Biografía de la Avenida Gral. Francisco Fernández de la Cruz – Semblanzas y Recuerdos de cuatro barrios del sur porteño por Jorge Resnik

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El trazado de esta avenida que atraviesa de este a oeste a los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, tiene su nacimiento en la Av. La Plata en el barrio de Nueva Pompeya. Su extensión natural es a través de la diagonal de la Av. Chiclana que le permite ingresar en forma rápida al área central de la ciudad. El final de su extenso recorrido es en su cruce con la Av. Gral. Paz en el barrio de Villa Riachuelo.

                            por Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik
Datos municipales de la avenida
 
La designación del nombre de la Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz se debe al Decreto-Ordenanza N° 13528 del año 1949. Su numeración nace el número 801 y finaliza en el 7000. 
 
Antiguas denominaciones
 
La traza de la avenida en su parte más antigua, es decir en la zona de Nueva Pompeya, se la denominó «Arena» o «Segunda Arena» siguiendo el trazado de la antigua Av. Chiclana. También se conoció a nuestra arteria con el extraño nombre de «87E». Todos estos topónimos no tenían «respaldo» oficial, es decir, todas estas denominaciones no eran dictadas por el municipio sino más bien por el usos y costumbres de los parroquianos del lugar que hacían referencia al arenoso camino por donde otrora fuera paso constante de tropas y jinetes . Aclaramos que hasta 1888 toda la extensión de esta avenida estaba en jurisdicción del extinto Partido de San José de Flores. Recién en 1893, más puntualmente a partir del 27 de noviembre, ya en el ámbito de la Capital Federal, se denomina oficialmente a la avenida con el nombre de «Cruz» a secas.
 
General Francisco Fernández de la Cruz
General Francisco Fernández de la Cruz
 
Fue un guerrero de la Independencia que vivió entre (1781 y 1835). Buenos Aires fue su lugar de nacimiento. Estudió en el Colegio San Carlos y luego en la Academia de Náutica. Participó en la Defensa y Reconquista de Buenos Aires. Con motivo de la Invasiones Inglesas, en virtud de su actuación, fue promovido por Santiago de Liniers a Capitán de Granaderos. Prestó servicio en la Revolución de 1810 en Buenos Aires. En 1812 integró el ejercito que sitió Montevideo. Al año siguiente fue nombrado Gobernador interino de Salta. En 1814, ya como Coronel, sustituyó al mando al Gral. San Martín que estaba enfermo, en el Ejército auxiliar del Alto Perú. A las órdenes del Gral. Belgrano integró el Ejercito del Norte. Fue Ministro de Guerra y Marina entre 1821 y 1824. Ya bajo la presidencia de Rivadavia fue nombrado Brigadier Gral. de los Ejércitos de la Republica.
 
Historia de la complicada apertura de la avenida
 
Desde la ordenanza que designó su nombre hasta pasada la década de 1950, esta avenida fue inexistente desde Lacarra hasta Tellier (hoy Lisandro de la Torre). El motivo puntual de su apertura era que en todo este tramo debía sortear el antiguo Bañado de Flores. Los principales perjudicados eran los vecinos de Villa Riachuelo que buscaban tener una vía directa entre ese alejado barrio con el «centro» de la ciudad. 
 
Por este motivo los vecinos conforman la Unión Vecinal de Fomento «Pro-Apertura y Pavimentación de la Avenida Cruz«, fundada el 5 de febrero de 1933 y presidida por Federico Durdos. 
 
Esta entidad se fusionará más adelante, en 1939, con otra institución barrial que también bregaba por mejorar la calidad de vida de los incomunicados vecinos: la Sociedad de Fomento «El Sol de Villa Riachuelo«. 
 
Esta fusión creará a la Asociación Vecinal «Villa Riachuelo», fundada el 10 de abril de 1939 bajo la presidencia de Enrique Durdos, entidad que tendrá su sede en Guaminí 5173. 
 
La nueva institución vecinal tratará de «empujar» hacia el este la apertura de la ansiada avenida no sin antes enfrentar infinidad de trabas burocráticas, desidia municipal y algunas expropiaciones como parte de los terrenos del antiguo Aeródromo de Villa Lugano, de Felipe Rufino, y los terrenos en sucesión de la antigua Chacra de la familia Olivera. A partir de la década de 1940 muy lentamente comenzarán a llegar los primeros frutos de las gestiones vecinales al dictaminarse sendas ordenanzas que trataban la apertura y pavimentación de la avenida.
 
Las ordenanzas que se reseñan a continuación y que permitieron la apertura de la Avenida «Cruz», se cumplieron con una lentitud exasperante ya que recién a mediados de la década de 1970 esta arteria será librada por completo.
 
Ordenanza 11021/1940: apertura, pavimentación y rellenamiento del tramo desde Centenera a Av. La Plata y de Centenera a Lacarra. 
 
Ordenanza 9882/1942: trabajos preliminares y arbolado del tramo de Tellier (actual Lisandro de la torre) a Larrazábal (Predio del antiguo Aeródromo).
 
Ordenanza 17388/1961: Se modifican zonas del área del nuevo Parque Almirante Brown.
 
Decreto Ordenanza 8717/1962: se aprueba la zonificación del Parque Almirante Brown dentro del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.
 
1965 se adjudica la licitación de las obras de pavimentación de la avenida entre Centenera y Varela. Y recién en la década de 1970 se llegará a la apertura definitiva con su pavimentación en toda la extensión de la avenida, pudiendo concretar su total apertura tras árduas gestiones y generaciones de sufridos vecinos del sur Porteño.
 
Recorrido Evocativo
 
Luego de reseñar la historia «técnica» de la tortuosa apertura de nuestra avenida, en los párrafos anteriores, iniciaremos el recorrido «evocativo» de todo su recorrido, seccionándola por barrios en los lugares, edificios emblemáticos, instituciones, espacios verdes, clubes, etc. que dieron y dan marco a esta característica arteria del sur capitalino. 
 
Nueva Pompeya
 
Av. Cruz en Nueva Pompeya
 
El tramo pompeyano de la avenida es el más antiguo y tradicional, que fue testigo de las tropas de ganado conducidas por los fatigados reseros que las arreaban hacia los Mataderos, Saladeros e industrias del chacinado que estaban alrededor de los Corrales Viejos. 
 
Por nuestra avenida este se corrían las carreras «cuadreras» y «cinchadas» características de los hombres rudos de los Corrales. 
 
La extraña diagonal de la Av. Perito Moreno, que cruza nuestra avenida, se debe a que fuera la traza del Ramal de cargas del ferrocarril del Oeste inaugurado en 1895. Esta línea férrea partía desde la antigua Estación «Riachuelo» en Nueva Pompeya atravesando el Bañado de Flores hasta alcanzar el barrio de Villa Luro. El ramal fue clausurado en 1951 dando paso a la avenida «Del Justicialismo» hoy devenida en Perito Moreno. 
 

Barrio Charrúa

Desde mediados de la década de 1950, entre las calles Matanza y Bonorino, se halla el asentamiento conocido como Villa Piolín donde la mayoría de sus habitantes son inmigrantes del Altiplano; en la actualidad se lo conoce como barrio «Charrúa» siendo características y pintorescas las fiestas y procesiones de la Virgen de Copacabana en el mes de octubre. 
 
En la misma altura de la avenida, en la vereda norte, se levanta la inmensa Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro, club que recibió por parte de la Municipalidad estas tierras del Parque Alte. Brown, al ser despojado de su estadio del barrio de Boedo en diciembre de 1979. Lentamente se iniciaron las obras de la ciudad deportiva y su máximo hito fue la inauguración del ansiado estadio azulgrana inaugurado el 1°de mayo de 1993 para alegría de los
 hinchas del Ciclón. 
 
Villa Soldati
 
El tramo, perteneciente a Villa Soldati, lo iniciamos desde la intersección de la calle Portela porque a metros la avenida se encuentra, desde 1964, la antigua Clínica Soldati ( Portela 2975) edificio en el cual funciona, actualmente, el Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana. 
 
Al llegar al cruce con Mariano Acosta nos encontramos con las vías del Premetro, moderno servicio tranviario proveniente del Sur del barrio de Flores que permite la combinación con la Línea E de Subterráneos, inaugurado el 27 de agosto de 1986. 
 
Premetro
 
Cercano al cruce con Lacarra nos encontramos con la trocha angosta del Ferrocarril Belgrano Sur, de capitales franceses, antes denominado «Compañía General» inaugurado en 1911. 
 
Desde la apertura del Premetro, el Ferrocarril habilitó una Parada de transferencia denominada «Pte. Illia» para la combinación de ambos servicios. El lugar nos retrotrae al grave accidente ferroviario ocurrido el 11 de junio de 1962 donde unos de los trenes embistió a un micro con escolares dejando el doloroso saldo de 31 niños fallecidos, en el lugar se halla un monolito en memoria del trágico suceso. 
 
Estación Pte. IlliaAccidente sobre Lacarra
 
Por sobre la calle Lacarra, desde el 8 de junio del 2000, se levanta el viaducto de la Autopista «Pres. Héctor J. Cámpora». 
 

Parque de la Ciudad Folleto

El recorrido de evocaciones avanza hacia el oeste, no hay calles que crucen nuestra avenida, sin percibirlo, entubado, corre el cauce del arroyo Cildañez. Desde Lacarra a Escalada, a mitad de camino, un derruido puente peatonal nos recuerda la entrada del Parque de la Ciudad (antigua Tablada de Flores) que fuera inaugurado con el nombre de «Interama» el 21 de septiembre de 1982, lugar donde se observan con melancolía los oxidados juegos mecánicos que dieran vida al parque de diversiones. Lo que realmente asombra, al levantar la vista, es la Torre Espacial cuya estructura metálica fue traida de Austria siendo inaugurada el 9 de julio de 1985. La torre es todo un símbolo de nuestra Comuna 8, ya que fue declarada «Bien Cultural» en 2011 por la Legislatura. 
 
Siguiendo el predio del parque nos encontramos en su extremo, casi al llegar a Escalada, con el seudo y mal llamado «Hospital de Lugano», en realidad se trata del Centro de Salud «Cecilia Grierson» inaugurado el 10 de junio de 2009. Todos los habitantes de la Comuna 8 esperan que en breve este centro de salud sea convertido en un verdadero hospital para beneplácito de los vecinos. 
 
Nos cruzamos al norte de la avenida, en su extremo, por donde estuviera el playón de espaciamiento del Parque de diversiones, se encuentra en construcción el futuro y controvertido Polo Farmacéutico que agrupará a once grandes laboratorios. 
 
El Parque Indoamericano inaugurado el 1° de diciembre de 1995, tiene sus confines por la vereda norte de nuestra avenida. En el lugar se tenía planeado ubicar el zoológico Porteño siendo parte del ambicioso y fracasado proyecto del Parque Zoofito geográfico.
 
Villa Lugano 
 

Hipermercado Jumbo

El recorrido Luganense de la avenida «Cruz» comienza apenas atravesamos Escalada, en lo que fuera un inmenso potrero con lagunas del bañado se levanta, desde el 21 de Septiembre de 1982, el primer hipermercado de la firma «Jumbo», conocido como Parque Brown, que anexara un gran paseo de compras, patios gastronómicos y un movimiento comercial sin comparación en esta zona de la ciudad. 
 
Siguiendo la vereda sur nos encontramos con el enrejado perimetral y el verde césped del Golf Club «José Jurado» de 18 hoyos. El campo fue inaugurado en los primeros años de la década de 1980 luego de la urbanización del Parque Alte. Brown. 
 
Continuando con la vereda sur nos encontramos con el recientemente inaugurado edificio de CBC de la Universidad de Buenos Aires. 
 
Avanzando hacia el cruce con Larrazábal, se ubica el edificio de la Escuela N° 5 D.E. 21 «Armada Argentina» inaugurado el 16 de mayo de 1983.
 
Precisamente a la altura de la calle Larrazábal y por esta misma, a partir de 1903, comenzó a circular un simpático Tranwaycito remolcado a caballos que corría entre el Riachuelo y los Nuevos Mataderos de Liniers y de allí combinaba una pequeña locomotora que lo llevaba al barrio de la Floresta. Este tranvía era propiedad de Ricardo Seeber, finalizando sus servicios en 1913. 
 
Retrocedemos el recorrido otra vez partiendo desde Escalada pero en la vereda norte. 
 
Comenzamos con el triste espectáculos del Playón policial, depósito de automóviles judicializados que contamina las napas del suelo, perjudicando la salud de los vecinos. 
 
Al llegar al N° 5400 de la avenida nos encontramos con el edificio de uno de los orgullos Luganenses, la Escuela Técnica N° 13 «Ing. José Luis Delpini»; el patrono de esta escuela fue el constructor del Mercado del Abasto y del Estadio de Boca Jrs., popularmente conocido como «La Bombonera». 
 

Avión Mirage

Desde el 23 de marzo de 1910, en la lonja de tierra que agrupa el barrio Gral. Savio, barrio Parque Alte. Brown y barrio Ing. Mascias, existió el primer Aeródromo del país, lugar donde se destacaron los pilotos e instructores franceses que vinieron especialmente contratados por los festejos del Centenario de la Republica, lugar donde descollaron también los primeros pilotos argentinos como Jorge Newbery, Florencio Parraviccini y Amalia Figueredo entre tantos otros. Este aeródromo se mantuvo en funciones hasta 1934. Como recuerdo imborrable, en la intersección de nuestra avenida con Larrazábal, dentro de la Plazoleta Aeronáutica Argentina, se halla emplazado desde el 30 de noviembre de 2001 un avión Mirage que perteneció a nuestra Fuerza Aérea. 
 
El recorrido sigue y asombra al espectador donde se levantan imponentes las «moles» del Complejo habitacional conocido como Barrio Gral. Savio (antiguamente conocido como «Lugano I y II») inaugurado en diciembre 1970. Los imponentes monoblocks agrupan casi 8000 departamentos en sus tres etapas constructivas, posee un curioso centro comercial elevado, escuelas, parroquia, comisaría y cuartel de bomberos entre otros servicios, siendo éste el complejo más grande del país. 
 
A Villa Lugano se lo conoce por la gran cantidad de complejos habitacionales que lo hacen de características únicas en la ciudad. A la vera de la avenida se hallan dos «barrios» antes de terminar el recorrido Luganense de la avenida:
 
1) El barrio Parque Alte. Brown o de las casitas, ubicado al sur desde el año 1967, que tiene la particularidad de que todas sus calles interiores lleven el nombre de buques de la Escuadra del Almirante Guillermo Brown máximo prócer naval. 
 
2) El prolijo barrio «Ing. Mascias», ubicado en la vereda norte, entre las calles Murgiondo y Lisandro de la Torre, inaugurado en 1984. Dentro del perímetro del complejo, por sobre la calle Chilavert, se halla la sede del Distrito Escolar 21, antiguo edificio donde funcionó el primer centro de salud del barrio.
 
Villa Riachuelo
Av. Cruz en el barrio de Villa Riachuelo
El barrio de Villa Riachuelo es uno de los más antiguos del sudoeste porteño, comenzó a ser trazado en 1888 por la Sociedad General Pobladora. 
 

Monumento

Comenzamos el último recorrido evocativo de esta nota al 6500 de la avenida donde se halla la Plaza «Sudamérica», espacio verde inaugurado el 4 de noviembre de 1934. Por aquellos años la municipalidad decide instalar rápidamente (el 7 de julio de 1935), en el centro de esta plaza, el grupo escultórico «La Navegación», obra que coronaba uno de los extremos del desaparecido Pabellón Argentino que fuera montado en Paris en la Exposición Internacional de 1889. 
 
A metros de la vereda norte de la avenida, por la calle Piedra Buena 4863, se levanta el hermoso edificio de la Escuela N° 13 D.E. 21 «Dr. Alfredo Lanari» que fuera inaugurado 27 de septiembre de 1927. 
 
No queremos alejarnos del rico entorno histórico de la Plaza Sudamérica, frente a la misma, por la calle Cosquín 4951, se levanta desde el 19 de abril de 1918 el Colegio Sagrada Familia tradicional institución que tuviera la capilla más antigua de la zona, obra de la Madre Mercedes del Carmen Pacheco. 
 
En el Frente Sur de la Plaza, por la calle Itaqui al 6500 se levantaba, hasta 1947, el misterioso y ruinoso caserón que poseía calabozos y que fuera ocupado por la una de las familias más antiguas del barrio, los Pontiroli. 
 
Cerrando el cuadrilátero del entorno de la plaza, hallamos desde 1938 a la Biblioteca «Sudamérica» perteneciente a la asociación Vecinal Villa Riachuelo.
 
Seguimos nuestro recorrido y nos detenemos en el 6820 donde se levanta la única iglesia parroquial del barrio «Santo Cristo». Este templo fue creado por un «auto» del Monseñor Copello en 1934. El edificio de la Iglesia, obra del Arq. Carlos Massa, fue inaugurado el 18 de abril de 1936. El 19 de marzo de 1955 toma posesión la Congregación de los Hermanos Maristas del antiguo colegio que fuera de la Obra de la Conservación de la Fe. Los Maristas re-denominan el Colegio como «Macnab Bernal», edificio que ocupa la manzana de «Santo Cristo». 
 
En la vereda norte, del 6800, nos encontramos con el complejo habitacional que fuera construido a instancias del Plan PEVE (Plan de erradicación de Villas de Emergencias) inaugurado en 1975. 
 
Finalmente llegamos al límite de la avenida y nos encontramos también en los confines de nuestra ciudad, allí se levanta la Avenida Gral. Paz, obra proyectada por el Ing. Pascual Palazzo. Esta vía, la primera en su tipo en el país, fue inaugurada el 5 de julio de 1941 y es la más extensa de la ciudad con casi 24,3 km.
 
 
 
Bibliografía y Fuentes consultadas:
 
 
– Piñeiro Gabriel Alberto «Las calles de Buenos Aires desde su fundación hasta nuestros días»
 Canido Borges Jorge Oscar «Buenos Aires esa desconocida sus calles, plazas y Monumentos»
 Prignano Ángel Oscar «El Bajo Flores un barrio de Buenos Aires»
 Cunietti Ferrando Arnaldo «San José de Flores el Pueblo y el Partido».
 Loiacono Jorge y Gaitán Delia «Historiando Lugano»
 Martin J. Luis «El barrio pueblo de Nueva Pompeya» Cuadernos de Buenos aires N° 63
 Luppi Salvador Santos «Nueva Pompeya Mi barrio».
 Agüero Alfredo A. «Sueños y Milagros». 
 Álvarez Díaz José «Villa Soldati esperanza de ayer realidad de hoy».
 Puccia Enrique Horacio «Corrales viejos sus hechos y sus tradiciones»
 Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires «Voces al Sur construcción de identidades barriales» cuaderno N° 6.
 Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo «Efemérides barriales del calendario 2014».
 Dunowicz Renee «90 años de la vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires».
 CEDOM (Centro de Documentación Municipal).
 Mapoteca de la Biblioteca Nacional.
 
IMÁGENES
 
1) Primitiva sede de la Sociedad de Fomento «El Sol de Villa Riachuelo»
2) Gral. Francisco Fernandez de la Cruz
3) Plano del año 1908 avenido Cruz altura de Nueva Pompeya, se observa la traza del viejo ramal del Ferrocarril Oeste (FCO) actualmente avenida Perito Moreno.
4) Villa Piolín ó barrio charrúa
5) Premetro vehículo característico de la zona.
6) Parada «Pres. Illia» del Ferrocarril Belgrano Sur
7) Accidente ferroviario 1962
8) Folleto del Parque de la Ciudad y su torre
9) Publicidad Jumbo Parque Brown
10) Avión Mirage sobre pedestal en la Plazoleta Aeronáutica Argentina 
11) Plano del año 1908 donde se observa la traza de la Avenida Cruz en Villa Riachuelo.
12) Grupo escultórico «La Navegación» Plaza Sudamérica.

Jorge Resnik

Jorge Resnik

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