Ciclo de Cine Japonés en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín

Hasta el martes 13 de octubre se realizará el ciclo de cine japonés denominado «Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes», integrado por doce films inéditos en Latinoamérica enviadas para desde Tokio por The Japan Foundation.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado «Heinosuke Gosho: el melodrama como una de las bellas artes», que se llevará a cabo desde hoy y hasta el martes 13 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). 

La muestra estará integrada por doce films absolutamente inéditos en Latinoamérica, en copias 35mm y 16mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation. 

La muestra estará integrada por doce films absolutamente inéditos en Latinoamérica, en copias 35mm y 16mm enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.
 
El nombre de Heinosuke Gosho (1902-1981) era una asignatura pendiente para la Sala Lugones. Uno de los más importantes realizadores en la historia del cine japonés, activo desde mediados de los años 20 y hasta fines de los 60 y creador de un centenar de películas, Gosho fue uno de los más prolíficos cultores del llamado shoshimin-eiga, término que se aplica a aquellos dramas familiares de las clases trabajadoras que directores como Mikio Naruse y Yasujiro Ozu hicieron propio en varias de sus mejores obras. Con una filmografía tan vasta y expansiva, Gosho supo navegar con buenos resultados otros géneros, desde la comedia física en sus primeras películas (muchas hoy desaparecidas) hasta el melodrama romántico en sus últimos años de actividad. 
 
Heinosuke Gosho nació en Tokio el 1º de febrero de 1902, pocos años después del nacimiento del cine, hijo «ilegítimo» de un prominente empresario tabacalero y una geisha. Su afición por el cine comenzó desde muy temprano y sus biógrafos afirman que los dos realizadores por los cuales sentía mayor predilección eran Charles Chaplin y el alemán Ernst Lubitsch. En 1923 comenzó a trabajar como empleado en los estudios Shochiku, uno de los más antiguos del Japón, bajo el padrinazgo del realizador Yasujiro Shimazu, uno de los pioneros en la historia del cine nipón. Luego de dos años de desarrollarse como guionista obtuvo su certificado de realizador en la misma empresa, debutando en ese rol casi de inmediato e iniciando una carrera que atravesará cinco décadas.
 
El cine de Gosho es usualmente caracterizado por una mirada humanista y, en palabras de Arthur Noletti ?uno de los pocos teóricos occidentales que han escrito sobre él– es dueño de «una notable compasión y afecto por sus personajes», además de un «consistente sentido de las injusticias, contradicciones y complejidades de la vida». Asimismo, y como ocurre con muchos de sus coetáneos en la industria cinematográfica japonesa, la filmografía de Gosho puede ser interpretada como una crónica de algunos de los cambios sociales, económicos y culturales que fueron teniendo lugar en el país con el correr de las décadas. Los doce títulos que integran el ciclo revelan a un realizador de gran elegancia, un cineasta que nunca supedita el estilo a la narración ni hace de la puesta en escena un simple trámite para hacer avanzar la trama. En otras palabras, un cultor del cine clásico bien entendido..
 
La agenda completa del ciclo puede consultarse en este enlace
 

FUNCIONES
Del jueves 1º al martes 13 de octubre

LOCALIDADES
Entrada General: $35.-
Con descuento para estudiantes y jubilados: $25.-

UBICACIÓN
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín Avenida Corrientes 1530

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