Buenos Aires Celebra Paraguay 2018

El domingo 20 de mayo, de 10 a 19 horas, en la Av. de Mayo, de se realizará la celebración que hace la ciudad al pluralismo cultural de nuestra ciudad junto a la colectividad paraguaya. No te pierdas de probar los platos tradicionales como chipá, sopa paraguaya y cascos de guayaba, ni tampoco de la música o de las artesanías típicas.

Este domingo, 20 de mayo, entre las 10 y las 19 hs., la alegría de la colectividad paraguaya se presenta en la Av. de Mayo para llevar a cabo otra edición del Buenos Aires Celebra a Paraguay. Acercate a conocer más sobre las tradiciones, a disfrutar sus bailes, gastronomía típica.

Una vez más la ciudad de Buenos Aires recibe a la colectividad paraguaya para el BA Celebra. Este año se conmemorarán los 207 años de la Independencia de ese país evocando el Día de la Madre Paraguaya. Además, se rendirá homenaje al embajador de la música paraguaya Luis Alberto del Paraná

Como ya es costumbre, se dispondrán más de 60 stands donde se podrá disfrutar de platos típicos como chipásopa paraguayasopa de porotos y cascos de guayabasartesanías e información relativa al Paraguay.

El evento iniciará con la procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé que será recibida por la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional en el escenario principal. 

Durante toda la tarde no faltarán los grupos de bailecantantes y poetas que ofrecerán distintos shows. Nos visitarán desde Asunción del Paraguay el «Grupo Vocal de la Cooperativa Universitaria» y desde Caapucú el «Grupo Mecenas«.

Todo el público podrá disfrutar de la música, la danza, la poesía, el idioma y otras expresiones artísticas propias del país hermano. 

En la edición de este año habrá un Centro de Información y Orientación al Migrante que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante que se encuentre disfrutando del evento. Este dispositivo contará con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.  

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, mantiene el firme compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad. 

Este evento se suspende por lluvia.

Sobre la inmigración paraguaya 

La inmigración proveniente de países limítrofes se mantuvo relativamente estable a lo largo del siglo XX.  

Más tarde aumentó la corriente migratoria proveniente de países sudamericanos, entre los que se destacan la inmigración paraguaya y boliviana.  

Durante los primeros años, los paraguayos se instalaron en las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.  

El mayor porcentaje de emigración a la Argentina se produjo entre 1947 (fecha estalló la guerra civil paraguaya que duró 4 meses y provocó el éxodo de miles de paraguayos) y 1960. 

Hasta los años 1950 la principal emigración de paraguayos no era definitiva o permanente. A partir de la década de 1960, el flujo migratorio, desde Paraguay, tiende a fijar residencia en el país de destino, en esa década un 23,7% del total de paraguayos viviendo en ese país decidieron adoptar la nacionalidad argentina. La similitud sociocultural con Argentina también ayuda a la llegada de paraguayos a Argentina.

En el 2003 se implementaron en Argentina una serie de medidas migratorias tendientes a facilitar la radicación de personas provenientes de países del Mercosur, favoreciendo su inserción social plena y disminuyendo su vulnerabilidad. 

En el marco de esas políticas, en 2006 se implementó el Plan Patria Grande que hasta abril de 2009 había regularizado la situación de casi 250 mil inmigrantes paraguayos.  

Entre 2004 y 2012, el número de ciudadanos paraguayos que adquirió residencia legal pasó de aproximadamente 5000 a 177 000 personas.  

A partir del año 2016, por causa de la disminución de subsidios y el empeoramiento de la situación económica, más de 4300 paraguayos retornaron a su país, lo que fue comparado con la crisis 2001-2002, cuando nueve mil paraguayos se marcharon de Argentina. 

BACelebra

    (Visited 108 times, 1 visits today)