Carlos Pensa: Residencia Villa Ambato

42

Residencia Villa Ambato – Floresta – Ciudad de Buenos Aires (1)

Domingo Olivera y su familia ocupaban la chacra “Los Remedios” (2) en sociedad con Clemente Miranda ya que con él la adquirieron en propiedad en 1828.

Poco después Miranda se retiró y Domingo Olivera fue el propietario total y ocupante permanente de la chacra (3).

La superficie que hoy circundan las Avenidas J. B. Alberdi, Olivera, Directorio y Lacarra era una pequeña parte de la quinta “Los nogales”  y allí la familia Olivera edificó en 1886 la Residencia Villa Ambato, nombre dado a ese palacio en recuerdo de la localidad ecuatoriana de Ambato donde en 1798 naciera Domingo Olivera, cabeza de esa familia que ocupó productivamente en esta zona muchas hectáreas y para cuyo recuerdo lleva su nombre la Avenida que nace en Rivadavia al 8800 y corre de norte a sur.

La casa de los Olivera, adecuadamente restaurada, es hoy un edificio público de la ciudad de Buenos Aires que oficia como medioteca, museo y lugar de desarrollo de diversas actividades culturales con el nombre de “Complejo Cultural Chacra de los Remedios” ubicada en el Parque Avellaneda.

La imponente, atractiva e interesante Villa Ambato no ha tenido la misma suerte y gracias a su sólida construcción se mantiene orgullosamente en pie aunque lamentablemente descuidada (4).

Opino que la residencia Ambato merece ser reciclada y constituirse en un edificio de prestigio para el barrio y para toda la ciudad. El mal gusto de quienes conducen la gestión educativa de la ciudad los llevó a construir, sobre la calle Pío Collivadino (5) próximo al número 436 (placa inexistente) hasta la calle José Bonifacio (70 metros aproximadamente) unos galpones donde funciona el Instituto Vocacional de Arte entidad por cierto valiosísima, dinámica y educativa que merece un mejor edificio; su cambio, a un edificio funcional, permitiría el lucimiento de la mentada Residencia:   reciclada se la apreciaría en su grandeza y seguiría siendo sede de la escuela que hoy la ocupa (Escuela nº 8 del DE 13)

La ciudad espera respuestas mejoradoras para sus recuperables edificios históricos.

                                   Carlos Pensa www.carlospensa.com.ar

(1) Esta zona de Floresta ha sido recientemente zonificada como Parque Avellaneda por ley 2650 de la Ciudad de Buenos Aires.
(2) Hoy, la calle Remedios al 3800 se detiene frente al Parque Avellaneda que antes fuera parte de la chacra  “Los remedios”.
(3) Ver “La Floresta, nuestro barrio” de Emilio Juan Vattuone, de Vázquez Oubiña Editor, Buenos Aires 1999.
(4) Se puede ver la Residencia Ambato- casi totalmente ocultada- desde la calle Pío Collivadino (5) (Av. J. B. Alberdi al 4150) entrando por el número 436 (número imaginable pues no hay chapa municipal reglamentaria).
(5) Pío Collivadino (20-08-1869 -26-08-1945) fue un prestigioso pintor argentino y afamado internacionalmente.