Barrios Activos llega al barrio de Villa Crespo

51
Villa Crespo se prepara para Barrios Activos
El sábado 8 de junio, la plaza 24 de Septiembre recibirá a familiares y amigos en un evento para todas las edades con actividades deportivas y recreativas. Habrá zumbathón, gimnasia, baile, yoga, propuestas a cargo de los clubes de barrio de la zona y una correcaminata de dos kilómetros. Este día se va a celebrar el aniversario de la fundación de Villa Crespo, te contamos por qué se designó el 3 de junio como día del barrio. El evento es gratuito y en caso de lluvia se pasa al día siguiente.

 

Barrios Activos llega a Villa Crespo con muchísimas actividades, para grandes y chicos, en un evento cuyo objetivo es que todos los vecinos de la Ciudad se sumen a una vida activa y conozcan la oferta deportiva y recreativa del barrio.

Será el sábado 8 de junio, de 13 a 17 horas, en plaza 24 de Septiembre (Cnel. Apolinario Figueroa, entre Avenida San Martín y Rojas). Un momento ideal para compartir tu picnic, al aire libre, con familiares y amigos.

Entre las variadas actividades, te proponen una recorrida de 2 km por las calles de Villa Crespo, en una correcaminata con largada y llegada en la plaza. Es para todas las edades, ¡anotate! ¡Inscribite en este enlace para la CorreCaminata!

Además de la correcaminata, habrá zumbathón, gimnasia, yoga y baile de la mano de los profes de Deportes BA, junto a la variada propuesta deportiva y recreativa que ofrecerán los clubes de barrio de la zona.

Acercate a pasar un sábado a pura diversión y en movimiento. El evento es gratuito y en caso de lluvia se pasa al día siguiente.

Aniversario del barrio de Villa Crespo

El 3 de Junio fue instituído como el Día del Barrio de Villa Crespo» en conmemoración de la creación de la Fábrica Nacional de Calzado, en 1888.  Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado en su momento por Alicia Caruso en la Legislatura expresan:

«Cuando en 1887 Buenos Aires vio acrecentado su territorio con la anexión de Flores y Belgrano, Villa Crespo aún no existía. Era por entonces una extensa zona de quintas que se encontraba en el camino al Cementerio a ambos lados del Boulevard Corrientes y surcado por el arroyo Maldonado.

Lo que es actualmente Villa Crespo, era un inmenso lodazal inundado por el Arroyo Maldonado abierto con gran vegetación, donde no había casas, ni lugares habitables. Era esa la enormidad de un territorio que había que ocupar.

En su rápido desarrollo mucho tuvo que ver el establecimiento de “La Fabrica Nacional de Calzado” que dio vigoroso impulso al lugar, habiendo apadrinado la ceremonia de la colocación de su piedra fundamental el intendente Don Antonio F Crespo. Fue durante su gestión que se realizaron los principales loteos, razón por la cual el barrio hoy lleva su nombre.

Hacia la mitad de la década del 80’  en el siglo XIX, la firma inglesa Watittine y Compañía con sede en la calle Balcarce, por entonces Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, buscaba terrenos económicos y un lugar para echar los desechos, por supuesto el Maldonado servía para arrojar los desechos, además quedaba en el centro del camino, entre el trayecto de la estación fúnebre y el Cementerio de la Chacarita.

La industria del calzado y el cuero estaban en expansión y la producción se comenzaba a realizar en nuestro país donde la mano de obra era mas barata. Ya no se llevaban los cueros crudos para su manufacturación en Gran Bretaña, se comenzaba a industrializar en nuestro territorio.

El avance de esta empresa británica determinó el asentamiento de una sucursal y esta se instaló en la actual manzana de Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga, una década después en un edificio lindante se instaló la curtiembre mas grande del barrio. 

El Conventillo “El Nacional”, mas conocido por “El Conventillo de la Paloma” construido al 100 de las calles Thames y Serrano, el loteo de terrenos, la construcción de viviendas obreras y la gran afluencia de población de trabajadores inmigrantes venidos de distintos puntos de Europa fue el motivo de la fundación de nuestro barrio.

El 3 de junio es una fecha simbólica, es la fecha donde pensamos y recordamos que nació nuestro barrio, un barrio de obreros, trabajadores, tango escritores y emociones, sonoridad de lenguas nativas y extranjeras, un barrio de tradiciones y recuerdos, esperanzas y grandes injusticias. Un barrio con historias de luchas, por sus calles transitaron los sones de la “Semana Roja” y la “Semana Trágica”, de “La huelga de los Inquilinos” y del azote de la fiebre amarilla  que condenó a las clases populares olvidadas por las políticas públicas.».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.