Las Alasitas se festejan todos los años en la ciudad de Buenos Aires. El próximo miércoles 24 de enero, desde las 11h. y hasta las 19, Buenos Aires Celebra en Av. Santiago de Compostela y Mozart, Villa Lugano. Y el mismo día, en el Parque Avellaneda organiza los festejos, que se realizarán en desde las 11 hs. en las Canchas Peuser, el Centro Cultural Autóctono Wayna Marka (Actor Cultural (Ley 1.153/03)). Con entrada libre y gratuita se rendirán honores al Ekeko (Dios de la Abundancia). Se suspende por lluvia.
Buenos Aires Celebra la Fiesta de Alasita brindará, por séptimo año consecutivo, la posibilidad a todos los vecinos de acercarse a la propuesta cultural de la colectividad boliviana. Durante toda la jornada habrá espectáculos artísticos y alrededor de 40 stands gastronómicos y culturales para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana. El encuentro es en Santiago de Compostela y Mozart, Villa Lugano.
La Ciudad de Buenos Aires ofrece la posibilidad a todos los vecinos de conocer este típico festejo de la colectividad boliviana, que es una tradición traída al país desde la ciudad de La Paz y hoy es una de las prácticas culturales más conocidas de la colectividad boliviana en nuestra ciudad.
Por otro lado, el Centro Cultural Autóctono Wayna Marka Celebra la Fiesta de las Alasitas en las canchas Peuser del Parque Avellaneda. Durante el evento se rendirá honor al Ekeko (Dios de la Abundancia).
Esta tradición es, en la actualidad, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia. La fiesta de la Alasita se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas.
Una nueva oportunidad de participar de una fiesta única e irrepetible. Durante toda la jornada habrá espectáculos artísticos, alrededor de 40 stands gastronómicos y culturales para que todos los vecinos presentes pueda disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana.
Todo el público que se acerque podrá comprar miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc. y encomendarlas al Ekeko, para que las transforme en realidad en el futuro.
Al mediodía del 24 de enero, los que han adquirido las miniaturas las someten a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.
Ésta tradición, que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial. En la actualidad, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia. Durante el evento se rendirá honor al Ekeko (Dios de la Abundancia).
La Fiesta de Alasitas -que en aymara significa «cómprame» -rinde honor al Ekeko, dios de la abundancia y la fortuna, que es el encargado de llevar alegría al hogar, entre otras cosas. Uno de los atractivos principales del evento es su feria artesanal, cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad: amor, trabajo, comida, viajes, dinero y casas.
BUENOS AIRES CELEBRA LA FIESTA DE ALASITA
– CUÁNDO: Miércoles 24 de enero
– A QUÉ HORA: 11 hs
– DÓNDE: Santiago de Compostela y Mozart, Villa Lugano.
CENTRO CULTURAL AUTÓCTONO WAYNA MARKA (Actor Cultural (Ley 1.153/03) CELEBRA LA FIESTA DE LAS ALASITAS
– CUÁNDO: Miércoles 24 de enero
– A QUÉ HORA: 11 hs
– DÓNDE: Canchas Peuser, Parque Avellaneda.
Historia de la Fiesta de Alasita
La fiesta de las Alasitas se celebra todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Esta tradición, que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial. En la actualidad, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia.
Dinero, autos, casas en miniaturas y lo que te puedas imaginar, cada miniatura que simboliza un deseo se denomina «alasita». Cada uno se dedica a conseguir lo que desea adquirir durante el año. Con ese objetivo, cada 24 de enero una multitud de personas se congregan medio de folklore, artesanías, tradición, música y baile. El Ekeko, pequeño, casi enano y fumador empedernido, es, según las viejas creencias paceñas, un dios de la prosperidad y la fortuna. Es, entre otras cosas, el encargado de ahuyentar las desgracias y traer la alegría al hogar.
La fiesta de las Alasitas -que en aymara significa «cómprame»- es una de las prácticas culturales más conocidas de la comunidad boliviana en nuestra ciudad.
Cada 24 de enero se celebra en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Se trata de una feria artesanal cuyo verdadero fin es el de pedir buena suerte a los dioses. En ella se venden miniaturas con la esperanza de que se conviertan en realidad mediante la intervención de la deidad aymara Ekeko.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantiene el firme compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.