Buenos Aires celebra Escocia

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades y en conjunto con la Asociación Escocesa Argentina, invita el sábado 5 de abril a participar de una nueva edición de Buenos Aires Celebra Escocia, conocido también como el «Tartan Day Parade».

La ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a la colectividad escocesa, celebrando su historia y tradiciones. A partir de las 12 hs. se dará inicio al evento con la apertura de la feria Celta y Nórdica que ofrecerá comidas, productos típicos y artesanías. 

Se realizará un desfile con música típica que recorrerá Av. de Mayo y habrá shows musicales, performance de danza escocesas e incluso una recreación de la Batalla de Bannockburn, conmemorando el 700 aniversario de la gran victoria escocesa de la mano de Robert Bruce sobre el ejército inglés.  

Será un evento donde todos los porteños y turistas podrán disfrutar, aprender y vivir las tradiciones de Escocia, en una fiesta de tributo y reconocimiento por su aporte a la diversidad en la ciudad. 

EL DÍA DEL TARTÁN EN BUENOS AIRES

Tartán es el nombre de la tela escocesa de lana con cuadros o listas cruzadas, muy típico de Escocia. Sus variados diseños responden, cada uno de ellos, a diferentes clanes o familias escocesas. Inspirado en la tradición, el Sr. Eduardo MacRae diseñó el Tartán Argentino utilizando el diseño de los Robertson, en honor a una de las primeras familias que tanta influencia tuvo en la inmigración de escoceses, y también los colores de la bandera Argentina.


El día del Tartán es el día en el cual los descendientes de escoceses recuerdan su legado cultural y los aportes que han hecho a favor de las sociedades donde se han establecido. Se lo llama «Tartan´s Day«, siendo Tartán la tela escocesa con el que se fabrican las polleras.


Se celebra con la realización de un desfile, en una fecha cercana al 6 de abril. El desfile es propio de la tradición británica. Es la salida, la exposición, la muestra de una cultura, de una historia y sus tradiciones frente al resto de la sociedad. La fecha del desfile conmemora el día 6 de abril del año 1320, cuando la nobleza escocesa escribe la declaración de Arbroath, donde se reconoce a Robert de Bruce como Rey. Esta fecha es recordada como el Día de la independencia. A William Wallace, famoso personaje que Mel Gibson interpretó en la película «Corazón Valiente», se lo recuerda como el protector de Escocia.

 

Para conocer más sobre la Colectividad Escocesa consulte este enlace:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/secretaria_gral/colectividades/?secInterna=36&subSeccion=97&col=7 

(Visited 247 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.