Campaña de prevención en recitales a través del Voluntariado

La Agencia Gubernamental de Control relanzó su programa de Voluntariado, dirigido a generar conciencia en los jóvenes que asistenten a recitales sobre los cuidados y las medidas de seguridad necesarias. El programa se lleva a cabo junto a a la ONG «Familias por la Vida», formada por familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas de Cromañón, desde el convenio firmado en el año 2013.

Del evento de relanzamiento participaron el Director Ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, la Titular de la ONG Nilda Gomez y los voluntariados de la AGC y de los miembros de la ONG.

Las campañas son realizadas por empleados de la AGC, que de manera voluntaria acuden a los eventos para conversar con los jóvenes sobre la importancia de tener en cuenta las medidas de seguridad, cómo actuar ante algún incidente y difundir el 0800-999-2769, la línea para denunciar irregularidades en el marco de la noche.

Gracias a estas campañas, los voluntariados pudieron conversar con más de 160.000 jóvenes brindándoles consejos y recomendaciones.

Ricardo Pedace agradeció el compromiso de todos los voluntariado y enfatizó en la importancia de sus campañas para concientizar a los jóvenes: «Tenemos que ser conscientes que la noche es hermosa y divertirse es un derecho pero debe ser seguro. La toma de conciencia del público es fundamental y que la mayor cantidad de personas participen como voluntarios es muy importante. Les agradezco de corazón por lo que hacen y espero que seamos muchos más en los próximos eventos

Nilda Gómez, presidente de la ONG «Familias por la Vida» destacó que hoy existen funcionarios comprometidos y responsables, pero aun algunos empresarios continúan infrigiendo las normas y eso es muy peligroso y riesgoso para los jóvenes.

Para realizar una denuncia sobre irregularidades en el marco de la noche deben llamar al 0800-999-2769, el cual será atendido directamente por los familiares de la ONG «Familias por la Vida«, quienes reciben las denuncias sobre bares, pubs y boliches clase «C y que luego las derivan a la agencia.

PROGRAMA VOLUNTARIADO

Busca promover la participación ciudadana fomentando y fortaleciendo el compromiso de la sociedad civil a través de la tarea voluntaria para el logro de una sociedad más justa.

El programa cuenta con grupos de voluntarios que participan en distintas instituciones que atienden población en situación de vulnerabilidad realizando actividades de apoyo escolar, recreación y juegos, cocina, yoga, talleres de arte y cine, expresión corporal, danza, música, cuentacuentos, entre otras. Para formar parte del Voluntariado es necesario asistir a la capacitación mensual. 

Luego, la persona interesada tiene una entrevista personalizada con el programa a los efectos de determinar su perfil como voluntario. Una vez seleccionada la institución en donde el voluntario se incorporará, se lo acompaña en su inserción y en el desarrollo de la actividad.

Objetivos

  • Promover la participación ciudadana a través del voluntariado social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, facilitando y asegurando las oportunidades de voluntariado para todas las personas.

  • Fomentar en el interior de las instituciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la creación de Centros de Voluntarios.

  • Favorecer y fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión voluntaria.

  • Promover el trabajo en red tanto de los voluntarios como de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntariado social.

  • Reconocer el valor del voluntariado en el aporte a la recomposición del tejido social.

  • Generar, a través del voluntariado, un compromiso social que nos lleve a construir una sociedad más justa y equitativa en el marco de una cultura solidaria.
Destinatarios

Los destinatarios directos son las personas interesadas en ejercer una ciudadanía activa y protagónica que, con su trabajo voluntario, ayudan a personas en situación de vulnerabilidad social (niñas, niños y adultos mayores en hogares en situación de pobreza; personas con problemas en adicciones; adolescentes en riesgo; mujeres víctimas de violencia, etc.)

Podés sumarte en este enlace

CAPACITACIÓN MENSUAL SOBRE VOLUNTARIADO

Brinda una capacitación introductoria el primer jueves de cada mes a las 18.30 en el SUM del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat – México 1661, primer piso-. La actividad es abierta a la comunidad y está dirigida a todas las personas interesadas en ser voluntarias. Es el primer requisito para comenzar a ser voluntario del programa.

VOLUNTARIADO

ASESORAMIENTO Y PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

El programa asesora a efectores gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en la creación de Centros de Voluntarios; organiza y participa en eventos masivos para promocionar la participación voluntaria de la población en general y para promover el programa como articulador de los distintos actores de la sociedad civil que integran el voluntariado social de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto
México 1661, planta baja.
4124-5973, de lunes a viernes 10 a 16.

(Visited 24 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.