Barriada Te Cuenta

Se reflotaría el millonario proyecto Puerto Madero II / La línea C vuelve a funcionar con normalidad y llega a Retiro / Eloísa Cartonera abrió un local en Almagro / Alertan sobre el funcionamiento de un depósito de Iron Mountain en Villa Lugano / Reunión en Salud con vecinos de la Villa 20 para denunciar falta de agua potable / Agenda de actividades en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de marzo / Cardenal brasileño, amigo del Papa, bendecirá duchas para los sin techo en un templo de Barracas / Disputa entre vecinos y SBASE por un polideportivo

Se reflotaría el millonario proyecto Puerto Madero II

El Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, analiza reactivar el proyecto inmobiliario de «Las Areneras» ubicada en la Dársena F de la Costanera Norte, de una envergadura tal que fue llamado, hace 10 años atrás, «Puerto Madero II».
 
Este proyecto inmobiliario calculaba, en el año 2005, un monto de 450 millones de dólares, y estaría basado en la construcción de un complejo de torres ubicadas en un predio de 18 hectáreas pertenecientes al Estado Nacional entre Costa Salguero y la Villa 31, en el perímetro comprendido por la Av. Rafael Obligado (Costanera Norte) y Ramón S. Castillo al norte, hasta el cruce con la Calle 12 al sur.
 
Allí están situados desde hace años los silos areneros, motivo para el nombre del proyecto, y dado que alguno de ellos comenzaron a cerrar crecen las versiones que indican que el Gobierno porteño busca reflotar el imponente negocio inmobiliario.
 
Alberto Fernández Prieto, uno de los empresarios más poderosos de Puerto Madero, que junto con el banquero Jorge Brito fundó la desarrolladora Vizora, fue el ideólogo del proyecto hace más de una década. 
 
En el año 2005 Fernández Prieto presentó el proyecto de Las Areneras al por entonces presidente Néstor Kirchner y a Julio De Vido en la Casa Rosada. Estaban presentees también Brito, Eduardo Eurnekian (Corporación América) y Cristian Romero (Emepa) quienes estaban interesados en invertir los 450 millones de dólares.
 
El proyecto de 2005 definía la construcción en 450 mil metros cuadrados: 195 mil m2 serían para torres residenciales, 70 mil para locales comerciales y de recreación, 90 mil para oficinas y 95 mil para estacionamientos.
 
Según pudimos leer en La Política Online, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli tienen un plan para construir una nueva Catalinas Norte, un negocio con el que buscan obtener 150 millones de dólares para financiar la autopista ribereña.
Eloísa Cartonera abrió un local en Almagro

Eloísa Cartonera abrió un local en Almagro

El domingo 14 de febrero los vecinos del barrio de Almagro se encontraron con un nuevo local en la calle Venezuela 3892. Se trata de la editorial y comercializadora de libros Eloísa Cartonera.
 
Los orígenes de esta cooperativa datan de la crisis del 2001 y su materia prima son el cartón y las buenas ideas. La editorial, tras algunas mudanzas, se asentó en el barrio de La Boca y se hizo popular entre los cartoneros de la zona, a quienes les compraban lo que iban juntando para poder confeccionar libros. Fueron los primeros en el mundo en publicar literatura de esta manera.
 
Esta editorial fue ganándose un lugar en el país, y con ello llegaron los premios. Algunos de ellos fueron el «Premio Principal Príncipe Claus», en 2012, que se entrega en Amsterdam (Holanda) y reconoce el impacto positivo del candidato dentro del campo cultural y social en que se desarrolla. Otro fue el premio de la Fundación Konex en 2014.
 
El referente y fervoroso sostén de esta utopía es el poeta y escritor Washington Cucurto. Muy reconocido en el under literario sudamericano, pero no sólo por Eloísa Cartonera, sino por su talento en las letras.
 
«Superamos todos nuestros sueños con Eloísa Cartonera. El primer sueño era la editorial en sí misma, su plena existencia, después todo lo demás es puro sueño. Ahora con local propio, podremos desarrollar mejores actividades y organizarnos con mayor fuerza», confiesa Cucurto al portal Notas.
 
En los dos stands dispuestos sobre la vereda se encuentran libros de los más variados y a precios casi simbólicos (3 libros por 50 pesos). Poesía, narrativa, compilaciones, reediciones. Cartones pintados con sus títulos, o su autor. Ningún libro es igual a otro.
 
La editorial dispone de autores de prestigio como los reconocidos César Aira, Ricardo Piglia, Fabián Casas, Alan Pauls e internacionales como Lihn. También cuenta con Gustavo Yuste, Gabriela Luzzi, Gabriel Juarez y Walter Lezcano.
 
«César (Aira) y Ricardo (Piglia) son fuera de serie, además de ser grandes escritores son dos personas maravillosas, realmente adelantadas, sensibles y muy comprometidos con su entorno social. Por eso, por su flexibilidad, su gran apertura y su modernidad es que pudimos publicar sus libros de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Ni decirte lo importante que han sido para nuestro proyecto», declara emocionado Cucurto al portal Notas.
 
El objetivo de Eloísa Cartonera para el 2016 son las primeras ediciones de autores locales, buscarán engrosar su staff de artistas.
La línea C vuelve a funcionar con normalidad y llega a Retiro 

La línea C vuelve a funcionar con normalidad y llega a Retiro

Después de casi dos meses con servicio limitado entre Constitución y San Martín por obras en las vías, las formaciones harán el recorrido completo y beneficiarán a 170 mil usuarios. Es uno de los transportes más usados.

Estuvo cerrada desde principio de año y si bien las obras iban a demandar un mes, finalmente se extendieron otros días 30 más. Luego de casi dos meses circulando con servicio reducido, desde hoy, los usuarios de la línea C de subte podrán volver a utilizar la estación Retiro, una de las cabeceras que une la estación ferroviaria con Constitución.

La empresa concesionaria Metrovías anunció que finalizaron las obras de mejora llevadas a cabo por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y que desde hoy la línea C prestará el servicio completo. Las obras corresponden al cambio del «Aparato de Vía» (un dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra) de dicha estación, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la línea que es utilizada a diario por 170 mil usuarios.

El anuncio original era que la estación Retiro estaría cerrada durante el mes de enero, para llevar adelante la renovación de aparatos de vías y el sistema de señales, lo que brindaría «mayor confiabilidad y seguridad». Pero transcurrido ese período, desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informaron que los trabajos se extenderían durante febrero. Finalmente, tras 54 días brindando un recorrido limitado hasta la estación General San Martín, la empresa estatal aseguró que hoy volverá a la normalidad. Metrovías indicó que para mayor información las personas interesadas podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Entre las promesas para este año en el servicio de subtes, figuran la inauguración de la estación Santa Fe de la línea H para mitad de año (cuya apertura viene demorada) y la incorporación de aire acondicionado en todas las líneas y vagones antes de fin de año. Además, la red de subterráneos extendió la red de Wi Fi gratuito para sus usuarios.
Alertan sobre el funcionamiento de un depósito de Iron Mountain en Villa Lugano
Mauricio Giambartolomei – LA NACION

Alertan sobre el funcionamiento de un depósito de Iron Mountain en Villa Lugano

Está ubicado frente a una escuela y un jardín en Villa Lugano; los directivos de ambos establecimientos recurrieron a la Asesoría Tutelar N°1 que movilizó la denuncia

La Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad alertó que un depósito de Iron Mountain de Villa Lugano funciona sin tener el certificado de inspección final de la Superintendencia de Bomberos y con al menos tres irregularidades constatadas por el gobierno porteño durante 2015. Ante esta situación intimó a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a que tome acciones urgentes para resguardar la seguridad de los alumnos de una escuela y un jardín de infantes ubicados frente al lugar y del resto de los vecinos.

El depósito de la empresa, que el 5 de febrero de 2014 fue protagonista del incendio que causó la muerte de diez bomberos en Barracas, está ubicado en Cañada de Gómez 3825. A pocos metros se encuentra la Escuela Media N°2 y el Jardín Maternal N°5. Los directivos de ambos establecimientos fueron los que acudieron a la Asesoría Tutelar para alertar sobre el funcionamiento de las instalaciones, según publicó la agencia de noticias Télam.

«Inquieta ver las indiferencias del gobierno porteño que, habiendo constatado irregularidades no sancionó a la empresa ni clausuró el edificio. Con los antecedentes que tiene Iron Mountain están exponiendo a los vecinos y vecinas, pero también a toda la comunidad educativa a un peligro diario», sostuvo el asesor tutelar, Gustavo Moreno.

En la AGC los voceros consultados por LA NACION confiaron que el depósito en cuestión se registró el 12 de febrero pasado por última vez. En esa ocasión los inspectores encontraron algunas cuestiones administrativas que no coincidían con la información suministrada por la empresa por lo que fue intimada a actualizarse. El plazo para hacerlo vence en tres días. «Desde que ocurrió el incendio, cada dos meses o menos se controlan los depósitos», aseguraron.

Los cuestionamientos al funcionamiento del depósito de Villa Lugano se iniciaron con una carta que los directivos de la escuela y el jardín enviaron a la Asesoría Tutorial que luego inició una investigación y le pidió información a la AGC. El gobierno porteño respondió con un acta del 11 de marzo de 2015 en la que se mencionaban irregularidades como la falta de exhibición de los planos por lo que no se podía evaluar si el depósito estaba preparado contra incendio.

En otras dos actas, de julio y octubre de 2015, la AGC informó que los inspectores intimaron a la empresa a terminar con los trámites de habilitación y a exhibir los planos.»Le preguntamos [a la AGC] si consideraban que ante estas falencias el depósito podía seguir funcionando y todavía no nos han respondido», amplió Moreno.

Pero la Agencia explicó que las falencias detectadas «no ameritaban la clausura del depósito», razón por la cual siguió en funcionamiento. Y desde Iron Mountain afirmaron que la planta de Villa Lugano «está siendo sometida a mayores protocolos de seguridad, alineados con lo que pidió gobierno de la ciudad».

Reunión en Salud con vecinos de la Villa 20 para denunciar falta de agua potable

Reunión en Salud con vecinos de la Villa 20 para denunciar falta de agua potable

Se realizó una reunión en el Ministerio de Salud porteño, solicitada por vecinos de la Villa 20, para hablar sobre la situación del CeSAC Nº 18.
Tweet


Se realizó una reunión en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires solicitada por vecinos y organizaciones de la Villa 20 integrantes del grupo de trabajo comunitario conocido como «Espacio de los jueves» junto al Dr. Horacio Boggiano, Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria; Dr. Gabriel Battistella, Director de Atención Primaria de la Salud y la Lic. Natalia Pereiro, integrante de la Dirección de Salud Comunitaria en relación a la situación del  CeSAC N° 18.
 
En la misma se presentaron los integrantes y objetivos de la Subsecretaría de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria y se brindó información sobre el CeSAC N° 18. El mismo está asentado en tierras que pertenecen a la Cooperativa «25 de Marzo», en comodato mientras siga funcionando el CeSAC Nº 18, hubo un compromiso por parte del Instituto de la Vivienda (IVC) de no demoler el CeSAC Nº 18 y de finalizar en el trascurso del año el CeSAC Nº 43.
 
Se manifestó también la inquietud por la falta de agua potable en el total de la Villa 20, fundamentalmente en las manzanas 28, 29 y 30 y la preocupación por el futuro Hospital Cecilia Grierson, ya que falta cubrir nombramientos para la guardia próxima a inaugurarse y por la terminación del área de internación que está prevista recién para el año 2020. Este hospital fue inaugurado como un centro de salud. No tiene camas disponibles para internación, sólo consultorios, y cuenta con muy poco equipamiento tecnológico. Funciona de 8 a 18 hs y ni siquiera se aplican vacunas para los chicos. En los hechos, se asemeja más a una salita de primeros auxilios.
 
La Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, cuenta con más de 300.000 habitantes, los peores índices socioambientales y una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del distrito.  El 42 por ciento de la población sólo tiene acceso al servicio público de salud y no cuenta con ningún hospital en la zona. Los dos más cercanos: el Santojanni, en Mataderos, y el Piñero, en el Bajo Flores, están a más de 50 cuadras y también están colapsados. Los vecinos llegan a esperar más de tres meses para un turno.
 
Hugo Bentivenga, integrante de la Junta Comunal 8 por CC-ARI se reunió posteriormente con vecinos y organizaciones de Villa 20 en el CeSAC N° 18 y manifestó preocupación por las carencias que en materia de salud pública tienen las Comunas 4, 8 y 9  y que si bien el CeSAC Nº 18 no será demolido, la Ciudad de Buenos Aires cedió esos terrenos para la construcción de la playa de transferencia de camiones, se firmó un convenio para la construcción de una escuela y un CeSAC en la Comuna 8, además de los Centros de Atención Primaria que el Ministerio de Salud se comprometió a construir en cada una de las Comunas.

Agenda de actividades en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires del 7 al 11 de marzo

Agenda Legislatura

El próximo lunes el legislador Francisco Quintana (PRO) presidirá el acto de Declaración de Personalidad Destacada de las Ciencia Jurídicas a la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci. Además, el martes a las 14 hs. se realizará una jornada por el Día de la Mujer encabezada por la diputada Claudia Calciano (PRO).

Lunes 7

17:00  – Salón Dorado – Homenaje
El diputado Francisco Quintana (PRO) organiza el acto de Declaración de Personalidad Destacada de las Ciencia Jurídicas a la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.

18:00 – Salón Montevideo – Jornada
La diputada Patricia Vischi (SUMA+) organiza la Jornada conmemorando el Día de la Mujer ?Nuevas adecuaciones normativas a favor de la mujer?.

Martes 8

14:00 – Biblioteca – Jornada
La diputada Claudia Calciano (PRO) organiza la Jornada por el Día de la Mujer.

17:00 – Salón  Dorado – Entrega de Premios
La diputada Paula Oliveto Lago (CC) organiza la Entrega de Premios ACIERA Mujer.

18:00 – Sala Exposiciones – Concierto
La Dirección General de Cultura organiza un concierto en el marco del Ciclo Las Perlas del Tango.

Miércoles 9

09:00 – Salón Montevideo – Reunión
La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico organiza una reunión del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Jueves 10

11:00 – Sesión Ordinaria

18:30 – Salguero 2322 – Homenaje
La diputada Cecilia de la Torre (PRO) organiza un Homenaje a Mario Clavell.

Viernes 11 

18:00 – Hall de Honor – Muestra
El diputado Alejandro García (PRO) organiza la Muestra de la artista plástica Micaela Cioc Signorini.

Más información: Dirección General de Protocolo y Ceremonial – Directo: (011) 4338-3844/4290
Cardenal brasileño, amigo del Papa, bendecirá duchas para los sin techo en un templo de Barracas

Cardenal brasileño, amigo del Papa, bendecirá duchas para los sin techo en un templo de Barracas

El arzobispo emérito de San Pablo (Brasil), cardenal Claudio Hummes, bendecirá el próximo martes 8 de marzo, duchas en el barrio porteño de Barracas para gente en situación de calle.

Hummes es amigo personal del Papa Francisco y le dijo cuando fue elegido «no te olvides de los pobres».

La ceremonia tendrá lugar a las 18:30, y el objeto de bendición del cardenal brasileño serán las duchas que la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio porteño de Barracas, pondrá a disposición de las personas que no tienen hogar.

Invitado al país por la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro y la Asociación Miserando, monseñor Hummes presidirá la misa y bendecirá las duchas junto con el párroco del templo, padre Sebastián García.

Según destacó la agencia Aica, la actividad forma parte de la segunda visita del cardenal Hummes al país después de la elección pontificia de Jorge Bergoglio y tiene previsto realizar diversas actividades abiertas y gratuitas.

Entre ellas mantendrá un encuentro con la Pastoral de las Villas de Emergencias de la Arquidiócesis de Buenos Aires y se reunirá con representantes del mundo del trabajo, especialmente aquellos abocados al cuidado del agua y el medio ambiente.

La Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro y la Asociación Civil Miserando desarrolla, inspirados por los mensajes, gestos y ejemplos del papa Francisco en el Vaticano, un proyecto de duchas para las personas que, de manera constante u ocasional, están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo general de la propuesta solidaria es «ayudar a las personas en situación de calle a reencontrarse con su proyecto de vida».

La iniciativa se instrumenta en tres formas, según los recursos que se cuente: poner en valor o construir duchas, baños en parroquias, catedrales, capillas, templos u hogares.

También realizar contenedores sanitarios y ecológicos con duchas y baños en lugares que no tengan capacidad edilicia; además de adaptar camiones de carga a fin de que puedan prestar un servicio sanitario y así acercar a más personas la posibilidad del aseo personal.

Los organizadores invitan a participar de este proyecto sumándose como voluntario, profesional, empresa, institución educativa y donante: [email protected]

Informes: (011) 5032 3103, [email protected] o en el sitio web www.encuentromundi.org.
Disputa entre vecinos y SBASE por un polideportivo

Disputa entre vecinos y SBASE por un polideportivo

El GCBA cedió a SBASE un predio en Entre Ríos y la Autopista 25 de Mayo para construir un nuevo Puesto de Control de Operaciones (PCO). La decisión es resistida por los vecinos del barrio de San Cristóbal, ya que allí funciona desde hace 25 años un polideportivo abierto a la comunidad.

El Gobierno de la Ciudad (GCBA) ha decidido traspasar a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) un predio ubicado en la avenida Entre Ríos 1260, bajo la Autopista 25 de Mayo, para que la empresa estatal instale allí un nuevo Puesto de Control de Operaciones (PCO).

La decisión suscitó una fuerte polémica con los vecinos del barrio de San Cristóbal, ya que en ese predio funciona desde diciembre de 1991 (gracias a una ordenanza municipal) un polideportivo al que concurren unos 300 niños y jóvenes del barrio que, de momento, se quedarían sin lugar para realizar actividades deportivas y culturales que tienen lugar allí.

«Somos el único predio en el barrio que, de forma gratuita, trabaja con el objetivo de ofrecer herramientas para el desarrollo de la sociedad; no son temas aislados, sino que forma parte de un proyecto comunitario» explicó al diario La Nación el responsable del predio, Adolfo Gil, quien detalló que además de actividades deportivas, en ese lugar también se brinda «apoyo escolar, clases de folklore, salsa y bachata, además de talleres en formación de oficios».

SBASE explicó que se decidió emplazar allí el nuevo PCO debido a su cercanía «estratégica» con el Subte y a las posibilidades de ampliación que ofrece. Este PCO permitiría monitorear las seis líneas de la red, en lugar de las cuatro (A, B, D y E) que controla el actual, ubicado en la estación Moreno de la línea C y cuya construcción corrió por cuenta de Metrovías.

Si bien está previsto que la decisión se haga efectiva a partir de mañana, 1° de marzo, desde el polideportivo adelantan que «no vamos a salir, aquí nos vamos a quedar» ya que alegan no haber recibido respuestas favorables desde el gobierno porteño para acordar una relocalización de las instalaciones: «nos dijeron que nos llamarían, pero no tuvimos respuesta», afirman.

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.