El Cementerio de la Recoleta y la Feria de Mataderos por Matilde Arias

87

INTRODUCCION

No se por que pensé en los extremos, tal vez, porque la temperatura me llevó a eso, un hemisferio, no soporta el calor mientras el otro muere de frío, tiempo y espacio continuamente resuenan en mi mente, mi corazón late, pero no de taquicardia,  y trato de comprender el daño que le hacemos al planeta. Pero no cierra y es entonces cuando me preguntó  ¿cuál es el daño que nos hacemos nosotros, argentinos, porteños. Para que un mismo territorio se diferencien tan marcadamente dos culturas la de la Recoleta y la de Mataderos? Llueve, hace calor, apuesto y sinceramente que el agua moja los mismos zapatos, el 155 sigue atravesando la ciudad, como el viento que nos engaña con un otoño que tardará en llegar,  y es entonces cuando pensamos que nada es cierto, que todo es transitorio que podemos cambiar  y hacer que el agua deje de mojar nuestros zapatos, ya sea en el Obelisco como en Mataderos.

Cementerio de la Recoleta

Feria de Mataderos

 CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Cementerio de la Recoleta - foto de karuz@fibertel.com.arEsta majestuosa necrópolis, ubicada en un entorno aristocrático y en  una exclusiva zona de la ciudad que reúne edificios históricos y un conjunto de excelentes restaurantes, discotecas y confiterías.

Los monumentos se alzan imponentes a la vida en una lucha sin fin  con la muerte, tratándola de hacerla a la última más digna cuando las dos son la misma cara de una misma moneda.

La denominación del cementerio se relaciona con el convento de los Padres Recoletos y en Cementerio de la Recoleta - foto de karuz@fibertel.com.arsus cercanías está la Iglesia del Pilar construida en el año 1732.

El cementerio fue construido en el año 1822, durante la época de Rivadavia.

El diseño original fue del ingeniero Próspero Catelín, luego durante la intendencia de Torcuato de Alvear, en 1886 fue refaccionado bajo la dirección del arquitecto Juan Buschiazzo.

El cementerio de la Recoleta, es considerado uno de los cuatro cementerios más valiosos en materia arquitectónica y artística a nivel mundial, y es conveniente recorrerlo en lo posible en compañía de un guía especializado.

Cementerio de la Recoleta - foto de karuz@fibertel.com.arLos estilos de construcción de las bóvedas y mausoleos, como el neo-colonial, neoclásico y barroco, que marcan el eclecticismo que imperó en ese momento volviéndolo  sumamente interesante y atractivo.

Si bien, este cementerio nació meramente republicano se convirtió en el más aristocrático del país, porque la epidemia de fiebre amarilla que azotó a los barrios del sur en 1869, provocó el éxodo de las familias pudientes hacia las tierras ubicadas hacia el norte.Cementerio de la Recoleta - foto de karuz@fibertel.com.ar

Aquí fueron sepultadas numerosas personalidades de la historia y la política nacional como Cornelio Saavedra, Torcuato de Alvear, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, Manuel Dorrego, Juan Lavalle, Juan Bautista Alberdi, Domingo F. Sarmiento, Almirante Guillermo Brown, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre, Roque Sáenz Peña, Hipólito Irigoyen, Arturo Illia, Eva Duarte de Perón..

Por tal motivo más de setenta bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, apareciendo en importantes ilustraciones internacionales.

En el interior de este cementerio se encuentran obras de argentinos como las de,  la escultora Lola Mora, entre otros prestigiosos artistas.

Cementerio de la Recoleta - foto de karuz@fibertel.com.arQué raro puede parecernos esta danza, de la vida y la muerte, y realizo esta acotación, porque frente a este cementerio se da la noche más luminosa frente a la muerte.

Totalmente, europeo, ¿no?, y la mejor  línea arquitectónica, y sábados y domingos se dan cita animadores culturales y un sin fin de artesanos y un “buenos aires dising”, que sin saberlo luchan por vivir….
Hermosas estatuas y  monumentos se entrelazan en una danza silenciosa, peleándole a la eternidad de la vida una existencia de mármol, que guarde el sueño de sus habitantes.

Habitantes ¿Cuál es ese sueño?

 FERIA DE MATADEROS

Buenos Aires, tiene  sus domingos criollos y federalistas, con su Feria de Artesanías y Feria de Mataderos Tradiciones Populares Argentinas, en la Feria de Mataderos.

Es «un lugar donde se mezclan el campo y la ciudad», la historia del barrio, dejó atrás los matarifes donde se mataban y descuartizaban las reses, y a malevos pendencieros de la época que vivían alrededor de la ciudad.

Podríamos decir que se olvidó un poco del barrio, para recordar poéticamente el federalismo, me preguntó ¿será por eso que quedó en el límite de la capital?

Es una congregación festiva de las veinticuatro provincias de nuestro país. Cantos y comidas tradicionales lo demuestran.

En el año 1884 las autoridades municipales decidieron trasladar los mataderos de la ciudad a un punto más alejado del casco céntrico.

 Feria de Mataderos - Monumento a El ReseroLa inauguración de las instalaciones se realizó en 1901. Al principio comenzó a denominarse como la Nueva Chicago, evocando a la ciudad norteamericana que era en ese momento el centro ganadero más importante del mundo. Finalmente se impuso el nombre de la actividad característica y el barrio pasó a llamarse Mataderos.

La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, fue creada en 1986 como espacio para la producción y difusión de las tradiciones populares argentinas.

Feria de MataderosDe esta manera, los Domingos se disfruta de espectáculos folklóricos y gauchescos, como la corrida de sortija (a caballo, claro) y comidas regionales,  en los  puestos de venta ubicados a la sombra de añejos tipas.

Por otra parte, la Feria ofrece una amplia gama de artesanías tradicionales, aborígenes y criollas, realizadas en plata, madera, tejido, cerámica, etc.

Se puede apreciar la tradicional recova y un mirador en el Antiguo Edificio de la Administración de los Mataderos, declarado Monumento Histórico Nacional.

Feria de MataderosA la derecha de dicho edificio funciona el Museo Criollo de los Corrales, para visitar los domingos de 12:00 hs. a 19:00 hs en Av. de los Corrales 6.436, donde se exhiben obras del pintor argentino Molina Campos además de artículos tradicionales rurales.  

Tentadores puestos de comidas regionales ofrecen sus variedades entre las que son de rigor: el locro, los tamales, las típicas empanadas, alfajores, tortas fritas, y mate cocido.

Relevantes espectáculos musicales son disfrutados gratuitamente por el público.

Sin dudas, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas de Mataderos es  toda una invitación, a dejar de ser espectador y participar de bailes y juegos.

Es una verdadera fiesta que lucha por no ser olvidada, ni interna ni externamente.

Matilde Arias

[1] El cementerio se puede visitar diariamente de 9:00 a 19:00 y las visitas guiadascomienzan en el pórtico de entrada a las 14.30 hs. los días domingos,  salvo que llueva

[2] Av. de los Corrales 6500 Horario: domingos y feriados de las 11 a 20. Entrada: gratis Teléfono: 4372-4836 4374-9664/Colectivos 36, 55, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180, 185 y 5 por autopista.

Las fotos del Cementerio de Recoleta son gentileza de:
KaRuZ[email protected]

Las fotos de la Feria de Mataderos están tomadas del sitio www.feriademataderos.com.ar