El programa «MorgenStadt: Ciudades del futuro» ya incluye a la ciudad de Buenos Aires gracias al convenio de colaboración firmado por el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, junto a su par de la provincia de Buenos Aires y autoridades alemanas del Instituto Fraunhofer.
Participaron del acuerdo el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; Thomas Rachel, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Educación y Ciencia de la República Federal de Alemania; Alexander Rieck, por el Instituto Fraunhofer para Economía de Trabajo y Organización Laboral de Stuttgart; Silvia Torres Carbonell, Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, y Claus Wünschmann, Director Ejecutivo de BASF y vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.
MorgenStadt tiene como misión reunir a numerosas Megaciudades del mundo con empresas innovadoras en una red de actores, con la finalidad de diseñar y dar forma a las Ciudades del Futuro. Se trata de una iniciativa que busca desarrollar e implementar innovaciones socio-tecnológicas para estimular comunidades más eficientes, seguras y sustentables.
La innovación es un método de aprendizaje
Bajo el nombre de «Innovaires: construyendo la ciudad del futuro», el encuentro tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde los firmantes resaltaron la importancia de trabajar juntos y formar parte de una red mundial de ciudades inteligentes, identificando temas interjurisdiccionales a tratar.
Debemos romper el paradigma de que innovar tiene que ver con un momento de iluminación abajo de un árbol. La innovación es un método de aprendizaje. Tenemos que escuchar y aprender de aquellas ciudades que dieron pasos en la dirección correcta», resaltó el ministro.
Además, aseguró que la tecnología abre un mundo de posibilidades y que desde el Estado se debe fomentar la idea de entenderla como una oportunidad y no como amenaza. «Nuestro rol es administrar el miedo, no temerle al cambio y poner los avances tecnológicos al servicio de la gente. Cambiarle la vida a los ciudadanos. Si la sabemos usar, la tecnología es una herramienta democratizadora».
Por su parte, Jorge Elustondo destacó: «Es enorme el desafío que afrontamos en la Provincia al aplicar políticas públicas en el orden económico, político, social, institucional y ambiental, y con la gran responsabilidad de representar a 17 millones de bonaerenses».
Asimismo, Silvia Torres Carbonell contó que el objetivo principal es poner la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos: «Estamos viviendo un momento de cambios vertiginosos, que representa un desafío para gobiernos, instituciones y ciudadanos. Debemos lograr que nuestras ciudades sean más seguras y sustentables. El de hoy es un acuerdo histórico entre la Ciudad, la Provincia y las autoridades alemanas».
Por su parte, el presidente de UBATEC, Lorenzo Basso, celebró que el proyecto abarque a una «multiplicidad de disciplinas» y que la fortaleza de este trabajo conjunto sea el eje entre Ciudad y Provincia. «Nosotros, desde UBATEC, vamos a ser los articuladores de esta iniciativa. Sabemos que es un proyecto interinstitucional e interdisciplinario y para llevarlo adelante vamos a convocar, no solo a la Universidad de Buenos aires, sino a las diversas universidades del interior de la Provincia», finalizó.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, de la Provincia, y también de UBATEC S.A. -unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria-.
(Visited 31 times, 1 visits today)