Cine Teatro 25 de Mayo. La verdad histórica

El siguiente es el comunicado de prensa completo que Vecinos por el 25 de Mayo envió al Periódico El Barrio, y que fuera editado y publicado en su edición de Febrero de 2014.

Sr. Director:
En el periódico El Barrio N° 178 (Enero de 2014), se publica un correo del lector Fernando José Conti (hoja 2, Correo de Lectores), que, en respuesta a declaraciones de la Diputada de la CABA Susana Rinaldi afirma, respecto de la recuperación del 25:
«sería bueno que la legisladora averiguara qué hizo Ibarra al respecto, que fue poco y nada. Telerman sí avanzó algo, pero el empujón final lo dio el actual ejecutivo». 
Por otra parte, en el reportaje al futbolista Jorge -Marciano- Ortiz, publicado en la contratapa (hoja 56) del mismo periódico, cuando habla de Villa Urquiza, señala que «tengo el Teatro 25 de Mayo, al que ya fui con la nena. ¡Lo único que falta es un cine!»

Con respecto a esas declaraciones, Vecinos por el 25 de Mayo responde e informa a los vecinos: 

1) Breve resumen cronológico de las actuaciones de los tres Jefes de Gobierno citados en la recuperación del actual Complejo Cultural Cine Teatro 25 de MayoRecuperado por los Vecinos): 

Gobierno de Aníbal Ibarra: 

– 12/Diciembre/2002: Entrega al Jefe de Gobierno un petitorio con más de 4000 firmas, donde los vecinos y vecinas pedimos por la reapertura del Cine-Teatro 25 de Mayo, y requerimos «que sea declarado patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que se impida cualquier alteración arquitectónica, que sea expropiado al consorcio inmobiliario que actualmente lo posee o se llegue a un acuerdo por el cual pueda ser recuperado».

– 30/Diciembre/2003: Por Decreto 3089, «el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiere la propiedad de la calle Triunvirato 4436/44» … donde estuvo funcionando hasta 1982 el Cine-Teatro 25 de Mayo.

– Marzo/2004: Entrega simbólica de llaves del predio, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se compromete a consensuar el proyecto «con todos los vecinos».

– 01/Diciembre/2004: Acta-Acuerdo entre Vecinos por el 25 de Mayo y el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López.

– 10/Marzo/2005: Llamado a Licitación para la restauración del «25 de Mayo».

– 01/Diciembre/2005: Acta de inicio de la Obra.

– 07/Marzo/2006: Destitución de Aníbal Ibarra. 

Gobierno de Jorge Telerman: 

– 13/Marzo/2006: Asunción de Telerman.

– Marzo/2006-Noviembre/2007: La paralización de las obras se revierte con un nuevo «Vecinazo». Éstas continúan, con seguimiento por parte de «Vecinos por el 25 Mayo».

– 21/Noviembre/2007: Apertura de puertas del Complejo Cultural 25 de Mayo, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y más de 2000 vecinos.
 
Gobierno de Mauricio Macri: 

– 09/Diciembre/2007: Asunción de Macri.

– 04/Abril/2008: Inauguración del Complejo Cultural 25 de Mayo. 

2) Cine para el barrio:
 
Desde su inauguración, la infraestructura del Complejo Cultural 25 de Mayopermite la proyección de películas de 35mm y en formato digital. 

La falta de programación de cine es absoluta responsabilidad de las autoridades del Centro Cultural General San Martín, del que depende el «25 de Mayo», a pesar de los innumerables pedidos y propuestas de Vecinos por el 25 de Mayo .

HASTA AQUÍ LA VERDAD HISTORICA, SIN ENTRAR EN MAS DETALLES QUE TIENEN QUE VER CON LA EXPERIENCIA DE ESTA LUCHA TRIUNFANTE DE LOS VECINOS.

No coincidimos con las ponderaciones que el señor Conti  hace de la gestión del Ing. Macri, habida cuenta del absoluto desprecio por lo público  que en todos los órdenes  manifiesta esta gestión: Educación (sin presupuesto suficiente, desastrosa inscripción on line en las escuelas y ahora aulas container), Cultura (privilegia en todos los ámbitos los negocios privados del ministro de cultura y turismo Lombardi), Salud (vaciamiento de los hospitales y el SAME en profesionales y presupuesto), Derechos Humanos (represión a cualquier expresión de protesta de vecinos, pretensión de cerrar el Parque de la Memoria), Transporte (en toda su gestión hizo 2 km de vías nuevas para el subte y ahora quiere llevarlo a $5.- los que significa un aumento del ¡300%! desde el momento que se hizo cargo).

Desprecio de la participación ciudadana desconociendo la Ley de Comunas, las competencias y su presupuesto. Sin hablar del aumento en el ABL. Podríamos seguir enumerando los hechos que marcan que LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.

Pero creemos que es un tema amplio y para debatir en democracia e informarse y al que seguiremos aportando permanentemente. 

Enero de 2014.

VECINOS POR EL 25 DE MAYO
(JORGE MERCADO, VICTOR LIBERMAN, CARLOS SALATINO, FELIX B. RUA, INES LAMAS, MARIA ELENA CAMBA, MARIO ALBERTO MASQUEF y siguen las firmas)
Domicilio: TRIUNVIRATO 4444 (cuando no se nos impide ingresar)

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.