Carnaval Porteño 2019 del 2 de febrero al 5 de marzo

2495
Carnaval Porteño 2019 del 2 de febrero al 5 de marzoLlegó la fecha para disfrutar del Carnaval Porteño 2019, una enorme tradición porteña en toda la ciudad. La música, el color y la alegría se adueñan de Buenos Aires durante todo el mes de febrero y parte de marzo. Más de 100 murgas se prepararon durante todo el año para este momento. Preparate para vivir el Carnaval Porteño 2019 en clubes, calles, y plazas de la Ciudad. Una verdadera fiesta cultural para seguir disfrutando las noches de verano. 

 

El carnaval es una fiesta popular  en el mundo y cada lugar lo celebra a su manera. En Argentina varía en cada región: en el noroeste del país se caracterizan por sus tradiciones indígenas prehispánicas; en la Mesopotamia es famoso el carnaval de Gualeguaychú y su candombe; y en la Ciudad de Buenos Aires, las murgas. Los porteños están acostumbrados a celebrar esta época de disfraces, desfiles, y fiestas en la calle desde 1869, cuando se celebró el primer corso. En 1997 las murgas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y trabajan todo el año para el momento del Carnaval.

El Carnaval Porteño es un festejo que llega a cada rincón de la Ciudad con espectáculos murgueros. Este es un punto de encuentro entre vecinos y familias. Además de las actividades centrales de febrero y marzo, el programa Carnaval Porteño organiza funciones de murga-teatro, talleres artísticos y encuentros en centros culturales, teatros y plazas durante todo el año.

Con el objetivo de fomentar la identidad social de los barrios y sus costumbres, Carnaval Porteño es un programa de la Dirección General de Promoción Cultural encargado de producir y llevar a cabo tanto el Carnaval como el Pre-Carnaval.

Actividades

Talleres: El programa organiza talleres de letras, fantasía y maquillaje para potenciar la calidad artística de las agrupaciones murgueras. Se realizan en alguno de los siete espacios culturales que dependen de la Dirección General de Promoción Cultural.

Pre-Carnaval: Es la instancia de evaluación de murgas para incorporarlas al Circuito Oficial en caso que en el febrero pasado no hayan alcanzado el puntaje necesario para presentarse. En septiembre se realizan las inscripciones y en noviembre la evaluación y selección de agrupaciones para el festejo de Carnaval siguiente.

Carnaval: Se celebra todos los fines de semana de febrero y feriados de Carnaval al aire libre en diferentes barrios porteños. Las murgas son las protagonistas que animan con bailes, silbatos, bombos con platillo y redoblantes los diferentes corsos de la Ciudad. Durante las noches de Carnaval, las agrupaciones son evaluadas por los colores y apliques de sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena.

Fechas y horarios

  • Sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero, 2 de marzo y lunes 4 de marzo de 19 a 2 hs.
  • Domingos 3, 10, 17, 24 de febrero, domingo 3 de marzo y martes 5 de marzo de 19 a 24 hs.

Cada año el Programa Carnaval Porteño invita a participar de los corsos de la Ciudad de Buenos Aires. En su edición 2019 ofrecerá toda la música, alegría y color de cientos de murgas que se presentarán por los barrios porteños, para el disfrute de vecinos y vecinas.

Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.

Barrios donde se organizan corsos de carnaval

Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad como Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

En todos los rincones de la ciudad de respira el aire de carnaval y suena los tambores y redoblantes. Las murgas tienen un origen típicamente de barrio y buscan por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país.

Todos los corsos por barrio de la Ciudad

Horarios: los corsos serán sábados y lunes feriado de 19 a 2 hs y domingos y martes feriado de carnaval de 19 a 24 hs.
Fechas: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de febrero y 2, 3, 4 y 5 de marzo.

Todos los corsos por barrio de la Ciudad

Horarios: los corsos serán sábados y lunes feriado de 19 a 2 hs y domingos y martes feriado de carnaval de 19 a 24 hs.

Barrio
Calles
Almagro Av. Corrientes E/ Medrano y Bulnes
Balvanera Av. Independencia E/ Pichincha Sarandi
Barracas Av. Suarez E/ Herrerra y Hornos
Boedo Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. Independencia
Boedo II Av. Belgrano entre Colombres y Maza
Colegiales Freire E/ Concepcion Arenal y Matienzo
Flores Segui E/ Gaona y Neuquen
La Boca Av. Benito Perez Galdos E/ Pedro de Mendoza y Brin
Liniers Tonelero E/ Pilar y Tuyuti
Lugano Zuviria E/ Basualdo y Guardia Nacional
Mataderos Av. Alberdi E/ Escalada y Araujo
Palermo Darwin entre Cabrera y Gorriti
Palermo I Acuña de Figueroa y Costa Rica
Parque Avellaneda Rodo E/ Fernandez y Lacarra
Parque Lezama Brasil y Balcarce
Parque Saavedra Av. García del Rio entre Zapiola y Freire
Paternal Jonte E/ Terrero y Gavilan
Saavedra Av. Balbín entre Pico y Arias
San Cristobal Constitucion E/ La Rioja y Gral Urquiza
Villa Crespo Av. Scalabrini Ortíz entre Av. Corrientes y Padilla
Villa Devoto Beiro E/ Desaguadero y Quevedo
Villa Pueyrredón Av. Mosconi entre Bolivia y Zamudio
Villa Urquiza Av. Triunvirato entre entre Monroe y Av. Olazabal

Murgas en los corsos de Buenos Aires

Algunas de las murgas más reconocidas son: Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Alucinados de Parque Patricios, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa y Alucinados de Parque Patricios.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires