Boedo: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

169

Placita de los vecinos – Plaza Ameghino – Paseo Sara Vaamonde: Existe un solo espacio verde, creado por vecinos sobre terrenos de la Av. Independencia al 4200, entre José Mármol y Muñiz de cuyo cuidado se ocupa la Asociación Vecinal Florentino Ameghino, cuya sede, según se ve en la página del GCBA, se halla en el Parque Avellaneda. El lugar es tan pequeño que solo tiene un frente de 30 metros por 80 m. de largo. Se observa una placa que recuerda a la primera presidenta de dicha asociación, D. Sara Vaamonde por lo cual también se lo llama «Paseo Sara Vaamonde». Según nos informa el vecino Héctor Angel Focanti, aquí se encontraba la Escuela Florentino Ameghino, de varones, en el cual él cursó desde tercer grado al sexto (1949 a 1952).

También nos manda algunas fotos de la plaza en la actualidad y del banderín de egresado que acredita la existencia de esa escuela (haciendo doble click sobre la imagen puede ampliarla).

Plaza Ameghino ó Placita de los Vecinos ó Paseo Sara Vaamonde Plaza Ameghino ó Placita de los Vecinos ó Paseo Sara Vaamonde Banderín de Egresado de la Escuela Ameghino que se encontraba en este predio

 

Calesita del Paseo Sara Vaamonde: ubicada en Independencia 4246. El año calesita del Paseo Sara Vaamonde en el barrio de Boedo2006 marca la vuelta de la nueva calesita comandada por Alejandro Teyes. Ha sido reconstruida de la base anterior, que fue fabricada por una empresa de la localidad de Lomas de Zamora. Tiene el plato colgante con un biombo integrado en chapa, en el cual se lucen motivos infantiles pintados por el mismo Alejandro. Los juguetes móviles son 6 caballitos, un Bambi, un canguro, un burro y una vaca. Los fijos son una nave espacial, un autito deportivo, una lancha, un pescado, una moto y un helicóptero. En este mismo lugar funcionó una calesita desde 1990 hasta el año 2004. En este predio, cuidado por la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (A.V.E.F.A.), había sido instalada, bajo el mando del calesitero Rodolfo Lorenzo Aguirre Berri, para que la continara atendiendo su hijo Alejandro hasta el momento en que dejara de girar (ocurrido en 2004).

Mural de Tarija y Mármol: obra de Nahuel Martin y Kevin Rodriguez Benay con la bienvenida al barrio que incluye el emblema barrial. Ver

Mural en la cuadra de Tarija al 4100: obra de Nahuel Martin y Kevin Rodriguez Benay sobre el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.