Capitán de Corbeta Rocío Borjas dedica su vida a la cartografía

Capitán de Corbeta Rocío del Valle Borjas
A través de esta nota, que leímos la sección Mar Adentro de la Gaceta Marinera, conoceremos a la cartógrafa Capitán de Corbeta Rocío Borjas, oriunda de La Boca, quien es Jefa de la División Cartografía del Servicio de Hidrografía Naval; con su historia se le rinde homenaje a todos los cartógrafos, cuyo día se celebra cada 26 de junio.  #RocíodelValleBorjas #Cartografia #CapitandeCorbeta #HidrografiaNaval #EscueladeCienciasdelMar 

 

La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883, acontecimiento que marcó los inicios de los relevamientos en diferentes zonas y la capacitación de personal idóneo.

El Servicio de Hidrografía Naval fue creado en 1879 con la misión de brindar seguridad a la navegación en todo el litoral marítimo y fluvial argentino e incluye variadas ciencias y técnicas, entre las que se encuentra la cartografía: disciplina que plasma en soporte papel y digital la realidad geográfica.

En este proceso, la figura del cartógrafo se volvió relevante, tal cual lo expresa la Capitán de Corbeta cartógrafa Rocío del Valle Borjas, quien en la actualidad lidera un equipo de trabajo de 20 profesionales -militares y civiles- avocados a la producción y actualización de la cartografía náutica oficial.

Una boquense en la Armada Argentina 

Rocío del Valle Borjas nació, se crió y vive actualmente en el barrio de La Boca, uno de los lugares más coloridos y turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita al oeste con el barrio de Barracas, donde se encuentra la sede central del Servicio de Hidrografía Naval.

Viví siempre en La Boca. Es un lugar con mucha historia y personalidad, donde me siento a gusto y conectada con mis orígenes y las costumbres típicas de un barrio con personalidad y folklore propio”, expresa con orgullo sus raíces.

El secundario lo realizó en la Escuela Normal Superior N° 3 “Bernardino Rivadavia” en San Telmo: “Tengo los mejores recuerdos de esa escuela”, comenta.

Su familia está compuesta por su esposo y dos hijos, que la acompañan en todo lo relacionado a su profesión y se sienten orgullosos de la actividad que realiza. “Mi familia, mi gran equipo está en casa, desde mis padres y hermanas que nos ayudan con el cuidado de mis niños durante las comisiones de servicio, como mi esposo que siempre me apoya”, sostiene.

Con ellos disfruta de los atractivos del barrio: “Claramente los domingos de locales (soy de Boca) se viven como una fiesta pero mi lugar preferido es el Museo Benito Quinquela Martín ubicado en el corazón de La Boca, donde me encantaba ir de niña y observar las pinturas y hoy llevo a mis hijos que también lo disfrutan. Creo que ese lugar guarda la magia y el espíritu de nuestro barrio”.

También contó de su fanatismo por la lectura: “En mi casa cuento con una biblioteca personal de más de 3 mil ejemplares, con temáticas muy variadas pero donde se destacan principalmente los libros de historia”.

Capitán de Corbeta Rocío del Valle Borjas

Creadores de caminos náuticos

Rocío del Valle Borjas se vinculó a la Armada apenas egresó de la secundaria a los 17 años. “En esos años nació mi pasión por las matemáticas y las ciencias de la Tierra y encontré que la cartografía conjugaba ambas pasiones”, sostuvo.

Cuando averiguó donde podía estudiar encontró la Escuela de Ciencias del Mar que en ese momento funcionaba en el Servicio de Hidrografía Naval y no dudó en empezar la carrera.

En el último año de la licenciatura me convocaron para desempeñarme en el SHN y en ese ámbito pude conocer mejor la Armada Argentina, su historia, su gente y su compromiso”, destacó.

El siguiente paso fue seguir la carrera naval y realizó el Curso de Integración Naval (CUINA) en la Escuela Naval Militar, egresando como Teniente de Fragata en el 2007. “Lo que más me gusta del ámbito naval es la camaradería, donde se ven lazos de amistad y apego con el quehacer naval. Eso redunda en mejores resultados en las tareas que tenemos asignadas”, reconoce.

Rocío del Valle Borjas es la primera Licenciada en Cartografía en ingresar en el Cuerpo Profesional de la Armada Argentina y aseguró que el tiempo, la vocación por su profesión y la experiencia adquirida le han brindado momentos muy gratificantes.

La Armada Argentina es la Institución que me formó como profesional desde mis inicios, con la cual siento un compromiso total. Estoy al frente de la División Cartografía del SHN, donde se producen las cartas náuticas que llevan a bordo los navegantes y que garantizan la seguridad a la navegación”, dijo refiriéndose a su labor.

Actualmente continúa aportando sus conocimientos profesionales a “su querida” Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), de la Facultad de la Armada (FDAR) dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF):Hace 2 años que soy la Directora de la licenciatura en Cartografía –totalmente gratuita y abierta al ámbito civil— a cargo del desarrollo académico de la carrera”.

El cargo que desempeña en el Servicio de Hidrografía Naval y en la Escuela de Ciencias del Mar, significan un gran logro en su carrera. “Dentro de mi profesión ser Jefa de la División y Directora de la licenciatura es una satisfacción que disfruto cada día”.

En la Armada pudo cumplir su gran sueño de pisar suelo antártico: “Durante la Campaña Antártica de Verano 2019/2020 integré un equipo de trabajo con el que realizamos mediciones topográficas y tareas de balizamiento en Isla Marambio. Fue una experiencia única”.

Participó también en grupos de trabajo y comisiones en el marco de la Organización Hidrográfica Internacional; algo muy productivo desde lo profesional.

De chica nunca imaginé ser parte de la Armada Argentina y hoy siento que de alguna manera siempre estuve conectada con todo lo que hoy hago en mi profesión naval, tanto desde mi pasión por el mar y los barcos, como mi compromiso con el país”, concluyó.

Fuente: Lic. María Silvina Rosas desde www.gacetamarinera.com.ar

Día de la Cartografía

El 26 de junio se celebra el Día de la Cartografía Nacional, conmemorando la creación del Departamento de Topografía por parte de Bernardino Rivadavia, instituido en Argentina en el año 1826.

El festejo del Día de la Cartografía se instauró oficialmente en nuestro país por el Decreto Nº 4229 de 1959, firmado por el entonces Presidente Arturo Frondizi.

La conmemoración había sido un pedido formalizado por el Centro Argentino de Cartografía al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

Esa medida tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la Cartografía, disciplina de innegable importancia en el desarrollo cultural, económico y social del país.

Además de aludir al reconocimiento del creador del Departamento de Topografía, la celebración del Día de la Cartografía Nacional busca instaurar un justo reconocimiento a los anónimos profesionales y técnicos que a través de sucesivas generaciones brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica.

 
(Visited 40 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.