Basílica de Santo Domingo


Basílica de Santo Domingo, ubicada en Av. Belgrano y Defensa en el barrio de Monserrat
Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento Santo Domingo: Avenida Belgrano y calle Defensa.

La Orden de los Dominicos Predicadores se asentó a comienzos del siglo XVIII en la manzana que hoy ocupan la iglesia y el convento. El templo actual, que reemplaza a las primitivas construcciones, comenzó a levantarse en 1751, según planos del arquitecto Antonio Masella. En 1762, el alarife Francisco Álvarez se hizo cargo de las obras. A partir de 1774, intervino el Arquitecto Manuel Álvarez de Rocha.

La iglesia fue consagrada en 1783, cuando aún faltaban trabajos de terminación en el techo y la torre izquierda. Secularizada la Orden bajo la Ley de Reforma Eclesiástica que impulsó el gobierno de Bernardino Rivadavia, se instaló en una celda del convento la primera sede del Museo de Historia Natural y, en la torre, un observatorio astronómico. En el siglo XX la iglesia
fue elevada al rango de Basílica, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La puerta de acceso al convento -de la que Mario J. Buschiazzo hizo réplicas para la restauración del Cabildo- se destaca entre los mejores testimonios de la ciudad.

La iglesia tiene tres naves, la central con bóveda de cañón corrido y cúpula sobre el crucero. En las capillas laterales se conservan retablos de los siglos XVIII y XIX. Las fachadas fueron poco modificadas a lo largo de su historia: en 1849 se levantó la torre derecha y, a fines del siglo XIX, el sencillo coronamiento curvo fue reemplazado por un frontón recto y liso.

Tres arcos con rejas dan acceso al nártex; otras dos puertas, bajo las torres, se corresponden con las naves laterales. El interior mantiene el carácter simple de las iglesias del período colonial, sólo alterado, en parte, por el agregado de revestimientos de mármol esculpido en la nave principal. Allí se conservan banderas tomadas a los ingleses durante la Segunda Invasión, cuando éstos ocuparon la iglesia, que fue desalojada tras duros combates (aún se ven marcas de las balas en la torre izquierda). El altar mayor fue destruido en junio de 1955, y lo reemplaza otro, de diseño contemporáneo. El convento fue declarado Monumento Histórico Nacional. En su edificación se destacan dos columnas: la de la izquierda, construida antes de 1807, posee varios impactos de bala de cañones producto de la lucha de las invasiones inglesas al Río de la Plata; la columna de su lado derecho se reconstruyó en 1856. En el interior del convento, en la nave lateral izquierda, dentro del Camarín de la Virgen, se conservan las banderas que tomó Santiago de Liniers ante la rendición del ejército inglés en 1807, y otras insignias  procedentes de batallas triunfales de Manuel Belgrano en la lucha por la independencia de la corona española. El órgano de este convento es uno de los más importantes de la ciudad y se lo ha utilizado en diversos conciertos ante el público. En el atrio del Convento se encuentra el Mausoleo al Gral. Manuel Belgrano, prócer de la independencia que comandó al Ejército del Norte y que fue el creador de la bandera como símbolo patrio. El mausoleo fue realizado en 1897 por el escultor italiano Ettore Ximenez. Manuel Belgrano (1770-1820), fue un notable militar, abogado y estadista, que nació y falleció en la casa ubicada en la Avenida Belgrano casi esquina Defensa, donde se encuentra el edificio Calmer.

Información: Guía de Turismo GCBA Monserrat

(Visited 846 times, 1 visits today)