Buenos Aires Celebra Perú el domingo 7 de agosto

6

Al cumplirse 191 de la Declaración de Independencia del Perú, la ciudad de Buenos Aires realizará los festejos alusivos a partir de las 12h. en Av. Diagonal Norte, al lado del obelisco. Se presentarán artistas representativos de la colectividad, como los grupos de danzas «Raíces del Perú» y «Q’Kumbe» y los cantantes Ana María Romero, Coco Torres y Jimy Rospigliosi, sólo por mencionar algunos.

En una nueva presentación del programa Buenos Aires Celebra, el Gobierno porteño agasajará el domingo próximo a la colectividad peruana en la Argentina, con motivo de los festejos por el 191º aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú.

La actividad se realizará desde las 12 y hasta las 18h, sobre Av. Diagonal Norte y Suipacha, al lado del Obelisco, donde vecinos y turistas podrán disfrutar de shows de música, bailes, comidas y artesanías típicas del Perú.

Es organizada por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, el Consulado General del Perú en Buenos Aires y la Embajada del Perú en Argentina.

Además, se recibirán juguetes en buen estado para que más chicos y chicas puedan tener un regalo el próximo Día del Niño como parte del programa Buenos Aires Solidaria.

Buenos Aires Celebra es un programa que desde 2009 acompaña a otros países por los festejos de sus días nacionales, propiciando el conocimiento de las diversas comunidades extranjeras arraigadas en la Argentina.

En esta ocasión se presentarán artistas representativos de la colectividad, como los grupos de danzas «Raíces del Perú» y «Q’Kumbe» y los cantantes Ana María Romero, Coco Torres y Jimy Rospigliosi, entre otros.

Declaración de Independencia del Perú

Es uno de los hechos de más importancia del país hermano y de toda América ya que el continente no estaría seguro mientras el Perú estuviera sometido por los españoles. 

Perú, por esa época, constituía el núcleo central de la Corona de España, y fue por eso que en la segunda década del siglo XIX, don José de San Martín, encabezó el Ejército Unido Libertador preparando su arribo al Perú.

Lima sufría, allá por 1821, una terrible escasez de alimentos y las tropas realistas no tenían recursos. Dado que los patriotas habían obtenido victorias de trascendencia en el interior del país, la población clamaba por la presencia de Don José de San Martín, libertador de Argentina y de Chile.

Posteriormente al retiro de virrey La Serna al Cusco, San Martín ingresa en Lima en 1821 convocando, el 15 de julio, a una junta de notables en el Cabildo. Quien redactó el Acta de Independencia que definió su proclamación el sábado 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima fue Manuel Pérez de Tudela. La ceremonia se realizó en otros tres lugares: la plazuela de la Merced, el Convento de las Descalzas y la Plaza de la Inquisición. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.