Carlos Alberto Porta: Edificio Drabble ubicado en Av. de Mayo 748

124

No se olviden de hacer una referencia al Edificio Drabble, ubicado  en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco (entrada por Av. de Mayo 748). Construído en 1898, mantiene en la actualidad su aspecto parisino Haussmaniano, y continúa albergando propietarios e inquilinos amantes  no sólo de su ubicación sino del encanto de su señorío tanguero de principios de siglo.

Actualmente, en remozamiento de su fachada, este sigue siendo reconocido por la Municipalidad de la CABA como «Monumento Histórico».

Como se habrán dado cuenta no sólo soy un enamorado de ese edificio, que tiene un encanto especial que nos hace imaginar la época de «la rubia Mireya» y de «taitas y entreveros», así como de los ateliers franceses ubicados en la mansarda, sino que soy propietario de un departamento que alquilo a vecinos y turistas.

Y no sólo está mantenido así por fuera sino también por dentro, tratando de mantener su estilo original muy parecido a los edificios parisinos de la época del Intendente Haussman que fue el que le dio el trazado urbanístico actual a la Ciudad Luz.

Les envío 4 fotos de distintas épocas correspondientes al edificio Drabble (llamado «el cubo Drabble»). Cada foto tiene la fecha que fue tomada en el nombre. Además, va una copia de una nota de Museos de la Ciudad donde el Arq. José María Peña informa cosas interesantes sobre dicho edificio.

(A continuación reproducimos la carta que el Arq. Peña envió al Sr. Estéban Cichello Hubner, el 15 de mayo de 2001, dando referencias sobre el Edificio Drabble, del cual figura el original entre las imágenes al pie de esta nota)

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE CULTURA – SUBSECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
DiRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS – MUSEO DE LA CIUDAD

NOTA N° 118 – MCDAD-2001
MOTIVO: Informe Edificio Av. de Mayo y Chacabuco
Buenos Aires, mayo 15 de 2001.
Señor ESTEBAN CICHELLO HUBNER
PRESENTE
Me dirijo a Ud. en respuesta a la consulta sobre el edificio ubicado en la esquina sudoeste de la Av. de Mayo y la calle Chacabuco. El citado edificio fue proyectado por el arquitacto A. F. Buttner por encargo del señor C. Drabble, inaugurándose en los primeros años de la década 1890-1900.
Fue, en su momento, uno de los más altos de la ciudad y su volumen, de planta baja con locales y cuatro pisos de departamentos, fue tan notorio que se lo conocía coma «El cubo Drabble».
Es preciso tener en cuenta que la existencia de pisos destinados a departamentos era una novedad en Buenos Aires.
Su planteo arquitectónico tuvo en cuenta una planta baja bien destacada en donde los paños ciegos coiciden rítmicamente con las columnas de sustentación. Esto mismo puede leerse en los pisos superiores. Si se observa detenidamente la fachada, se comprobará que el coronamiento decorativo de las ventanas varía en cada piso. Solamente en la mansarda se repiten los frontis triangulares del primer piso. La mansarda es el remate del edificio, para evitar la monotonía de una larga fachada el arquitecto destacó fa esquina, el centro y el extremo lindante con el edificio vecino.
Estilísticamente responde a la arquitetura vigente durante la denominada «Generación del 80» en dande se entremezclan las líneas italianas con las francesas, en éste último caso, la mansarda.
Saludo a Ud. muy cordialmente.
                  Firma el Arq. José María Peña

1893  1896 

Edificio Drabble, Av. de Mayo 748

Edificio Drabble, Av. de Mayo 748
Fototipia de J. Peuser  Carta del Arq. Peña 

Edificio Drabble, Av. de Mayo 748

Edificio Drabble, Av. de Mayo 748

Espero haber colaborado con vuestro excelente sitio.

Cordiales saludos
                          
Carlos Alberto Porta
[email protected]