Chacarita: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

486
barrio Parque Los Andes
barrio Parque Los Andes foto de Flickr – Ana María León

Av. Jorge Newbery: se caracteriza por ser el paso obligatorio de todos los cortejos fúnebres que van hacia el cementerio, que tiene su entrada principal por la calle Guzmán 780.

Bar Rodney: el bar de la calle Rodney, que fue declarado «Sitio de Interés Cultural» en julio de 2013,  es un icono de Bar RodneyChacarita. Está ubicado detrás del cementerio y mantiene el viejo techo de chapa sobre la vereda, el cartel original pintado en el vidrio y las antiguas mesas de madera. El mítico bar tiene su propia película, Rodney, que filmó el director Diego Rafecas, y también una canción El bar de la calle Rodney, grabada por el grupo musical, La Portuaria. En 2005 empieza, sin dudas, la etapa más ligada al rock.  Comienzan las ya célebres «Zapadas de los jueves» en las que participan: Charly García, Juanse, Gabriel Carámbula, Cristian «Pity» Álvarez, Zeta Bosio y otros populares artistas.  Hasta los músicos de Rod Stewart, durante su estadía en Buenos Aires, no se privan de pasar un jueves a hacer lo que mejor saben: tocar Rock & Roll. En el lugar se filman varios comerciales para televisión. David Byrne realiza junto a Diego Frenkel su video «Hoy no le temo a la muerte». Y el mismísimo Francis Ford Coppola, acompañado por  Vincent Gallo, pasa por el Rodney para conocer el lado B porteño. Fuente: Legislador Roberto Quattromano, autor del proyecto.

Sub-barrios:

  • Barrio Parque Los Andes, también llamado «Las Colectivas»: El barrio Parque los Andes, inaugurado en 1928, se encuentra situado frente al parque homónimo del bario de Chacarita, circunscripto por las calles Leiva, Rodney, Concepción Arenal y Guzmán. Fue diseñado por el Arquitecto Fermín Beretervide quien ganó el concurso municipal destinado a construir un barrio de viviendas, más tarde conocido como “Casas Colectivas”. Se encuentra conformado por 150 departamentos repartidos en 17 cuerpos de cuatro plantas, con un parque interior con alrededor de cien árboles,  fuente, pérgola y un como también un playón para los deportes.

  • La Cueva Chacarita Corrientes, Warnes, Jorge Newery, Dorrego, Club Atlético Atlanta.
  • Palermo Dead (Chacarita-Palermo) Avenida Corrientes, las Calles Jorge Newbery y la Avenida Dorrego