Calles de Villa Soldati que cambiaron su denominacion – 6ta. parte – por Jorge Resnik

Llegamos a la sexta entrega de las «Calles de Villa Soldati…» en esta oportunidad reseñaremos la historia de la actual calle «Carlos Berg» arteria ésta exclusivamente «Soldatense» ya que inicia y termina su recorrido en nuestro barrio.

                       por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
 
Hasta 1923 esta calle se la conoció como «Pasteur», imposicion que le otorgó la gran ordenanza municipal de 1904 que reorganizaba la nomenclatura de las calles «Ciudadanas». 
 
Esta denominacion, decíamos, perduró hasta el año 1923 donde a «Nuestra» calle se le otorga su actual nombre, la «vieja» denominacion «Pasteur» se la trasladó a la zona del Once en el barrio de Balvanera. 
 
El trazado de nuestra calle nace frente al Complejo y estadio del Club San Lorenzo de Almagro (frente al vecino barrio de Nueva Pompeya), su recorrido discurre en busca del Riachuelo, antes atraviesa la vías del FFCC. Belgrano Sur , cruzando la Avenida Int. Francisco Rabanal, en el número 3460 de Carlos Berg, se alza el edificio de la Escuela n°9 D.E. 19 «Dr. José Benjamín Zubiaur» (anteriormente ubicada en Beron de Astrada 2064) siendo éste uno de los establecimientos educativos más antiguos del barrio inaugurado el 23 de Marzo de 1911, unas pocas cuadras más adelante la calle finaliza su recorrido en la Avenida 27 de Febrero.
 
Aquí el detalle de las calles :
 

Carlos Berg: denominación impuesta por Ordenanza n°53 del 26 de Noviembre de 1923, nace en Av. Francisco Fernandez de la Cruz y termina en Av. 27 de Febrero, corre entre Rivera Indarte y Cnel. Esteban Bonorino-O’Gorman.
 
Friedrich Wilhem Karl Berg (1845-1903)Naturalista alemán de origen ruso, fundador de la Catedra de Zoología de la Universidad de Buenos Aires y Director del Museo de Historia Natural.
 
 

Denominacion anterior :
 
Pasteur : denominación impuesta por la Ordenanza del 28 de Octubre de 1904. 
 
Louis Pasteur (1822-1895) Biólogo francés, descubridor del método de atenuar el virus de la rabia y la vacuna contra esa enfermedad.
 
Imagen que ilustra la nota:
 
– Escuela Nro. 9 D.E. 19 Dr José Benjamín Zubiaur
 
Bibliografia Consultada:
 
– «Las Calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundacion hasta nuestro dias» de Alberto Gabriel Piñeiro.
 
– «Buenos Aires esa desconocida, sus calles, plazas y Monumentos» de Jorge Oscar Canido Borges.
 
– «Errores y Horrores en la nomenclatura de plazas y calles Porteñas» de Jorge Oscar Canido Borges.
«Recordando a Soldati» de Jorge Arturo Rodriguez.
 

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 174 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.