Calles de Villa Soldati (El ferrocarril que se transformó en avenida) (5ta. parte)

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En esta 5° entrega de las «Calles de Villa Soldati que cambiaron su denominación» reseñaremos la particular historia de la traza de la actual Avenida Perito Moreno que, por distintos tipos de gobiernos, «sufrió» el cambio de su denominación. Primero durante el gobierno peronista se llamó «Del Justicialismo» en 1951, luego de la llamada «Revolución Libertadora», en 1955, esta arteria se la denominó como su actual nombre «Perito Moreno» en homenaje al eminente naturalista y explorador de la Patagonia.

 
Más tarde, en 1973 durante el tercer mandato de Juan Domingo Perón, esta avenida retomó su nombre inicial «Del Justicialismo», denominación que fue nuevamente cambiada en 1976 con la llegada al poder del gobierno de facto encabezado por la cúpula de la FFAA de ese entonces, imponiendo nuevamente a través de un Decreto su denominación que llega hasta nuestros días «Perito Moreno».
 
Como vimos anteriormente si fue «agitada» la toponimia de nuestra avenida, particular será su origen y su trazado.
 
Ferrocarril Ramal «Riachuelo-Liniers»:
 
Vista del Ramal Riachuelo-Liniers del Ferrocarril del Oeste
 
Precisamente este es el origen de nuestra avenida, ya que toma el trazado de este ramal ferroviario, el mismo perteneció al Ferrocarril del Oeste, ramal que fue autorizado por Ley n° 3170 del 1894, siendo inaugurado el 14 de Septiembre de 1895 (a través del Decreto del 6 de Septiembre que autoriza a librar el servicio de carga). El mismo iniciaba su recorrido desde la Estación «Riachuelo» (luego denominada «Ing. Brian») ubicada en el deslinde de los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya,  tomando dirección al oeste, sin tener paradas intermedias, atravesaba el inhóspito «Bañado de Flores» en busca de la vía principal del FFCC en la Estación «Liniers», no sin antes tener que atravesar sobre puentes y altos terraplenes nuestros «bañados» obras de arte que hacían las veces de «Dique» de contención en las crecidas que producían las inundaciones, que castigaban a nuestros barrios, quedando anegados los mismos durante esas grandes crecidas los pobladores transitaban ese terraplén para para trasladarse a al «Casco» de Villa Soldati o el Bajo Flores. Si bien fue este un Ramal eminentemente carguero, en ocasiones especiales transportaba pasajeros como en alguna peregrinación a Lujan.
El final de este ferrocarril llega en 1951, a partir de entonces se levantan las vías y se comienza a construir nuestra avenida, arteria que se prolongara desde la  intersección de la av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, ya en viaducto, transformándose en Autopista (AU-6) llegando hasta la av. Gral. Paz, desde Enero de 1981.
 
Aquí el detalle de la calle:
 
Perito Moreno: designada por Decreto-Ordenanza n° 1665 del 27 de Abril de 

Perito Francisco Pascasio Moreno

1976. En 1955 tuvo esta misma denominación con el Decreto n° 1508, el tramo «Soldatense» es desde av. Várela hasta av. Castañares (Limítrofe con el barrio de Flores).
 
Francisco Pascasio Moreno  (1852-1919) nacido en Buenos Aires fue naturalista y explorador de la Patagonia desde su infancia comenzó a recoger fósiles y objetos de antropología y mineralogía, en 1871 recogió fósiles de alto valor  tras exploraciones sobre Chubut, Rio Negro y la Cordillera. Fue jefe de la Comisión Argentina de Limites en el Litigio con Chile, ocupo el cargo de director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y Diputado nacional entre otros cargos, lleva su nombre el imponente Glaciar en la Provincia de Santa Cruz.
 
Denominación anterior:
 

Portada Revista Representación Justicialismo

Del Justicialismo: designada por Ordenanza n° 28682  del año 1973. En 1951 tuvo la misma denominación con el Decreto n° 7585. 

Justicialismo: Doctrina política elaborada por el Gral. Juan Domingo Perón.
 
 
Bibliografía consultada:
 
– «Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde su fundación hasta nuestros días» de Alberto Gabriel Piñeiro.
 
 «Buenos Aires, esa desconocida sus calles, plazas y Monumentos» de Jorge Oscar Canido Borges.
 
 «El Bajo Flores, un barrio de Buenos Aires» 2° edición de Angel Pringan.
 
 «Crónica de la basura porteña, del fogón indígena al cinturón ecológico» de Angel Prignano.
 
 «El barrio pueblo de Nueva Pompeya» n°63 de la serie «Cuadernos de Buenos Aires» de Luis J. Martin.
 
 «Solo los hechos» de Osvaldo Andres Cacciatore.
 
 «El ferrocarril en Nueva Pompeya» artículo publicado en «Historias de Buenos Aires, Aportes del VIII Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires» de Ariel Bernasconi y Valeria Blanco.
 
 «La Ramales ferroviarios desaparecidos » artículo publicado en Colección de Estudios Historicos sobre la ciudad de Buenos Aires n°2, de Luis Aldegani Calcagno
 
Fotos:
 
 Perito Francisco Pascasio Moreno
 
 Vista del Ramal  Riachuelo-Liniers del Ferrocarril del Oeste
 
 Representacion del «Justicialismo» en la Portada de una revista.

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