Buenos Aires Celebra Líbano

Líbano es un país de la costa oriental del mediterráneo de donde llegó una de las principales corrientes inmigratorias a la Argentina con las oleadas inmigratorias anteriores a 1940. Para rendirles homenaje el próximo domingo 15 se realizará el Buenos Aires Celebra a Líbano, de 10 a 17hs en Av. de Mayo entre Tacuarí y Chacabuco en el barrio de Monserrat.

El domingo 15 los colores del Líbano adornarán la Av. de Mayo para un nuevo Buenos Aires Celebra con una actividad abierta y gratuita.

La histórica Av. de Mayo recibirá la alegría, el color y la cultura de esta colectividad hermana, para que todos los vecinos podamos disfrutar de un día en el que volvamos a compartir la diversidad que enriquece a la Ciudad.

Este evento está organizado por la Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Ciudad, a través de su Dirección General de Colectividades, y por la Unión Cultural Argentino Libanesa.

Desde las 12 del mediodía,  la misma Av. de Mayo entre Chacabuco y Tacuarí, será la viva expresión de toda la propuesta cultural libanesa.  En los stands, el público podrá degustar platos típicos de su gastronomía como el kibbe, en sus distintas variedades, ensaladas como el tabuleh y el fatush, además de shawarma, sfija, quebbe, dulce mamul, carnes asadas y frituras diversas. También se ofrecerán artesanías y ropas típicas.

Durante toda la tarde habrá espectáculos a cargo de los artistas que mostrarán todo su talento sobre el escenario.  Vendrán grupos de baile de Rosario y La Plata. Algunos de los conjuntos que participarán serán el Ballet Bel Chouf y el Ballet de Dabke del Club Libanes de Bs. As., la Compañía de Danzas Firqat Al Arz, la Escuela de Danzas y Dabke de Nadia Jattar y el Grupo de Baile Firqat Lubnanie, entre otros.

También habrá un sector infantil para que los más pequeños se diviertan armando rompecabezas o pintándose la bandera libanesa. Además, malabaristas y personas sobre zancos repartirán globos con los colores de la bandera de este país hermano.

El recorrido por los stands y los espectáculos se suman a las clases de comida y del dabke (baile popular) donde todo el público se fundirá en un baile masivo en plena avenida. 

Además, la colectividad libanesa le entregará una placa conmemorativa por los 100 años de genocidio armenio al Sr. Embajador de Armenia, Alexan Harutyunyan.

Buenos Aires Celebra Líbano es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Colectividades, junto con la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL).

La Ciudad de Buenos Aires se enorgullece una vez más de su diversidad cultural expresada en todas las colectividades que se presentan en el ciclo Buenos Aires Celebra.

Sobre los inmigranes libaneses

Por lo general, todos los inmigrantes Líbano, e independientemente de su religión, eran llamados «turcos«. El gentilicio se debía a que hasta finales de la Primera Guerra Mundial, eran turcos según sus pasaportes por provenir de territorios que se encontraban bajo dominación otomana.

En cuanto a la religión, existe en el imaginario argentino la errónea identificación entre identidad árabe y religión musulmana. En realidad se calcula que más del 70 % de los inmigrantes arabo parlantes profesaba religiones cristianas. Lo cierto es que con esta inmigración llega también a la Argentina un menor porcentaje de inmigrantes de religión musulmana, trayendo consigo el rico acervo cultural de una de las tres grandes religiones monoteístas, ausente hasta entonces en suelo argentino.

Sirios y libaneses, musulmanes y cristianos, han confluido en diversas instituciones en nuestro país y han realizado desde ellas valiosos aportes a nuestro patrimonio cultural.

Según los registros oficiales entre 1850 y 1950 arribaron a la Argentina unos 108.000 inmigrantes provenientes de Medio Oriente.

Un rasgo notable y extensamente reconocido de este grupo inmigratorio es que «se mestizaron« rápidamente, lo que provocó la disminución del número de los miembros en sus respectivas comunidades.

(Visited 19 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.