Centro Comunitario y Templo Beit Jabad

24

Av. de los Italianos y el Blvd. Azucena Villafor – Puerto Madero

Centro Comunitario y Templo Beit Jabad - Av. de los Italianos y el Blvd. Azucena Villafor - Puerto MaderoSe encuentra ubicado en la esquina del Av. de los Italianos y el Blvd. Azucena Villafor, justo en el límite con la Costanera Sur. 

La “casita”, de valor histórico y patrimonial, fue cedida por el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman a través de un decreto firmado con fecha del 6 de diciembre de 2007. Según consta en el Boletín Oficial, se le otorgó a la “Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad un permiso de uso gratuito e intransferible respecto del inmueble de dominio público (…) por el término de cinco años”. El inmueble, prosigue, deberá destinarse exclusivamente al «funcionamiento de una sinagoga que desarrollará actividades religiosas, culturales y comunitarias”. 

Siguiendo ese espíritu, el rabino Jaim Oirechman y su mujer Broje trabajaron infatigablemente en la recuperación del lugar, con la colaboración y apoyo de numerosos vecinos y desarrolladores de la zona, miembros activos de la comunidad. 

En la inauguración oficial estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad, el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman, legisladores, el presidente de la AMIA Guillermo Borguer, el presidente de la DAIA Aldo Donzis, el presidente de AISA Elias Jamui y los desarrolladores de Puerto Madero Sergio Grosskopf, Alan Faena, Luis Perelmuter, Eduardo Elsztein y Silvana González. 

La “casita”, construida a fines de la década del ´20, si bien estaba bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público, se encontraba muy deteriorada, casi en estado de abandono. Su puesta en valor fue asumida por la colectividad. Es una muestra de Modernismo arquitectónico a la europea, de comienzos del siglo XX en Buenos Aires. Hay otra gemela en la calle Cuba y Crisólogo Larralde, también en la Ciudad de Bs. As. La residencia perteneció a la Cruz Roja Argentina durante muchos años. De la misma firma de arquitectos que diseñó esta casa, Kálnay, es la Cervecería Munich, muy próxima y también restaurada que hoy sirve de museo. Las características del diseño arquitectónico y ornamentación son del Movimiento Modernista en la arquitectura, indican un cambio considerable frente a la arquitectura predominante en la época.

ANTECEDENTES: Convocados por la familia Oirechman, la incipiente comunidad judía de Puerto Madero comenzó a reunirse allá por el año 2006. El primer punto de encuentro fue la casa del joven rabino, pero a medida que el grupo fue creciendo las reuniones y celebraciones fueron propagándose a otros departamentos y salones de edificios. También al Hotel Faena, que siempre brindó sus instalaciones. Más adelante, decidieron “asentarse” y alquilar una planta baja dentro del barrio, hasta que finalmente les fue concedido este lugar.

Fuentes: http://www.nuevopuertomadero.com –  http://arquitecturadecasas.blogspot.com.ar/