Buenos Aires Celebra Galicia 2015 el sábado 10 en la Av. de Mayo

El sábado 10 de octubre, de 12 a 20 h., organizado por la Comunidad Gallega en la Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, se realizará en la Avda. de Mayo el «Buenos Aires Celebra Galicia» donde los visitantes serán parte del «Entroido» gallego, con mascarada y vestimentas típicas.

La primera edición del Buenos Aires Celebra a Galicia, en 2014, fue tan exitosa que nuevamente la comunidad gallega en Argentina se prepara para los festejos del sábado 10 de octubre, donde estarán presentes el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

En esta segunda edición, los gallegos en Argentina, van a recrear el carnaval gallego, «O Entroido», tradición ancestral que continúan en la comunidad galaica hasta nuestros días. 

Otra vez se tendrá acceso a la muestra itinerante «Galicia, pórtico de la gloria», exposición que luego de haber recorrido distintas ciudades europeas vuelve a Buenos Aires con una muestra representativa de las artesanías y productos regionales.

«Buenos Aires celebra» vuelve a ser punto de encuentro de los colectivos de todo el país y se espera la participación local de más de 1.500 gallegos añadiéndose representaciones de Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata y la Patagonia y delegaciones de Uruguay, Brasil y Venezuela.
 
Los festejos comienzan a las 12:30 con una misa en la Catedral de Buenos Aires con la presencia de coros de las asociaciones gallegas de Argentina dirigidos por el maestro Ademar Álvarez, acompañando la misa unos 300 músicos, entre coreutas, cantareiras y gaiteiros.

Luego del oficio religioso, se realizará una procesión acompañada por decenas de gaiteros que recorrerán la Avenida de Mayo, dirigidos por el maestro Daniel Pazos, para inaugurar más de un centenar de puestos culturales y gastronómicos que a lo largo de la jornada recrearán la cultura gallega en esta emblemática avenida.
 
Durante la celebración, los vecinos de Buenos Aires tendrán la oportunidad de asistir al «Entierro de la Sardina» y a los funerales del «Loro Rabachol», así como también podrán presenciar la participación de los «Generales del Ulla» con la presencia de figuras como «Peliqueiros, Pantallas o Cigarróns».

Durante todo el día, los puestos de las asociaciones regionales venderán al público platos típicos como empanada gallega de pito, mariscos o pescado, bocatas de jamón york, tortilla española, orellas de Carnaval y paella, etc.

Al mismo tiempo habrá una exhibición de fotos, pinturas y maquetas, así como una reproducción a escala de las carabelas utilizadas por los descubridores de América.

Más de 1.500 integrantes de las asociaciones gallegas del país se harán presentes, la Hermandad Gallega de Venezuela se presentará con un contingente de 25 bailarines, la Sociedad Española de Santos (Brasil) y de la República Oriental del Uruguay estarán presentes con sus comitivas integradas por más de una veintena de artistas.

«Está todo preparado para que el sábado 10 sea una fiesta gallega en la avenida de Mayo», aseguró el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, quien adelantó que entre otras de las novedades que se han preparado para este año se cuenta con un paseo de artesanos y que se han ampliado las clínicas que se van a dictar a lo largo de la jornada. Por último, confirmó que en esta oportunidad, igual que el año pasado, se van a entregar las «Compostelas» a los jóvenes que participaron del programa «Conecta con Galicia» 2015, que impulsa la Secretaría Xeral de Emigración del Gobierno gallego.

Programa:

11:30 h. Música Celta en el escenario principal
12:30 h. Misa en la Catedral de Buenos Aires, celebrada en castellano y gallego
13:30 h. Procesión con la figura del Apóstol Santiago, con la participación de todos los Centros ataviados con trajes típicos y asistentes
14:30 h. Apertura de la celebración con actuaciones de grupos artísticos de la colectividad en el escenario principal
14:45 h. Actividades en la vía pública y escenario durante toda la jornada. Actuaciones grupos de la colectividad
16:15 h. Palabras Autoridades
16:30 h. Entrega en el escenario principal de las Compostelas a las/os participantes del programa Conecta con Galicia de la Secretaría Xeral da Emigración
16:45 h. Récord Guinness pendiente desde el 2014, la Muñeira do Camiño, la más larga del mundo, a realizarse a lo largo de la Avenida de Mayo
17:00 h. «Entroido de Entroidos», Gran folión a lo largo de la Avenida de Mayo
17:30 h. Final del Entroido, lectura del testamento y Entierro de la sardina
18:00 h. Actuación Grupos de la colectividad
18:30 h. Entrega de premios y rifa bono contribución
19:00 h. Gran final con la participación de todos/as los/as presentes
Organiza: 
Comunidade Galega na Arxentina, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires & Xunta de Galicia
Fecha: 10.10.2015
Lugar: Av. de Mayo (entre Bolivar & Chacabuco)

(Visited 21 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.