CICLO DE CINE AL AIRE LIBRE WERNER HERZOG EN LA MUNICH

2

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta el ciclo de cine al aire libre Werner Herzog en la Munich Universos Salvajes, que se realizará en sus jardines, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, con la colaboración del Goethe Institut.

Entre el 11 de enero y el 15 de febrero, cada sábado a las 21hs, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el Ciclo de cine al aire libre titulado Werner Herzog en la Munich Universos salvajes, con la colaboración del Goethe Institut organizado por Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura.Se suspende por lluvia. 
Se invita a los asistentes a llevar lonas y reposeras para disfrutar este verano en los jardines de la Munich con la Obra de uno de los cineastas más personales de todos los tiempos.

Caminante y aventurero por naturaleza -a los 15 años cruza a pie desde su aislado pueblo natal en las montañas de Baviera hasta Albania- Werner Herzog se ha destacado por su constante búsqueda existencial donde lo humano se desdibuja y lo natural se desvela perverso, nada amigable, aunque divertido y magnético.

Siguiendo la máxima de Eugene Ionesco donde ?todo modo de realidad es una contradicción?, el cine de Herzog ahonda en el extrañamiento, donde lo más absurdo parece tener sentido mientras que lo más razonable parece no tener cabida. 

Su extensa y genuina obra documental constituye el mejor testimonio del que quizás sea el último de una estirpe de cineastas para los que no hay diferencias entre el cine y la vida.

El ciclo comienza con Fata Morgana (1970), un poético y surrealista viaje a través de África, como un sueño fragmentado y donde Herzog contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción. Este fabuloso  documental representa la rabia del director fluyendo a modo de imágenes, por lo que en una entrevista denominó ?el absurdo del universo?. 

En Aguirre, la ira de Dios (1972) su actor fetiche, su ?enemigo íntimo?  y quien supiera interpretar esa ambivalencia entre lo humano y lo salvaje, el genial Klaus Kinski, encarna el mito del siglo XIX del gran individuo. La leyenda napoleónica y el superhombre de Nietzsche adornan la locura con los gestos heroicos de la inutilidad.

Basada en la novela de terror Drácula y en el clásico del cine mudo de Murnau, con Nosferatu (1979) la intención del director es principalmente mostrar la irrupción del horror en un mundo burgués que se supone seguro.

Lo infructuoso de las hazañas vuelve en Fitzcarraldo (1982), considerado el rodaje más accidentado de la historia. Aquí la ?conquista de lo inútil? vuelve hacerse carne en la memorable actuación de Kinski.

Completan la muestra El diamante blanco (2004), documental que vuelve a poner a Herzog en los límites la épica ?esta vez siguiendo las obsesiones del aeronavegante Graham Dorrington-  y La salvaje y azul lejanía (2005), ciencia ficción en estado puro; lo excepcional de esta película es que prácticamente nada ha sido puesto en escena, sino que se trata de material documental.

Programación:
Sábado 11 de enero
Fata Morgana 
Dir. Werner Herzog, 1970. 79? (documental)
Estructurada en tres partes (Creación, Paraíso y La era dorada) y rodada en el desierto del Sahara, esta es sin duda la película menos convencional del director alemán. Sin argumento ni guión determinado, Herzog nos regala una serie de imágenes, palabras y música que funcionan conjuntamente dando un resultado singular. La sensación resultante viene reforzada por una banda sonora con temas de Leonard Cohen, Mozart o la Third Ear Band. 

Sábado 18 de enero
Aguirre, la ira de Dios 
Dir. Werner Herzog, 1972. 96?
En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura… 

Sábado 25 de enero
Nosferatu, vampiro de la noche 
Dir. Werner Herzog, 1979. 106?
Adaptación de la mítica novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, con el fin de venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él muerte y el horror. 

Sábado 1 de febrero
Fitzcarraldo 
Dir. Werner Herzog, 1982. 157′
Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo», un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte. 

Sábado 8 de febrero
El diamante blanco 
Dir. Werner Herzog, 2004. 90? (documental)
El documentalista alemán Dieter Plage encontró la muerte en el corazón de la selva de la Guayana, mientras volaba en un ingenio propulsado por helio, el Jungle Airship, inventado por un amigo suyo. Su intención era observar la vida salvaje en las copas de los árboles. En 2004, Werner Herzog emprende este viaje de alto riesgo, en un nuevo prototipo aerostático de características parecidas, en compañía del ingeniero del zeppelín siniestrado, para narrar la fatídica historia de Plage.

Sábado 15 de febrero
La salvaje y azul lejanía
Dir. Werner Herzog, 2005. 81?
Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la Tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la «salvaje y azul lejanía». Cuando, después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente despoblada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.