BSN de Ciegos – Temporada 2021 – estreno mundial el día 14/03

BSN de Ciegos - Temporada 2021 - estreno mundial el día 14/03La Apertura de Temporada 2021 de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía» se llevará a cabo con un estreno mundial y una realización internacional. Se trata de la pieza “Hacia el Mañana” (Tomorrow is today), parte final del Oratorio Ecológico “El Colibrí”, una articulación internacional de gran envergadura en el contexto actual de pandemia. #BSNCiegosPascualGrisolía #HaciaelMañana #ElColibrí

 

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía» abre su temporada 2021 con la pieza “Hacia el Mañana” (Tomorrow is today), parte final del Oratorio Ecológico “El Colibrí”, obra compuesta por el compositor argentino Gerardo Di Giusto, y letra de Luciano Bibiloni, Hélène Hucher y Egor Lisitsyn.

El trabajo, que contó con la coordinación general de Marcos González, programador artístico de la banda, y la supervisión musical/coral de los autores, en una articulación internacional de gran envergadura en el contexto actual de pandemia.

El estreno mundial será el día 14 de marzo a través de las redes del Ministerio de Cultura de la Nación, que protagoniza la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos junto a diversas formaciones corales juveniles y profesionales de Europa y Asia, más precisamente de España, Francia, Rusia, Singapur y Filipinas.

Se trata de un estreno mundial grabado desde el confinamiento, con el texto interpretado en 4 idiomas.  Es un canto a la esperanza y a la diversidad inspirada en una leyenda amazónica, simboliza la posibilidad de transformación a partir de la suma de voluntades y el respeto por la naturaleza, nuestro hogar común.

Fábula del colibrí

“Cuenta la fábula que un día hubo un enorme incendio en el bosque.

todos los animales huían despavoridos, porque el fuego asolaba todo a su paso.

De pronto, los animales vieron pasar sobre sus cabezas al colibrí dirigiéndose hacia el fuego.

Les extrañó, pero no quisieron detenerse.

Al instante, lo vieron volar de nuevo, esta vez en su misma dirección.

¿Qué haces colibrí?, le preguntaron.

Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.

Los animales se echaron a reír.

¿Estás loco? – le dijeron. ¿Crees que vas a conseguir apagar el fuego con tu pequeño pico y tú solo?

Bueno – respondió, el colibrí – yo voy a hacer mi parte…”

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”

  • (Junto al Petits Chanteurs de Strasbourg- Maitrise de l’Opéra national du Rhin de Francia; 
  • Coro de Niños del Colegio de Glinka de St. Petersburgo de Rusia;
  • Coro del Teatro Principak de Palma de España;
  • El coro de la escuela de Artes de Singapur;
  • el Novo Concertante de Manila de Filipas) 

Presentan

«Hacia el Mañana” (“Tomorrow is today”)

Pieza final del Oratorio Ecológico “COLIBRÍ»

(Estreno Mundial)

Incendios forestales en Mendoza y Córdoba (Argentina), así como en Australia que arrebataron la vida a una amplia diversidad de especies animales y vegetales.

Epidemias que pusieron en jaque la vida de toda la humanidad. El derretimiento de glaciares en los polos y el derrame de miles de toneladas de diésel en ríos y océanos, como el provocado en el Círculo Polar Ártico, dejando sin vida a millones de peces.

Como en la metáfora del “colibrí”, la unión de cada hombre y cada mujer puede revertir el destino de un planeta Tierra que tiende hacia su evitable destrucción.

Por ello, desde su confinamiento, en el marco de esta pandemia que impactó sobre todo el planeta, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” se unió con diversos coros de todo el mundo para elevar este canto a la vida y a la fuerza: el estreno mundial del fragmento “Hacia el Mañana” de la obra “El Colibrí”, creada por el compositor argentino Gerardo Di Giusto e interpretada junto a 280 músicos integrantes del Coro Petits Chanteurs de Strasbourg – Maîtrise de l’Opéra national du Rhin (Francia), cantantes del proyecto participativo “A vos marques, prêts…chantez!”, el Coro de Niños de la Escuela Coral Glinka de San Petersburgo (Rusia), el Coro del Teatro Principal de Palma (España), cantantes de la School of the Arts (SOTA) de Singapur y el Coro Novo Concertante Manila (Filipinas), con audios originales grabados desde sus casas.

Una obra que nos invita a reflexionar sobre el vínculo y el rol de cada hombre en esta Tierra. Una obra que nos llena de emoción, nos moviliza e invita a poner nuestro granito de arena alcanzar, entre todos, ese mundo que queremos. Una interpretación que nos conecta con la naturaleza, y nos permite vivir su abundancia e inmensidad.

Artistas participantes:

  • Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”
  • Petits Chanteurs de Strasbourg – Maîtrise de l’Opéra National du Rhin (Francia),
  • The Boy Choir of the Glinka Choir College St. Petersburg (Rusia),
  •  Coro del Teatro Principal de Palma (España),
  • Novo Concertante Manila (Filipinas),
  • Choir of The School of the Arts – SOTA (Singapur).
  • Nathalie Gaudefroy (soprano) y Jean-Luc Chaignaud (barítono).

Dirección, producción y edición:

 Idea y dirección general: Marcos Gonzalez para la Dirección Nacional de Organismos Estables

  • Composición y  Supervisión musical:  Gerardo Di Giusto
  • Supervisor coral: Luciano Bibiloni
  • Letra:  Luciano Bibiloni,  Hélène Hucher y Egor Lisitsyn.
  • Arreglos para banda sinfónica: Jorge Pascuale
  • Transcripción a musicografía braille: Cecilia Zárate, Rosa Griro, Maximiliano Bertea.
  • Editores de sonido: Gerardo Kessler, Gerardo Di Giusto, Luciano Bibiloni, Cristian Ángel Alderete
  • Ilustración: Sherley Freudenreich

ESTRENO 

* La obra se estrenará el domingo 14 de marzo, a través de las Redes Sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Organismos Estables

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos:

  • La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos del Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo.
  • Transcurridos 70 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
  • En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. En octubre de 2013, recibió la Mención de Honor “Melvin Jones” otorgada por “The International Associations of Lions Clubs”, por su “aporte a la comunidad y vocación de servicio”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como “Ciudadanos Ilustres” de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Rio Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.
  • En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernandez, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Jooyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba) y Ricardo Vargas (Costa Rica).
  • La Banda Sinfónica de Ciegos “Pascual Grisolía”, es uno de los organismos musicales más prestigiosos de la Argentina. En la actualidad, está integrada por 69 músicos y en su repertorio, que abarca más de 250 composiciones, conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.
  • A partir del año 2010, La BSNC revitaliza su producción artística, incorporando nuevos repertorios y arreglos musicales e incrementando la cantidad de presentaciones. En sus últimos conciertos cuenta con la participación de importantes artistas invitados, solistas internacionales, figuras populares de renombre y directores invitados.
  • Durante al año 2013, se quintuplica la cantidad de conciertos extraordinarios, se abren nuevas posibilidades para directores y solistas invitados, y se consolidan espacios de integración como con la 2da edición de “Banda Abierta”, una semana de integración en la que el organismo abre sus puertas e invita a colegas músicos y estudiantes avanzados a realizar una práctica de ensamble e integración con músicos de la BSNC. La temporada anual contó con la realización de 40 conciertos, entre los cuales están conciertos didácticos y conciertos en gira.
  • Además, en el transcurso del 2013, la Banda recibió la Mención de Honor Melvin Jones, por su “aporte a la comunidad y vocación de servicio” entregada por “The International Associations of Lions Clubs”.  

Acerca del Mtro. Gerardo Di Giusto:

  • Nació en 1961 en Córdoba, Argentina. Realiza estudios de ingeniería y paralelamente de piano en el Conservatorio Provincial de Córdoba. Se instala en París en 1984 para seguir los cursos de escritura musical en el Conservatoire Régional de Saint Maur, así como los de piano y arreglos en la Escuela de Jazz de París con Laurent Cugny (1985 a 1988). Diploma Superior de Dirección Escuela Normal de Música de París (1994-98) con Dominique Rouits.
  • Arreglador y pianista de prestigiosos artistas, tales como Mercedes Sosa, Amelita Baltar…
  • Compositor innovador, su música toma inspiración en el folclore argentino y se desarrolla con la técnica de escritura clásica y la improvisación.
  • “Le Monde de la Musique” dirá que “cambia ostensiblemente la perspectiva de la música argentina actual”.
  • Sus obras son interpretadas en gran cantidad de países :
  • En Argentina : Sinfónica Nacional, Sinfónica de Cordoba, Orquesta de Cámara de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta de Cámara de Salta, Sinfónica de Paraná, Sinfónica de Bahía Blanca, de Cámara de Rosario, La Filiberto, Coro del Seminario del teatro Libertador, Coro Sinfónico de Bahía Blanca, Coros diversos …
  • En Francia : Banda Sinfónica de L’Armée de l’Air, Orchestre à Vents de l’Electricité de Strasbourg, Orchestre à Vents d’Angers, Orchestre à Vents de la RATP, Orchestre de Chambre Dionysos, Orchestre des Pays de Valois, Orchestre de Chambre de la Garde Républicaine, Coros diversos …
  • En Grecia : Orquesta de Camara de Mégaron
  • EEUU : Pan Américain Symphonic
  • Cuba : Camerata Romeu
  • Japon : Aska’s strings

Acerca del Mtro. Luciano Bibiloni:

  • Luciano Bibiloni es director artístico y musical del Coro Petits Chanteurs de Strasbourg – Maîtrise de l’Opéra national du Rhin y de la Orquesta del Rin, en Estrasburgo, Francia desde 2013. Ha sido director artístico y musical del coro Maîtrise de la Cathédrale Saint-Etienne de Toulouse, en Francia, entre 2009 y 2013.
  • Luciano Bibiloni crea el proyecto «A vos marques, prêts…chantez! » que él dirige, reuniendo más de mil artistas, profesionales y amateurs, con programas corales variados, tomando la práctica musical como vector de difusión artística y de inclusión social.
  • De 2017 a 2019 dirige la célebre Escolanía “Maîtrise de Garçons de Colmar” habiendo asimismo dirigido de 2006 a 2009 la Maîtrise de Paris, del Conservatorio Superior de París.
  • Ha dirigido artísticamente el Festival au Pays du Mont Blanc de 2008 a 2014. En 2015, crea y dirige el Festival en Pays d’Alsace, hasta la fecha.
  • Realizó sus estudios en composición en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y en España, con Josep Soler, simultáneamente a sus estudios de piano, violín y canto. Su producción incluye obras para conjuntos de cámara, orquesta sinfónica con y sin coro, y obras mixtas (instrumentos acústicos y electroacústicos). Luciano Bibiloni se ha graduado también en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris.
  • Ha sido profesor en diferentes instituciones de Argentina y Francia, y ha recibido distinciones como compositor. Entre ellas, de la Sociedad de Compositores de España (SGAE) en 2001, y el primer Premio de obras Corales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1998, sin contar las numerosas distinciones por sus estrenos reconocidos por la SACEM (Sociedad de autores y editores, de Francia).

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.