Buenos Aires Celebra Italia 2019 el domingo 29 de septiembre

2532

BA Celebra Italia 2019

El domingo 29 de septiembre se llevará a cabo un nuevo Buenos Aires Celebra Italia, en la Avenida de Mayo y Bolívar, desde las 12 hs. Este evento reune, tal como todos los años, lo mejor de la gastronomía, espectáculos y muchas sorpresas más. #BACelebraItalia #FEDITALIA #ENIT #Puglia

 

Este año, la fecha fijada para la décima edición del Buenos Aires Celebra Italia es el domingo 29 de septiembre, a partir de las 12:00 h y hasta las 19:00 h, en Avenida de Mayo y Bolívar.

Todos los años, desde hace una década, la tricolor italiana inunda la Ciudad de Buenos Aires. La comunidad italiana de Buenos Aires, y todos los que aman Italia, contagian su orgullo y su alegría a los que pasan cerca del escenario destinado a poner de manifiesto que las tradiciones italianas se conservan vigorosas en Argentina.

El Buenos Aires Celebra Italia es un evento que muestra a Italia desde diferentes aristas: historia y tradición, gastronomía y territorio, música y arte.

Habrá más de 50 stands que ofrecerán información cultural, productos artesanales y la más deliciosa gastronomía típica italiana con la participación de cocineros de asociaciones de las diferentes regiones de Italia y cheffs reconocidos de origen italiano, como la “Cucina Paradiso” de Donato de Santis, el Grupo Baci y la Associazione Cuochi Italiani in Latinoamerica. También se harán presentes marcas italianas como Pirelli mostrando el «Made in Italy» y las nuevas tendencias tecnológicas en materia de rodados.

¿Quienes Participan?

Será un evento federal ya que participarán diferentes asociaciones y federaciones italianas de toda la Argentina, con diferentes propuestas culturales y artísticas en el escenario, como así propone la Confederación de la Colectividad Italiana en Argentina «FEDITALIA«.

Esta fiesta de los italianos en Argentina, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de su Dirección General de Colectividades, FEDITALIA, y ENIT, Ente Nacional Italiano para el Turismo, tendrá como invitada especial a la Región Puglia con la visita de su presidente Michele Emiliano.

Concerto

Uno de los momentos más esperados por el público será el concierto de la «Orchestra Popolare La Notte della Taranta«, que forma parte del festival de música popular más grande de Italia y se desarrolla en el territorio del Salento (Puglia) y re propone la música popular de esta zona a través de la contaminación con otros lenguajes musicales. Esta orquesta formada por músicos y bailarines de esta tierra viaja alrededor del mundo difundiendo la cultura, danza y música del «taco de la bota italiana». Será un concierto donde el público podrá vibrar y bailar al ritmo del «Tamburello» y la danza de Curación «Pizzica».

Durante todo el evento se hará promoción de las diferentes regiones italianas a cargo de ENIT Buenos Aires, que contará con un stand de promoción turística. Al finalizar la jornada se realizara el tradicional sorteo de un pasaje a Italia gentileza de la compañía ALITALIA.

La colectividad italiana en Buenos Aires

La presencia de los italianos en Argentina comienza a ser considerable a partir de 1860; aunque se celebra el día del inmigrante italiano el 3 de junio, natalicio el Gral. Manuel Belgrano, hijo de un comerciante genovés.

Pero a partir de 1870 y hasta un siglo después aproximadamente, la llegada de italianos a nuestro país fue masiva. El arribo de septentrionales predominó hasta inicios del s. XX, dando paso a la primacía de italianos meridionales que abarrotaban el puerto.

La ciudad de Buenos Aires era la puerta de ingreso a un territorio vasto y de tierra fértil. Había oferta para todo tipo de actividades, y es así que grandes grupos de italianos se esparcieron por todo el territorio nacional, aunque una gran parte decidió quedarse en Buenos Aires, poblando la ciudad con asociaciones de socorros mutuos y beneficencia, y a las iglesias de sus santos más venerados.

La colectividad italiana de Buenos Aires es tal vez la más grande entre las de otros países del mundo presentes en la ciudad, y aún en medio de las peculiaridades de cada una de sus regiones, se reúne para celebrar la grandeza de su acervo cultural.

Música y danzas tradicionales

El espíritu entusiasta y dinámico del pueblo italiano queda de manifiesto en sus danzas y su vestimenta. En el escenario central se despliega el talento de los músicos y los cuerpos de baile invitados.

El colorido de los trajes típicos, los instrumentos tradicionales y los ritmos alegres son los protagonistas en esta fiesta que ya se ha convertido en un punto de encuentro para la colectividad italiana de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

La gastronomía italiana también está presente en el Buenos Aires Celebra Italia

Ningún sentido queda excluido del festejo, también el paladar tendrá su momento en la tarde del 29 de septiembre próximo.

Salami, formaggi, pasta, pizza, dolci; todo el arte culinario de Italia para disfrutar en un mismo día y en un solo lugar, no te lo podés perder.

También los famosos licores italianos, los famosos licores de almendras del septentrión italiano, hasta el delicioso y refrescante “limoncello” de la Italia meridional. En fin, toda Italia en unas cuadras que podés recorrer el próximo domingo 29 de septiembre.

NIT -Agencia Nacional de Turismo de Italia

ENIT Argentina, como todos los años, será parte de la festividad más importante de los italianos en Buenos Aires: «Buenos Aires Celebra Italia – Edición Puglia», que este año tiene la particularidad de contar con la Región Puglia como invitada especial.

En ese marco, ENIT Argentina contará con un stand institucional donde promoverá el “Destino Italia” como turismo experiencial con su proyecto “Italia Sentieri Dell´Anima” que invita a redescubrir Italia desde los sabores, los sonidos, la espiritualidad y la historia.

También contará con la promoción de Italia a través de recorridos vinculados a Leonardo Da Vinci, en el año en el que se conmemora los 500 años de su fallecimiento.

Y como siempre, dedicará un espacio a promover el “Turismo de las Raices”, por el que se incentiva a los descendientes de italianos a viajar a conocer el pueblo de sus antepasados, un viaje único e intransferible, donde la emoción se hace presente. 

Además, el stand institucional de ENIT tendrá un espacio dedicado a la Región Puglia donde recibiremos a autoridades como el Sr. Luca Scandale (Director Estratégico de Puglia Promozione), Francesco Muciaccia (Responsable de Mercados Extra-UE de Puglia Promozione), la Sra. Nancy Dell’Olio (Embajadora de Puglia en el Mundo y el Sr  Massimo Manera, Presidente de la Fundación Notte della Taranta, así como a referentes de las instituciones puglieses en Argentina.

 
Fuentes: Comisión Organizadora del Buenos Aires Celebra Italia / ENIT / buenosaires.gob.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.