Barrios Creativos en las calles de los barrios porteños

76
Los vecinos han armado equipos de trabajo, a través de los cuales han diseñado la programación cultural de su barrio, para participar en el concurso Barrios Creativos, que les permitirá, a los que ganen, financiar y acompañar al proyecto triunfante a lo largo de un año. Te presentamos los equipos de los barrios Agronomía / La Paternal / Parque Chas, Belgrano / Nuñez, Chacarita / Villa Ortúzar, Flores, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda / Mataderos, San Telmo, Villa Urquiza / Villa Pueyrredón.
Cada equipo puede presentar proyectos anuales sobre Literatura, Audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música y Visuales. Tiene que ser un trabajo colaborativo y con la participación de todos los que quieran participar. Para armar la propuesta se han organizado encuentros semanales para los vecinos, durante cinco meses, con un mentor asignado por barrio que guiará la creación del proyecto. Los proyectos tienen que estar conformados por 4 actores mínimo de cada barrio, que pueden ser desde un vecino, hasta un bar, local comercial del barrio, centro cultural, teatro, etc.
 
Consultá a los mentores por Comuna:
 
Equipo de Agronomía, La Paternal y Parque Chas
 
Este equipo de trabajo está integrado por tres barrios con características propias, pero con una búsqueda común acerca de la identidad, la historia y la sustentabilidad. Por este motivo su proyecto tiene como eje la participación barrial mediante una propuesta que lleve a habitar el territorio a partir de la evocación de la fantasía.
 
La mentora de este barrio es la cineasta y gestora cultural Agustina Gurevich y el grupo está conformado por representantes de los espacios culturales La Paternal Espacio Proyecto, El Centro Cultural Morán, La Comunidad del Sótano (referente en ARCADE), El Espacio Cultural El Hueco, El Centro Cultural Din, Biblioteca Popular Becciú, el colectivo artístico La Sopa en la Mosca, Agenda Cultural de la Comuna 15, el proyecto ecológico la Huerta en la Cuadra, la Milonga del club Morán y vecinos artistas.
 
Equipo Belgrano / Núñez
 
Este es un equipo de dos barrios, que comenzó a trabajar con la idea de formar una red cultural fuerte y de gran sentido de pertenencia e identidad barrial, con el objetivo de revitalizar los puntos icónicos que han quedado olvidados.
 
La artista y docente Delfina Estrada es la mentora de este equipo del que participan representantes de La Asociación Cultural Chino-Argentina, el Taller El Zorro, la tienda de plantas boutique ?Parterre?, la Comuna 13, el centro de rehabilitación El Reparo, la Escuela Técnica Raggio, La Placita Milonguera, la Universidad Di Tella, la Galería Pelele, el Centro Cultural Haroldo Conti, el Museo Malvinas, artistas y gestores culturales del barrio. 
 
Equipo Chacarita / Villa Ortúzar
 
Tomando como punto de partida el espacio público, este equipo busca, a través de su propuesta, generar una reapropiación creativa de los barrios haciendo especial hincapié en las zonas típicas y rescatando los oficios y tradiciones de quienes los fundaron.
 
Guiado por el productor de teatro independiente Pier Olcese, que también es uno de los fundadores de El Galpón de Guevara, este equipo está conformado con representantes del Museo del Acordeón, del Centro Cultural Santoro, la sala teatral y del Espacio de Arte Roseti, la banda César Pavón Orkesta, el músico Juan Tauil, Biblioteca La Nube, el arquitecto y artista visual Sebastián Aznar, el artista visual Pablo Villanueva, los especialistas en gastronomía Constanza Moltedo y Marcelo Baldini y la productora de eventos  Giulia Miazzo.
 
Equipo Flores
 
El equipo de Flores pretende reconfigurar el barrio como territorio cultural a ser descubierto por las nuevas generaciones; donde las niñas y niños sean los protagonistas.
 
El periodista y editor Roberto D?Anna, fundador del periódico barrial ?Flores de Papel?, es el mentor de este equipo en el que participan la actriz y docente Mirta Jacobo, la periodista Marina del Rivero, los vecinos Viviana Rivelli y Sergio Difino, los docentes Gustavo Montagna y Álvaro Pertierra, la vecina Paola Núñez, la cantante de tango Gabriela Rey,  representantes del Club Pedro Echagüe, de la Asociación Plaza Misericordia, de la Fundación ?Lautaro te necesita?, de la Universidad de Flores y de la agrupación de teatro comunitario Almamate.
 
Equipo Parque Chacabuco
 
Parque Chacabuco es un barrio joven, de gran actividad comercial y cultural. A través de una rica interacción entre artistas provenientes de distintas disciplinas, este equipo busca rescatar y reivindicar el pasado cultural del barrio para el disfrute de la juventud que lo habita.
 
La bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta Sonia López guía a este equipo conformado por representantes del Periódico Chacabuco Cultural, la revista La Taba, el taller de arte Rincón de Neike, el Centro Cultural Adán Buenosayres, la Asociación El Encanto por la Vida, artistas de circo, actrices, músicos, gimnastas, bailarinas y productores culturales.
 
Equipo Parque Avellaneda / Mataderos
 
La memoria, la recuperación de la fiesta popular, la puesta en valor de la tradición y de sus emblemáticos bares notables serán los ejes identitarios del proyecto que los actores culturales de este equipo están preparando. 
 
Laura Maas, analista de sistemas, tutora del programa de la Red de Inclusión Educativa y participante en la Asociación Vecinal Florentino Ameghino y en la Biblioteca Popular Juan B. Rebagliati, es la mentora de estos barrios.
 
Integran este equipo representantes de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, la Asociación Vecinal Florentino Ameghino, la revista ?Aquí Mataderos?, el Centro Cultural Chacra de los Remedios, la Compañía de Teatro Comunitario ?Res o No Res?, el Espacio Cultural Alas de Colibrí, el Centro Cultural Macedonio Fernández y el Polideportivo Nueva Chicago y la brasileña Sergina Boa Morte, por la Asociación Cultural A Turma Da Bahiana.
 
Equipo de San Telmo
 
El equipo de San Telmo se conforma por una red amplia y diversa de actores barriales que representan a la cultura en todos sus aspectos y que se proponen mostrar a San Telmo de una manera diferente. Buscan combinar la historia del barrio – reconocida por su valioso patrimonio cultural y su producción cultural contemporánea- y poder explorar y reivindicar nuevas formas culturales y artísticas del barrio, como la literatura.
 
El actual presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, co-productor del Festival FeST y comerciante Edio Bassi es el mentor del equipo conformado por referentes del Centro Cultural El Más Acá, el Museo Etnográfico, el Museo del Traje, el Museo del Títere, el Mercado de San Telmo, el Centro Cultural Fortunato Lacamera, la Galería del Viejo Hotel, la Fundación Mercedes Sosa y la Asociación Comerciantes del Casco Histórico. 
 
Equipo Villa Urquiza / Villa Pueyrredón
 
Este equipo toma como eje central la historia de los dos barrios, para combinar tanto los puntos en común como sus diferencias en una agenda de actividades para compartir con los vecinos que ya las conocen y las nuevas generaciones.
 
El productor artístico, gestor cultural, músico y compositor Ciro Cavalotti es el mentor de este equipo, integrado por referentes del Centro Cultural 25 de Mayo, el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros, la murga Los soñadores de Villa Pueyrredón, Studio 2, La Milonga del 25 y vecinos que trabajan por la cultura del barrio.
 
Sobre Barrios Creativos
 
Este es un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para que todos los vecinos, artistas y gestores culturales de cada barrio se junten para trabajar en equipo y puedan presentar una programación diseñada por ellos.
 
En cada barrio un mentor orienta a cada equipo en el desarrollo de su proyecto a través de diferentes encuentros semanales. 
Los proyectos que se presenten tienen que tener como mínimo cuatro actores culturales barriales que ya estén funcionando como por ejemplo centros de jubilados, bares notables, centro culturales, teatros, o bibliotecas populares, entre otros.
 
A fin de año, un comité va a evaluar las propuestas de todos los barrios y se va a elegir un ganador que va a recibir la financiación para su propuesta. También habrá menciones especiales para otras propuestas.