Carlos Suárez – Centro Latino Americano Femenino

Centro Latino Americano Femenino:
un Testimonio de Mujeres de Flores y Vélez Sarsfield

En abril de 1914 el puerto y la ciudad mexicana de Veracruz son agredidas y ocupadas por fuerzas armadas de Estados Unidos de Norteamérica. Una nueva intervención de EE.UU. contra un país latinoamericano, que genera el consiguiente repudio y condena, en especial por parte de los pueblos hermanos que se manifiestan solidarios con el pueblo mexicano.

por Prof. de Historia Carlos Suárez

Centro Latino Americano Femenino
Centro Latino Americano Femenino

En Buenos Aires e impulsado por Manuel Ugarte (1878-1951) -reconocido dirigente socialista y consecuente defensor de los derechos a la autodeter­minación  de  los  países latinoamericanos- se constituye un Comité de Solidaridad con México, que rápidamente será el centro de organización para las múltiples acciones de protesta y repudio, que desde distintas partes del país harán escuchar su voz de condena a la agresión. 

Hace unos años con motivo de un trabajo de investigación, que realicé con otros colegas, sobre Manuel Ugarte, el Comité Pro-Méjico y la Asociación Latinoamericana en que derivó el Comité, tuve oportunidad de tomar nota de un testimonio,  cuya copia todavía conservo y que me parece oportuno compartir con los lectores de barriada.com.ar.  Se trata de una carta de adhesión de, asi se asumen y que se habían constituido como Centro Latino Americano Femenino. Darla a conocer tiene  la intención de contribuir a recuperar memorias de protagonistas.

COPIA DE NOTA FECHADA EL 21/5/1914. REMITIDA POR UN DENOMINADO «CENTRO LATINO AMERICANO FEMENINO» – FLORES Y VELEZ SARSFIELD.

RECEPTOR EL SR. MANUEL UGARTE PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO-MEJICO.

-o-o-o-

HAY UN SELLO QUE DICE «ASOCIACIÓN LATINO AMERICANA – BUENOS AIRES – JUNTA EJECUTIVA».

-o-o-o-

OTRO SELLO DICE «ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARGENTINA»

-o-o-o-

ORIGINAL SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN – CARPETAS ARCHIVO «MANUEL UGARTE»

Sr. Presidente del Comité Pro- Méjico

Sr. Manuel Ugarte.

Por su digno intermedio deseamos hacer conocer al Comité Pro-Méjico que usted preside que con elementos de Flores y Vélez Sarsfield ha quedado constituida  en esta fecha un Centro Latino Americano Femenino, cuyos fines y programas de acción será procurar el acercamiento de los pueblos de origen latino de este continente.

Deseamos así mismo hacerles saber que nuestra conducta futura se desarrollará de acuerdo con el programa del Comité Pro-Méjico.

Saludamos con nuestras consideraciones más distinguidas a los miembros que integran el Comité Pro-Méjico.

21/5/1914. [Firman a continuación]  María Angélica Poso – Maria Ascensión Villar – Carmen Barrancos – Maria Luisa Casella – Constancia Persiacante.

(Visited 66 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.