“Buenos Aires tiene barrio” fue reconocido en la Legislatura

  • “Buenos Aires tiene barrio” fue reconocido en la Legislatura
Los legisladores reconocieron al libro “Buenos Aires tiene barrio” cuyos autores son Leonel Contreras y Víctor Coviello. A través de un proyecto de la legisladora Carolina Estebarena, la Legislatura reconoció a la publicación que narra la historia y las leyendas de los 48 barrios porteños. #BuenosAirestienebarrio #LeonelContreras #VictorCoviello #covielloesleyenda #leofigaro76

 

Esta tarde, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Histórico al libro “Buenos Aires tiene barrio”, de Leonel Contreras y Víctor Coviello.

El acto se desarrolló dentro de la Biblioteca Esteban Echeverría y contó con la presencia de la autora y diputada del proyecto Carolina Estebarena, el legislador y Vicepresidente Tercero Roy Cortina y los autores de la publicación.

Los legisladores reconocieron al libro “Buenos Aires tiene barrio”
Los legisladores reconocieron al libro “Buenos Aires tiene barrio”

El libro que traza un recorrido por los 48 barrios porteños. En esta obra, Contreras y Coviello plasman una numerosa cantidad de datos atractivos e interesantes, luego de haber realizado un eximio trabajo de archivo, en el que rastrearon años de historia para ofrecer un panorama muy completo sobre el devenir de una de las grandes ciudades de América. A su vez, es un gran aporte para los historiadores y el público general porque ayuda a comprender cómo se gestó Buenos Aires, además de las distintas épocas que atravesó y que fueron modificándola.

Fundamentos del Proyecto de Ley 2922-D-2022

«Publicado por la editorial Planeta, “Buenos Aires tiene barrio” es un libro que narra la historia y leyendas de los 48 barrios porteños. Sus autores, Leonel Contreras y Víctor Coviello tienen una larga trayectoria en el estudio del pasado de nuestra ciudad, y este nuevo trabajo, que vio la luz en 2022, viene a profundizar ese conocimiento.

Leonel Contreras es historiador especializado en la Ciudad de Buenos Aires, lo que lo hizo merecedor, en 2020, de la distinción de “Historiador Porteño”, reconocimiento otorgado por esta casa legislativa a instancias de la Junta Central de Estudios Históricos. Entre sus trabajos se destaca la publicación de los libros “La leyenda del Petiso Orejudo” (2000), “Buenos Aires: La Ciudad. Breve historia” (2004), “Rascacielos porteños” (2006), entre otros.

Por su parte Víctor Coviello es publicista de formación. Es autor, junto a Guillermo Barrantes, de la serie “Buenos Aires es leyenda”, que consta de 4 volúmenes donde se explora el panorama mítico de la ciudad, trazando las leyendas de cada uno de sus barrios. También ha publicado cuentos y obras para niños como “Buenos Aires de terror”.

El libro que aquí presentamos y consideramos merece el reconocimiento propuesto, traza un recorrido por los 48 barrios porteños, desmitificando desde el comienzo la creencia que nació con la canción de Alberto Castillo: “cien barrios porteños, cien barrios de amor, cien barrios metidos en mi corazón”. En efecto, Buenos Aires se encuentra dividida administrativamente en cuarenta y ocho barrios. Ese recorrido lo realizan con una gran sencillez en su escritura , lo que permite una lectura fluida y amena, gracias a la ausencia de rebusques semánticos.

En esta obra, Contreras y Coviello plasman una numerosa cantidad de datos atractivos, interesantes, luego de haber realizado un eximio trabajo de archivo, en el que rastrearon años de historia para ofrecer un panorama muy completo sobre el devenir de una de las grandes ciudades de América. Este libro es un gran aporte para los historiadores y el público general porque ayuda a comprender cómo se gestó Buenos Aires, además de las distintas épocas que atravesó y que fueron modificándola.

Desde el primer capítulo, la obra nos hace repensar la historia que conocemos. Empieza en el barrio de Monserrat, donde está Plaza de Mayo y allí ya surge la primera curiosidad de cómo se han elegido los nombres de algunos barrios y por qué la fundación de la Ciudad no debería ser en Monserrat sino en Catedral Sur.

En otros pasajes del libro, se cuenta cómo se empieza a dar la estética de la cuidad, donde se remarca la influencia de Francia, destacando que la impronta de ahora comienza con la epidemia de la fiebre amarilla que lleva a la construcción del Cementerio de la Chacarita.

Siguiendo a los autores: “hay que leer este libro porque uno no puede amar lo que no comprende o conoce, es bueno tener un sentido de pertenencia y saber un poco las raíces de donde viene todo. Tanto para la gente adulta como para los más jóvenes, porque Buenos Aires es ayer, hoy y siempre”.

Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta la gran e importante contribución que este libro realiza para la profundización del conocimiento del pasado de nuestra ciudad, es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.

(Visited 106 times, 1 visits today)