Ciclos de conciertos en el Centro Nacional de la Música

Los próximos miércoles 5 y jueves 6, se presentarán, en el Centro Nacional de la Música, un Concierto de Alumnos – Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» y DAMus Ensamble de Música Contemporánea Departamento de Artes Musicales y Sonoras, respectivamente. Detalles en la nota.

El Centro Nacional de la Música abre sus puertas para posibilitar un espacio para quienes se están formando en las distintas propuestas que ofrecen las escuelas y conservatorios públicos de la ciudad. De esta manera, se incentiva a sus alumnos a participar y mostrarse tanto en audiciones y concursos como conciertos.

Centro Nacional de la Música – México 564 ,CABA. El ingreso a todos los eventos es con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.
Miércoles 5 de julio 20 h.  

Concierto de Alumnos – Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla»

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, presenta un concierto a cargo del Departamento de canto del Conservatorio Manuel de Falla con un repertorio de música clásica bajo la dirección de la titular de la cátedra, Prof. Graciela Oddone .

Obras de: Domenico Cimarosa, Johannes Brahms,  Alessandro Scarlatti, Franz Schubert, Giuseppe Verdi entre otros.

Cantantes solistas: Carlos Carabajal, Paula D’onofrio, Leandro Teplizky, Daniela Chaile Vazquez, Juan Vizan, Mora Dos Santos, Patricia Andrada, Darío Cosin, Omar Marascio, Rodrigo Perelstein, Nicolás Pintos, Fernando Borras y Oscar Ventre.
Pianistas: Profesores Enrique Morera
Frances Staciuk
Dirección: Prof. Graciela Oddone
Jueves 6 de julio 20 h. – Sala Guastavino

DAMus Ensamble de Música Contemporánea Departamento de Artes Musicales y Sonoras

El Ensamble de Música Contemporánea del DAMus fue creado en el año 2009. Destinado a alumnos avanzados de instrumentos, el objetivo fue generar un espacio para la interpretación de la música contemporánea. En la actualidad el Ensamble ha pasado a ser no sólo una materia curricular, sino un proyecto artístico del DAMus, integrado tanto por estudiantes, como así también por egresados y músicos invitados de otras instituciones y organismos. Este crecimiento es el resultado del extraordinario entusiasmo y compromiso de sus integrantes y del apoyo, fundamental, de las autoridades de la institución.

Programa

Demian Rudel Rey, RYUJIN (estreno) para flauta, oboe, corno, trompeta, violín, viola y contrabajo.
Cecilia Pereyra: Grida para clarinete bajo y guitarra
Olivier Messiaen, Appel Interstellaire para corno solista y piano resonante
Giacinto Scelsi, Trio à cordes  para violín, viola y violonchelo
Santiago Pedernera, La sangre de los caídos – dos flautas, oboe, clarinete, corno, trompeta, trombón, percusión, sampler, piano, guitarra eléctrica, violín
viola, violonchelo y contrabajo

Direccion: Santiago Santero

Sobre el edificio que ocupa el Centro Nacional de la Música

El edificio que actualmente alberga el Centro Nacional de la Música, fue inaugurado en 1901 para servir de nueva sede al la Biblioteca Nacional. Esta institución, creada en 1810 como Biblioteca Pública de Buenos Aires se encontraba situada en la esquina de Perú y Moreno de la Manzana de las Luces. Hacia fines del siglo XIX, Paul Groussac, su director, planteaba la necesidad de trasladarla a un edificio con mejores condiciones de luz, aire y espacio. Antes estas urgencias, el segundo gobierno de Julio A. Roca puso a disposición de la Biblioteca Nacional el edificio que se estaba construyendo para la sede de la Lotería Nacional.

El autor del proyecto del edificio fue Carlos Morra. A partir de la adjudicación del edificio para la sede de la Biblioteca Nacional, Morra se encargó de adaptarlo al nuevo uso y ampliar su superficie a través de la remodelación de una propiedad lindera. El edificio aparece como una sorpresiva combinación de palacio y templo.

Así la fachada de tres pisos, de estilo clásico y sobrio, coronada por un frontis y el hall de acceso, ritmado por columnas y bóvedas, se inspiran en la arquitectura aúlica italiana de fines del barroco. La gran escalera, recostada sobre el lado izquierdo conduce a la enfilada de salones del primer piso hacia el frente. Aún quebrando la simetría de la composición, esta escalera despliega un arreglo espacial y decorattratenerergivo cuyo modelo son los palacios barrocos.

El edificio que fuera sede de la Biblioteca Nacional es un buen exponente de la evolución de la tradición arquitectónica decimonónica italiana.

En 1996, después de que la Biblioteca se mudó a su actual sede de la calle Agüero, se instaló aquí el Centro Nacional de la Música.

La Secretaria de Cultura de la Nación ha iniciado las tareas de reciclaje del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, sito en la calle México 564 del barrio Montserrat. Las salas preexistentes de la antigua Biblioteca han sido adaptadas arquitectónicamente para ensayos, grabación y audidtorio de música y danza .

El Centro Nacional de la Música cuenta con 4 salas. Las salas Williams, Ginastera, Guastavino y Borges. Las tres primeras son utilizadas en la actualidad por el Ballet Folklórico Nacional, la Compañia Nacional de Danza Contemporánea y La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y eventualmente albergan presentaciones de grupos musicales y de danza invitados por la Secretaría de Cultura.

La sala Borges, ocasionalmente se abre para visitas guiadas a lo que fuera el despacho del gran escritor.

En el primer piso del edificio encontramos el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega cuyas tareas son de investigación, preservación y difusión de la música, de los instrumentos musicales y de los diferentes tipos de registros producidos por la actividad de compositores, intérpretes e investigadores.

En el subsuelo de este antiguo edificio se encuentra La Imprenta, que sigue funcionando desde principios del siglo XX.

(Visited 110 times, 1 visits today)