Buenos Aires Celebra Siria

Organizado por la Federación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB) y bajo la coordinación de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, el evento se realizará el próximo domingo 3 de mayo desde las 11 en Av. de Mayo y Bolívar.

La Ciudad agasajará a la colectividad siria en la Argentina, en el marco del programa Buenos Aires Celebra, que fomenta el acercamiento entre las diferentes culturas arraigadas en el país.

La colectividad Siria participará del programa cultural y gastronómico, presentando cantantes, coros, orquestas, grupos de baile y propuestas culturales en gazebos que se instalarán en la Avenida.

Los stands ofrecerán comidas típicas, además de artesanías e información a través de instituciones culturales y sociales de la colectividad.

Este año, aparte de stands gastronómicos, de artesanía e institucionales, se agrega la novedad de incorporar stands promocionales de empresas pertenecientes a miembros de la colectividad.

PROGRAMA SIRIA
En este momento de festejos es apropiado recordar la disposición oficializada en noviembre/2014, a través de la Disposición 3915/2014 publicada por el Ministerio de Interior y Transporte en el Boletín Oficial, en virtud del conflicto armado que involucra a la República Árabe Siria y que lleva más de tres (3) años de duración, que establece el PROGRAMA ESPECIAL DE VISADO HUMANITARIO PARA EXTRANJEROS AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE LA REPUBLICA ÁRABE SIRIA («PROGRAMA SIRIA») para recibir a personas que huyan del conflicto armado, siendo este un beneficio durará dos años. 

Quienes estén en condiciones de adherir al programa serán recibidos en el país por un plazo de dos años, pero el requisito es que quien quiera huir de Siria o sus países limítrofes deberá contar con un «llamante» que lo reciba en Argentina, quien deberá enviarle una carta invitación «con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en la República Argentina que actúen en calidad de llamantes, quienes asumirán el compromiso explícito de brindar asistencia en materia de alojamiento y manutención». Para la carta de invitación se aceptará cualquier tipo de relación, siempre y cuando sea «de conocimiento personal previo, por cualquier motivo lícito, razonable y justificable (familiar, social, estudio, trabajo, etcétera)». Ya son doce (12) los países que reciben refugiados sirios, como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Los ciudadanos sirios o palestinos, con residencia en Siria, que deseen adherir a este beneficio deberán presentarse en el consulado argentino más cercano para iniciar el trámite. En una primera instancia serán entrevistados por el cónsul o un funcionario por él elegido y luego se les exigirá cinco requisitos: que no hayan combatido en el conflicto armado, documentación que acredite vínculos familiares (de ser necesario), un certificado de carencia de antecedentes penales o una declaración jurada que lo certifique, un documento de viaje válido y el permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en los más de tres años que lleva el conflicto armado hubo más de 6.500.000 personas desplazadas de sus hogares y más de tres millones de refugiados. Se estima que la mitad de ellos son niños, quienes fueron acogidos por países vecinos de la región.

Para consultar el texto completo de la norma ingrese a este enlace:

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/236705/norma.htm

(Visited 21 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.