del Club Atlético Pueyrredon situado en Larsen 2843.

Dicho certamen conto con la participación de 20 jugadores y tuvo la modalidad tradicional de sistema suizo a 9 rondas con 5 minutos por partida para cada bando. Campos se llevo el primer puesto invicto con puntaje ideal, 9 sobre 9. Mientras que el segundo puesto fue para Christian Flores con 7 puntos y cerrando el podio Bruno Bertolotti con 6.

Desde temprano Campos se abrió camino derrotando a los rivales más duros para luego terminar con una cómoda ventaja. Cabe aclarar, que todos los resultados se verán impactados en el ranking Blitz interno del Club de Ajedrez Zugzwang.

En el facebook del Club De Ajedrez Zugzwang  estará todo la información día a día. 

SOBRE EL CLUB DE AJEDREZ ZUGZWANG
            
                                                         por Jesuan
La idea de armar un club de ajedrez surge en conversaciones entre Ezequiel Alfero y Jesuan Letizia dos ajedrecistas habitués en el Club de Ajedrez de Villa del Parque. Luego se uniría al proyecto Gabriel Romano. Luego de varias reuniones en el medio de las partidas, se decidieron a llevar el proyecto ajedrecístico al Club Atlético Pueyrredon, situado en Larsen 2843 CABA.

El nombre elegido era Zugzwang, que es una posición de ajedrez. Se dice que un jugador está en Zugzwang si cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación y, eventualmente, perder la partida. La razón de dicho nombramiento era que no había un club en el país con ese nombre, se había pensado en Club de Ajedrez de Villa Pueyrredon (CAVP) quedan las siglas iguales a las del Club de Ajedrez de Villa del Parque y se prestaría a confusión.

Se concertó una entrevista con Alejandro Raffaelli, presidente de la entidad de Villa Pueyrredon, quien vio con buenos ojos el desembarco de la actividad y junto a todos los integrantes del club ayudaron al puntapié inicial. La cita fue el 2 de abril de 2016. El torneo Inaugural sirvió de excusa para el gran lanzamiento del deporte ciencia en el barrio.  

Dicho certamen convoco a 22 jugadores entre ellos estaba Maestro FIDE (título que concede la Federación Internacional de Ajedrez) José Felix Campos quién ocuparía el segundo lugar. Quien cantaría victoria en el bautismo de Zugzwang fue el talentoso Pablo Molina, ex campeón Sub-18 Argentino 2011.

El pensamiento de los fundadores del club de ajedrez era ser un club serio, donde se respetasen horarios y días. Por lo cual se dictamino que todos los martes habría torneos Blitz a 7 minutos a finish y los sábados a las 15hs torneos semirapidos de 12 min a finish como actividad fijas, actividades que hoy en día siguen vigentes. Y también complementar con la escuela de Ajedrez para todos los niveles, que la tendría a cargo Gabriel Romano.

Los certámenes se complementaban con los rankings internos blitz y semirapidos. La respuesta fue óptima. El club se iba nutriendo de gran cantidad de jugadores. Se logro que se asociara al club con el ajedrez y con el barrio.

Si bien las actividades fijas seguían su curso. Se agregaron más iniciativas. Durante este tiempo hicieron torneos en lo que a esa altura era nuestra casa el Club Atletico Pueyrredón como la Copa América y los Juegos Olímpicos, ambos con formato futbolero, de grupos, cuartos de final, semifinal y final. Con gran aceptación en el mundo ajedrecístico, 16 jugadores por cada torneo.

El quedarse quieto no era una premisa en el Club de Ajedrez Zugzwang, se pactó una iniciativa de realizar Matches de ida y vuelta frente a otros clubes, de 10 jugadores por cada lado.  El primero fue en el mes de julio contra API Ajedrez donde Zugzwang canto victoria por 10-9 en el resultado final. A mediados de año disputaron el segundo match contra Vélez Sarsfield con una caída de 13 a 7 y en noviembre  el rival fue Argentinos Juniors donde se volvió a perder por el ajustado 9 a 8.

Fue muy importante el entusiasmo de la gente que concurría al club de ajedrez que expresaba el sentido de pertenencia del club con el aliciente que pueda representar al club contra otro equipo.

A mediados de septiembre del año de nacimiento, se diagramo el Torneo de Candidatos, para tener el primer campeón del club y del 2016. Con un formato de eliminación directa,  32 jugadores y tres meses de duración, Lucas Avila se consagro como el primer monarca del club. Que en 2017 deberá defender el titulo ante el aspirante que saldrá del nuevo torneo de candidatos.

A su vez, Romano por cuestiones laborales decidió alejarse de la escuela. Hoy en día se está por cerrar un nuevo proyecto para la escuela, que en breve saldrá a la luz.

Zugzwang siguió creciendo y aposto fuerte y disputó  un torneo por equipos denominado «Copa Ciudad Caseros» en la sede del Club Justo José de Urquiza. Participaron un total de 45 equipos y 153 jugadores. Se presentaron  dos equipos A y B. El dato saliente fue que el A termino en el séptimo  puesto con victorias ante entidades como Boca B, Avellaneda Unidos (Racing-Independiente),  y Torre Blanca entre otros.

Como cierre de 2016 el Maestro Fide Martin Bitelmajer  jugo partidas simultáneas con las personas que se acercaron ese día al club y luego disputo el clásico semirapido sabatino.

En 2017, se abrió en enero con los torneos pensados, el cual fue ganado por Gabriel Romano, luego en febrero se hicieron la Copa Superclasico Verano 2017 con 20 jugadores y otra vez la modalidad de formato futbolero y el pasado 28 de febrero se llevo a cabo un Pinponazo Carnaval con 20 jugadores donde el Maestro Fide José Campos se alzo con el máximo galardón.

Los proyectos a futuros son muchos y paso a paso el club sigue creciendo, ni mas ni menos por el aporte de todos los que vienen a jugar y con su granito de arena ayudan a continuar por el buen camino. 

(Visited 69 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.