Ciclo de Charlas de Extensión cultural del Museo de IUNA Ernesto de la Cárcova

El Museo de IUNA Ernesto de la Cárcova ha comenzado con un ciclo de Charlas de Extensión Cultural que se dictarán a lo largo del año, con entrada libre y gratuita.

CICLO DE CHARLAS

Abiertas a todo público, actividad libre y gratuita.

Lugar: Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova», IUNA – Av. España 1701, CABA – Costanera Sur.

Contacto Extensión Cultural: [email protected] – Martes a viernes de 10 a 15 hs. Tel: 4361-4419/ 3790 

Sábado 26.04

EL CULTO A LA MUERTE EN MÉXICO Y GUATEMALA: EL CASO DE SAN PASCUALITO REY

A cargo del Dr. Carlos Alberto Navarrete Cáceres

Horario: 14 hs.

El destacado arqueólogo e historiador guatemalteco Dr. Carlos Alberto Navarrete Cáceres (Quetzaltenango, 1931), en su visita a la Argentina, ofrecerá de modo exclusivo una disertación sobre el culto a la muerte en México y Guatemala, tema de la cultura popular que ha desarrollado en su libro: «San Pascualito Rey y el culto a la muerte en Chiapas», editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas (1982).  

Sábado 26.04

EL ARTE EN LA COSTANERA SUR

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani 

Horario: 16 hs.

La Costanera Sur. Recorrido por sus bellezas escultóricas. Las Nereidas, «La Munich», Luis Viale, Plus Ultra. La Ex Escuela Superior de Bellas Artes.  

Sábado 10.05

EL DIBUJO I: MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE APRENDIZAJE

A cargo de: Prof. Ernesto Pesce

Horario: 16 hs.

En esta charla se abordarán los diversos sistemas de aprendizaje formal, y técnicas de dibujo.

Sábado 17.05

NEW YORK EN LA MIRADA DE UN PINTOR: SUS PRINCIPALES MUSEOS

A cargo de: Prof. Ricardo Laham 

Horario: 16 hs.

Viaje a la ciudad de rascacielos y museos, visita largamente dilatada y el reencuentro con las obras de maestros que ejercieron sus influencias en la formación del pintor.

Sensaciones y algunas conclusiones de esa reciente experiencia. 

Sábado 24.05

EL DIBUJO II: ESTRATEGIAS DEL DIBUJO DE ALTAMIRA A DUCHAMP

A cargo de: Prof. Ernesto Pesce

Horario: 16 hs.

La estrategia como práctica opuesta al método. El conflicto como disparador de la creación artística.  

Sábado 31.05

MONUMENTOS ECUESTRES DE BUENOS AIRES

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani 

Horario: 16 hs.

El primer monumento ecuestre en la Ciudad de Buenos Aires. San Martín de Daumas en la Argentina y en el mundo. Los monumentos ecuestres de nuestra ciudad, desde San Martín hasta Juan Manuel de Rosas.  

Sábado 14.06

EL DIBUJO III: CHARLA DEBATE SOBRE EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

A cargo de: Prof. Ernesto Pesce

Horario: 16 hs.

Se invitará a un artista argentino contemporáneo que mostrará su obra y experiencia docente, tomando como punto de partida lo desarrollado en las charlas EL DIBUJO I y II. 

Sábado 21.06

MONUMENTOS DEL CENTENARIO

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani

Horario: 16 hs.

El primer monumento donado por una colectividad extranjera a la Argentina. Monumentos de España, Alemania, Italia y Suiza entre otros. Los festejos del Centenario. Los Próceres de Mayo. Los Dos Congresos.

Sábado 28.06

EL DIBUJO IV: CHARLA DEBATE SOBRE EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO

A cargo de: Prof. Ernesto Pesce

Horario: 16 hs.

Se invitará a un artista argentino contemporáneo que mostrará su obra y experiencia docente, tomando como punto de partida lo desarrollado en las charlas EL DIBUJO I y II.  

Sábado 05.07

PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DEL MUSEO DE CALCOS Y ESCULTURA COMPARADA «ERNESTO DE LA CÁRCOVA»

A cargo de: Prof. Marisa Coniglio y Marcela Minkevich

Horario: 16 hs.

Charla y disertación acerca del proceso de restauración de la colección del Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova»,  ilustrado con Power Point. El acercamiento a este material contribuye a  valorar y preservar el patrimonio artístico. 

Sábado 12.07

CUSTODIOS DE NUESTRAS PROPIAS COLECCIONES

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani 

Horario: 16 hs.

¿Cómo custodiar nuestro patrimonio de arte? Recomendaciones fundamentales para la conservación preventiva de obras de arte en nuestras colecciones privadas.

Breve historia del coleccionismo y museos en el mundo (desde el Palacio de Nabucodonosor hasta el fenómeno del Guggenheim en Bilbao). 

Sábado 09.08

ATENAS Y EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani

Horario: 16 hs.

La Acrópolis de Atenas. Origen, historia y reconstrucciones. El Museo de la Acrópolis. Recorrido. Atenas hoy.

Sábado 13.09

MUSEOS Y CIUDADES: EL LOUVRE Y PARIS

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani

Horario: 16 hs.

Historia del museo y sus colecciones. Una obra emblemática: «La Libertad guía al pueblo». Un paseo por la ciudad y sus encantos.

Sábado 11.10

MUSEOS Y CIUDADES: EL PRADO Y MADRID

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani

Horario: 16 hs.

Historia del museo y sus colecciones. Una obra emblemática: «Las Meninas». Un paseo por la ciudad y sus encantos.

Sábado 08.11

MUSEOS Y CIUDADES: EL HERMITAGE Y SAN PETERSBURGO

A cargo de: Prof. Adriana Ortolani

Horario: 16 hs.

La historia del museo y sus colecciones. Un paseo por la ciudad y sus encantos.

BIOS

Marisa Coniglio (Buenos Aires, 1967). En el año1990 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con el título de Profesora Nacional de Dibujo y pintura. Desde el año 2003 trabaja en el taller de producción y restauración del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, donde se desempeña como coordinadora junto al Lic. Gollob desde 2005. Asiste a varios seminarios sobre escultura dictados por el Prof. Juan José Cano. En el año 2012 participa del Primer Congreso de Conservación en la Escuela de Artes y Oficios de Ouro Preto, Brasil. Colabora con el departamento de conservación del Museo de Historia del Arte de Montevideo. Trabaja  en la realización del monumento a los inmigrantes del artista Juan Maffi en Madariaga, Provincia de Buenos Aires. En el año 1995 realiza del monumento a la trabajadora del vestido S.O.I.V.A.  actualmente emplazado en  Punta Chica, San Isidro. Entre los años 1990 y 1993 trabaja junto al artista Naúm Knop como asistente de taller. 

Ricardo Laham (Buenos Aires, 1940). Estudió en el taller orientado por el maestro Emilio Pettoruti a cargo de Alejandro Vainstein y Mónica Soler Vicens, continuando su formación en Europa, donde residió varios años en París. Ejerce la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha sido distinguido con los siguientes galardones, entre otros: Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Pintura, Buenos Aires (2008); Primer Premio, Sección Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires (2004); Primer Salón Nacional de Pintura de la Provincia de Salta, Mención, Salta, Argentina (1998); Primer Premio de Pintura Marcelo de Ridder, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1973); Premio George Braque, Primer Premio, Beca en Francia, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1969).

Marcela Minkévich (Buenos Aires, 1978). Estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, U.B.A., y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Desde 2004 hasta la actualidad, trabaja en el Taller de Restauración y Conservación del Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. Colabora con el departamento de restauración del Museo de Historia del Arte de Montevideo.

De manera independiente, realiza trabajos de diseño gráfico e ilustraciones de libros y revistas para distintas editoriales y particulares.  

Carlos Alberto Navarrete Cáceres (Quetzaltenango, Guatemala, 1931). Doctor en  arqueología, historiador y escritor. Realiza estudios de maestría en Ciencias Antropológicas (1965) y se doctora en Antropología (1976) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en arqueología mesoamericana, se destaca como una gran estudioso de la cultura maya, en particular de la arqueología e historia antigua de los pueblos de Chiapas y Guatemala. Ha desarrollado su carrera profesional en México, siendo investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha escrito varios libros y ensayos importantes al respecto, de particular interés se destacan sus investigaciones sobre el Cristo Negro de Esquipulas, San Pascual Bailón y la Tacita de Plata, referentes obligados sobre la cultura popular en Guatemala y Chiapas. Doctor honoris causa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2005 fue distinguido con el premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias por su novela «Los arrieros del agua.»  

Adriana Ortolani, Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón). Posgrado en Restauración de Pintura al Óleo (Esc. Sup. de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova»). Profesora de Música (Conservatorio Fossati). Especializaciones en Curaduría, Conservación, Museología, materiales y técnicas del arte. Participación en encuentros y jornadas sobre la relación museo-escuela, museología, gestión y turismo cultural. Disertante de conferencias, autora y profesora de cursos relacionados con el patrimonio escultórico y monumental de los museos de la Ciudad de Buenos Aires en el Museo de Artes Plásticas «Edurado Sívori»; Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal «Dr. Horacio Beccar Varela» de San Isidro; Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López; Ferias del libro de San Nicolás de los Arroyos, etc. Profesora visitante de la materia «Programa de Patrimonio Público II: Monumentos, Palacios y Templos de Buenos Aires» (Cátedra Lic. Juan A. Lázara) de la Licenciatura en Curaduría y Gestión en Arte, Instituto Universitario ESEADE. Capacitadora Docente (2004 ? 2008) -por concurso de proyectos- a través jornadas y cursos como «Visitas estratégicas a museos de arte», entre otros, en el Consejo Municipal de Educación de Tigre. Profesora del «Curso de capacitación y estímulo para guías y auxiliares de sala del Museo Pueyrredón», Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, San Isidro. Docente del IUNA, Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova», dictó talleres y seminarios, entre ellos: «Visitas a Museos de Arte y entornos culturales», «El estudio de la figura humana a través de las esculturas del museo», «Buenos Aires y sus monumentos», etc. 

Ernesto Pablo Pesce (Buenos Aires, 1943). Desde 1968 ha participado en salones nacionales, municipales y provinciales obteniendo numerosas distinciones, destacándose: Medalla de plata 4ta Egyptian International Print Triennale, El Cairo, Egipto (2003); Premio Trabuco 2000, Academia Nacional de Bellas Artes (2000);  Mención de Honor en Grabado Primer Premio Certamen Internacional de Arte «Goethe 99» Frankfurt am Main, Alemania (2000); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Municipal «Manuel Belgrano» (1981); Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1980); Gran Premio de Honor de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado (1977). Ha realizado hasta el presente 33 muestras individuales y más de 300 exhibiciones colectivas en el país y el extranjero (Alemania, Brasil, Chile, Cuba, España, EE.UU., India, Japón, Puerto Rico, Polonia, Taiwán, Uruguay, Yugoslavia, Corea, Suiza, Italia y México). Su obra forma parte los más importantes museos y colecciones del país. Desde 1971 desarrolla una intensa actividad docente.  En la actualidad se desempeña como  profesor de dibujo en la Asociación Amigos del Museo Nacional de bellas Artes y dicta cursos en el Museo de  Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» – IUNA.