Belgrano: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

400
Fuente "Cuarto Centenario": Av. Udaondo y Av. del Libertador.
Fuente «Cuarto Centenario»: Av. Udaondo y Av. del Libertador.

Plaza Gral. Manuel Belgrano: ubicada entre calles Juramento, Cuba, Vuelta de Obligado y Echeverría. Recibió este nombre a través del Decreto-Ordenanza número 13.547-1949, B.M. Nº 8.724. En ella encontramos los siguientes monumentos:

Monumento al Gral. Manuel Belgrano: del escultor Héctor Rocha, que fue inaugurado en 1961. Esta estatua en tamaño natural, Belgrano viste un levitón cruzado con 4 botones y botas. La base tiene altorrelieves que representan pasajes de su vida.

Monumento al Gral. Belgrano: El busto de Manuel Belgrano fue restaurado y devuelto a su lugar, en el corazón del barrio que lleva su nombre, en febrero de 2015. La escultura, que estaba emplazada en las Barrancas de Belgrano, volvió a su sitio original, después de que el personal de la coordinación Monumentos y Obras de Arte (MOA) concluyera los trabajos de reparación y recuperación de la obra. El monumento se encontraba degradado por el paso del tiempo. Por eso, la coordinación que depende de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público retiró el busto para realizar los trabajos de recuperación necesarios. Además, se colocaron nuevas rejas de casi medio metro alrededor de la plazoleta donde está emplazado el busto. La restauración se llevó a cabo en los talleres del MOA, ubicados a orillas del Lago Victoria Ocampo, dentro del Parque 3 de Febrero. Esta pieza, que homenajea al general Belgrano, fue donada por la familia Santa María y se erigió el 28 de mayo de 1899, en la intersección de las calles 11 de septiembre y Echeverría.

– Mástil es donación de Gregorio Calarco y esposa, en 1951.

– Las Tres Gracias, escultura de mármol blanco, es obra de Antonio Canova, artista italiano.

Feria de la Plaza Manuel Belgrano: Av. Juramento y Vuelta de Obligado (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).  Es la plaza central del barrio y su entorno concentra buena parte del patrimonio histórico de Belgrano. En este lugar los sábados y domingos funciona una feria artesanal.

Barrancas Belgrano (1892): Parque remodelado por el paisajista francés Carlos Thays, se destacan sus barrancas de añeja arboleda. Ubicado en: Av. Virrey Vertiz, Av. Juramento, Zavalía, Echeverría, 11 de septiembre, La Pampa, Sucre, Mcal. Antonio José. Superficie: 32.700 m2.

Jardín de las Esculturas: Ubicada en: Husares, propiedad particular, Cazadores, propiedad particular, Monroe. Superficie: 2.586.

Parque Balneario Norte: Ubicado en: La Pampa, Rafael Obligado, Av. Costanera.

Parque de la Memoria: Ubicado en: Av. Costanera, Río de la Plata, Ciudad Universitaria. 14 hectáreas. Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, monumento a las víctimas del atentado a la AMIA, monumento a los justos de la Naciones. 

Parque Ex-Obras Sanitarias: Ubicado en: Juramento, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Av. Monroe.

Parque Paseo de las Américas: Ubicado en: Juramento, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Av. Monroe, Ramsay, Liceo Italiano, Castañeda. Superficie: 83.300 m2.

Plaza Alberti: ubicada entre calles Manuel Ugarte, O´Higgins, Arcos, F. D. Rooselvet.

Plaza Castelli: Juramento, Conde, Echeverría, Cap. Gral. R. Freire, Vías del FGBM

Plaza Federación de Rusia: entre las calles La Pampa, Castañeda, Valentín Alsina y Dragones.

Plaza Honduras: Av. Monroe y Av. Figueroa Alcorta.

Plaza Los Olmos: Echeverría, Zapiola, Sucre y las vías del ex FFCC Mitre.

Plaza Noruega:  Amenábar, Mendoza, Ciudad de la Paz, Av. Juramento.

Plazoleta Santa María de los Buenos Aires: Vidal, entre avenida Elcano y José Hernández. El día 24 de junio de 2005, a las 15hs, se colocó una placa en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro, por su labor como escritor, político, soldado y periodista. Este acto fue impulsado por impulsado por la diputada peronista Alicia Bello y UPCN.

Fuente «11 de Septiembre»: 11 de Septiembre y Sucre.

Fuente «Cuarto Centenario»: Av. Udaondo y Av. del Libertador.

Fuente «Honduras»: Av. Monroe y Av. Figueroa Alcorta.

Fuente «Quinteros»: en Quinteros y Hernández.

Fuente «República de México» I, II, III y IV: Av. Figueroa Alcorta y Pampa.

Fuente «Rizzuto»: Av. Olleros y Migueletes