Belgrano: Historia

269
1875 - Farmacia Hansen en Cabildo y Juramento
1875 – Farmacia Hansen en Cabildo y Juramento

Durante la colonia, se denominaba a esta área como Partido de los Montes Grandes, Pago de los Montes o de la Costa de Monte Grande donde se encontraba lo que más tarde serían el Partido de San Isidro y el de Belgrano.

El «Camino Real» también conocido como «Camino del Alto», luego llamado «25 de Mayo» para, por último, ser bautizado como «Cabildo», era un lugar de tránsito entre las ciudades del norte y para el acarreo de la conchilla que se usaba en la construcción y que era transportada desde La Calera hacia el centro de la ciudad.

La pulpería «La Blanqueada» estaba ubicada sobre el Camino Real, se encontraba (en la intersección de las actuales Pampa (ex Moreno y Cabildo), un afamado almacén criollo que se constituyó en un parador obligado que se encontraba rodeado de caserío (ver plano 1850 francés Adolfo Sourdeuax).

La Calera, era un horno para producir cal a partir de material calizo del lugar que había sido instalado por sacerdotes franciscanos. Se encontraba ubicado en los campos comprendidos por las actuales Av. Luis María Campos, entre Sucre y Juramento y que daba nombre a la zona.

El 6 de diciembre de 1855 se aprobó el proyecto del trazado del barrio, que se llamaría Belgrano en homenaje a Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera. Este proyecto aprobado le daba autonomía de San José de Flores. Eran unas 70 manzanas y todas las calles tenían nombre; la mayoría de ellas aludían a batallas. Sólo perduran dos nombres: 3 de Febrero y 11 de Septiembre.

La primer capilla estaba dedicada a San Benito y su construcción databa aproximadamente de fines del siglo XVIII.

El 1º de enero de 1856 inician sus labores las primeras autoridades comunales de Belgrano.

Para el año 1858 Belgrano ya tenía 1184 habitantes, pero solamente 648 vivían en el pueblo. Dado que la capilla quedó chica rápidamente, se dispuso la construcción de un nuevo templo que fue inaurado el el 8 de diciembre de 1878 en Vuelta de Obligado 2042 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, actualmente conocido por «la redonda».

Los límites del barrio de Belgrano, en 1865, y tomando en cuenta los nombres actuales de las calles, eran desde el Río de la Plata, hasta la Av. General Paz y Constituyentes, Warnes y Scalabrini Ortíz. En 1867 se retraería hasta el arroyo Maldonado.

En 1880, y por espacio de unos meses, el gobierno nacional eligió al pueblo de Belgrano como capital provisoria de la República.

En 1883, debido a su pujante crecimiento económico, social, edilicio y técnico, fue declarado ciudad.

El 28 de septiembre de 1887 la provincia de Buenos Aires cedió a la Nación los partidos de San José de Flores y Belgrano, con lo cual el pueblo pasó a depender de la Municipalidad porteña, transformándose en un nuevo barrio de Buenos Aires.