BREVE HISTORIA DE NUEVE FUNDADORES DE BUENOS AIRES – 9 calles de Villa Devoto los recuerdan

264

Breve Historia de la Fundación de Buenos Aires: como la mayoría de las ciudades de América, Buenos Aires, fue fundada por hombres de España, hablando castellano y con la fe puesta en el Cristo de la cruz. Su fundación llevó el nombre de Santísima Trinidad por don Juan de Garay y aconteció un sábado de junio, mas precisamente, el 11 de junio de 1580, en nombre del rey de España Felipe II y por expreso mandato del Adelantado Don Juan Torres de Vera y Aragón, en un lugar ya conocido y bautizado, cuarenta y cuatro años antes por Don Pedro de Mendoza con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Buenos Aires creara un fuerte para defensa territorial ante el avance de los portugueses.

por Alberto Rodolfo Gawronski  (*)

Los adelantados del Río de la Plata, desde 1535 hasta 1596 fueron cinco: Pedro de Mendoza, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Sanabria (sin poder ejercer el cargo por fallecimiento antes de su asunción), Juan Ortiz de Zarate y Juan Torres de Vera y Aragón.

En 1536, Mendoza ancló junto a la isla San Gabriel frente a lo que es hoy la ciudad de Colonia de Sacramento, con su hermano Diego, que había explorado la costa derecha del río como ventaja ante la ambición portuguesa y la belicosidad de los indios charrúas. 
El lugar se conoció con el nombre de Riachuelo de los navíos, siendo un puerto natural para las modestas exigencias de las naves de aquel entonces.
Se lo llamó Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires de Santa María del Buen Aire.
El lugar exacto de la fundación de Mendoza es tema de polémica, creyéndose que lo que hoy es el Parque Lezama sería el lugar elegido.
Puerto y pueblo de Buenos Aires conformaron el primer establecimiento español en el Río de la Plata, perdurando hasta 1541.
Juan de Garay situó la ciudad en la meseta pampeana especialmente desde el Retiro, actual Plaza San Martin, hasta la punta del Parque Lezama.
La meseta tenía una superficie plana con alturas que se registraban entre los veinte y treinta y ocho metros sobre el nivel del río y algunas depresiones pronunciadas por la cual corrían arroyos importantes llamándose más tarde Maldonado, Medrano, etc.
Las tierras eran húmedas y cubiertas de pastos naturales, apenas aptas para el forraje y parcialmente desbordadas, la flora estaba representada por sauces, ceibos y espinillos; el bajo estaba cubierto de placas de tosca entre la orilla barrosa del río y la barranca aledaña. Fue exclusivamente en esta meseta donde Garay y sus sucesores asentaron la planta urbana de la Ciudad.

Fuerte fundación Buenos Aires

De los sesenta y tres fundadores de buenos Aires que acompañaron a Garay en la tarea de asentar una ciudad rescatamos nueves que recuerdan las calles de nuestro barrio de Villa Devoto. Ellos fueron:

Juan Fernández de Enciso

Fue un español, con título de procurador y escribano, que tuvo la rara virtud de ejercer dichas profesiones, tanto del adelantado Mendoza como de Garay, participando en las dos fundaciones de Buenos Aires. Acompañó a Hernandarias en su expedición contra los indios Guaycurues.
Fue escribano público y de cabildo en 1580. Se radicó en Asunción en 1583 siendo regidor.
Para algunos historiadores su nacionalidad fue controvertida, pues algunos lo daban como natural del Paraguay.
Sobre su muerte nadie tuvo conocimiento de cómo aconteció.
Además de su profesión, fue agraciado en el repartimiento de tierras, con una suerte de 400 varas de frente por una legua de fondo, fuera del ejido de la ciudad y con una manzana u un cuarto de tierra en la ciudad.

Pedro Franco

Nació en América, se ignoran de él datos personales.
Como premio a su trabajo fue agraciado con una manzana de terreno el 17 de Octubre de 1580. Fue uno de los luchadores incansables junto a Juan de Garay. Se conoce muy poco sobre la vida privada de este adelantado.

Rodrigo de Ibarrola

Fue un guerrero español, fue regidor del primer cabildo de Buenos Aires en 1580, obtuvo el grado de capitán, se conoce muy poco de este militar españolista pero sus descendientes desempeñaron un papel de cierta importancia en la historia Argentina.

Pedro Moran

Para algunos historiadores Pedro Moran era criollo e hijo de Pedro González Moran que vino con Mendoza y de doña Alfonsa de Ovando, paraguaya de nacimiento. Fue premiado con cuatrocientas varas de frente por una legua de fondo, lo que es hoy la quinta presidencial de Olivos. Compró gran cantidad de tierras cambiándolas por ropa, entre ellas una capa raída, calzones de lienzo nuevos, un jubón de lienzo y un coleto acuchillado. Fue alcalde de la ciudad. Murió en el anonimato en Buenos Aires en 1628.
Poseía el titulo de capitán.

Alonso de Pareja 

No se conoce su genealogía, ni el lugar de nacimiento, solo se sabe que fue nacido en la tierra, es decir, criollo de origen. En esos tiempos se solía decir que criollo de origen era santafecino del tiempo de Gaboto o Mendoza, paraguayo o de Charcas.
Todos estos fundadores y repobladores de Buenos Aires recibían su premio como reconocimiento a la labor desarrollada. Pareja fue agraciado con una suerte de tierra de cuatrocientas varas de frente por una legua de fondo y otra de tres mil varas de frente por una legua de fondo en la banda opuesta al Riachuelo; fueron otorgadas estas tierras en el año 1583. No se tienen referencias personales de este repoblador de nuestra ciudad.

Pablo Simbron

Fue sudamericano, resultó agraciado con la manzana que hoy es el centro de nuestro ciudad Cerrito, Libertad, Lavalle, Tucumán y un cuarto de manzana en Corrientes y San Martin.
Al igual que muchos de estos adelantados se sabe muy poco de su vida personal.

Andrés de Vallejos 

Fue criollo. En el reparto de tierras, que hizo el fundador, le correspondieron dos lotes de terreno en el ejido de esta ciudad, consistente en una manzana que es la actual comprendida por las calles Bernardo de Irigoyen, Lima, Venezuela y México y un tercio de manzana formando esquina con San Martin y Bartolomé Mitre; además de esto una suerte de 400 varas de frente por una legua de fondo, situada en las inmediaciones de la ciudad.

Alonso de Escobar 

Nació en España en 1545 y vino a esta América, formando parte de la expedición de Sanabria, estuvo en Brasil y el Paraguay junto a Juan de Garay en el año 1580; desempeñando el cargo de Regidor de Buenos Aires. Las tierras que le otorgaron, fue una manzana en la que hoy es el centro de la Ciudad de Buenos Aires y unos kilómetros de tierra en el paraje del Valle de Santiago, que hoy ocupa el pueblo que lleva su nombre en el partido de Pilar. Falleció en 1612.

(*) Integrante de la Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto durante 25 años.

Referencias 
Evolución urbana de la Ciudad de Bs. As.
Breve historia física de Bs. As. José Maroni (1969)
Villa Devoto: Historia y significado de sus calles, plazas y avenidas. 1997
Bs.As. Historia de las calles y sus nombres Vicente Osvaldo Cutolo 1988
Villa Devoto 1889-1916 tomo I Edgardo Oscar Tosi 2010
Zubizarreta, El hospital de Villa Devoto, Su historia a través del tiempo José Mobilio y Alberto Rodolfo Gawronski 2007  (*) 

Imagenes
– «Fundación de Buenos Aires», pintura del español José Moreno Carbonero. 
– Fundación de Buenos Aires en 1536, grabado de Ulrico Schmidl