Clausura de una farmacia en Villa Crespo

Clausura de una farmacia en Villa Crespo
Clausuraron una farmacia en Juan Ramírez de Velasco al 600, en el barrio de Villa Crespo, y fue secuestrada mercadería vencida y prohibida por la ANMAT. La fiscal imputó al responsable del lugar por los delitos de suministro ilegal de medicamentos, y venta, suministro o distribución de aguas o sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo. Se dispuso el secuestro de todos los materiales que tuvieran que ver con la elaboración de las sustancias no autorizadas, como así también de toda la mercadería en infracción. Al mismo tiempo, se dispuso la clausura administrativa del establecimiento y el labrado de las actas correspondientes.

 

En el marco de una investigación por diferentes delitos contra la salud, la fiscal María Valeria Massaglia ordenó la realización de una inspección en una farmacia del barrio de Villa Crespo, la cual fue clausurada tras el hallazgo de materia prima para la producción de medicamentos vencida y suplementos dietarios prohibidos para su venta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El caso se inició a partir de una investigación más amplia sobre tratamientos médicos ilícitos y ejercicio ilegal de la medicina.

A partir del análisis de la trazabilidad de los elementos secuestrados en oportunidad de un operativo anterior, la investigación puso el foco sobre una farmacia ubicada en la calle Juan Ramírez de Velasco al 600. 

La fiscal Massaglia ordenó la realización de una inspección integral en el establecimiento investigado, que fue realizada por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos contra la Salud Pública de la Policía de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT y las Direcciones de Fiscalización y Control y Control Ambiental del GCBA.

En el procedimiento se logró verificar la existencia de dos laboratorios al interior de la farmacia, en los cuales se encontraron materias primas utilizadas para la fabricación de medicamentos vencidas.

Además, se hallaron a la venta al público frascos de suplementos dietarios expresamente prohibidos por la ANMAT, por no poseer la aprobación como alimentos libres de gluten, pese a consignarse como tal en la etiqueta, presentando el símbolo de “sin TACC”.

Esta condición los hace potencialmente dañinos contra la salud, especialmente del sector poblacional que padece celiaquía.

Ante tal situación, la fiscal imputó al responsable del lugar por los delitos de suministro ilegal de medicamentos, y venta, suministro o distribución de aguas o sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo, tipificados en los artículos 201 y 204 del Código Penal. Además, se dispuso el secuestro de todos los materiales que tuvieran que ver con la elaboración de las sustancias no autorizadas, como así también de toda la mercadería en infracción. Al mismo tiempo, se dispuso la clausura administrativa del establecimiento y el labrado de las actas correspondientes.

fuente: Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

(Visited 132 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.