Carlos Zilli: Sobre la cota de los 25 mts.

19

Estimados Mónica y Angel: 

No sabría precisar si la cota «cero» de la altimetría de la Cap. Fed. está referida  el cero del Riachuelo o al cero del IGM. Ya que desconozco qué organismo se encargó del relevamiento altimétrico. De todos modos, sea uno u otro, no cambia demasiado la cosa. La diferencia entre el cero del Riachuelo (que adopta el MOP) y el cero del IGM es de solo 0,556 mts.  Así, un punto de cota 1 del Riachuelo corresponde a una cota IGM de 0,444. Dicho de otra manera, el cero del riachuelo es  55, 6 cm mas alto que el cero del IGM.

El cero del IGM no es mas que la altura media de las mareas (pleamar y bajamar) medidas en el puerto de Mar del Plata. Del mismo modo debo suponer que el MOP utiliza el mismo  promedio pero referido a las mareas del estuario del Rio de la Plata.  

Debo aclarar que, en topografia,  cuando se habla de punto «más alto», debe entenderse por tal, al punto al «más alto acotado», es decir, al punto  fehacientemete medido y que  finalizado el  relevamiento altimétrico resultó el mayor. 

Como el relevamiento no se hace acotando cada m2 del terreno, ya que tornaría  imposible finalizar cualquier trabajo,  puede haber puntos mas altos , pero  que no hayan sido medidos por estar ubicados en lugares inaccesibles (propiedades privadas, zonas de seguridad,etc.) o porque a los efectos del relevamiento quedaban fuera de las areas pre-establecidad por la cuadrícula inicial. De todas maneras con uno u otro cero Devoto sigue siendo el barrio, altimétricamemnte hablando,  mas alto de Cap. Federal. 

Espero haber sido claro.
Les dejo mis cordiales  saludos.