Barriada Te Cuenta

El barrio de Colegiales pionero tiene una aplicación celular gratis / El Metrobus de la avenida San Martín comenzará a funcionar en abril / Las 20 medidas que comprometió a instrumentar Horacio Rodríguez Larreta durante su gestión / Cierre de la muestra Luis Zorz. Filetes, tango y turf / Ya están a la venta por internet coches retirados de la línea B / Lorena Pokoik presentó un proyecto para que una calle del bajo Flores tenga el nombre de la murga baleada por la gendarmería / Tenía certificado de ciego y vendía marihuana en la estación Retiro.

El barrio de Colegiales pionero tiene una aplicación celular gratis
Tiene el honor de ser el primer barrio que la tiene. Te informa sobre lugares, espacios de denuncia y de chat, beneficios, un tour virtual y juegos.
Los secretos que se esconden en cualquier rincón recóndito del mundo o en la cuadra de al lado tienen una cosa en común: un clic de distancia. Al menos, para los vecinos de Colegiales, el primer barrio de Capital que cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles con información, descuentos, mapas, beneficios, espacio para chatear y hasta un juego interactivo que permite responder preguntas y consignas a medida que uno circula por la zona. La app ya tiene más de 3.000 usuarios y el plan es extenderla a otros barrios.

«Se nos ocurrió cuando empezamos a trabajar con la gente de la revista Agenda Colegiales. Queríamos una aplicación para el teléfono que permitiera tener la misma experiencia de una revista», explica Santiago Echazu, co-fundador de la productora que diseñó la app que lleva el mismo nombre de la publicación en papel. 

«Es un proyecto totalmente social. Lo que queremos es demostrarnos y demostrarle a la gente que, si bien las redes sociales desvinculan, podemos encontrar formas alternativas para vincularnos con el barrio. Hoy el mundo de las redes sociales está en auge. Todos se mueven por ahí, pero nos olvidamos del barrio. Conocer al carnicero, al del quiosco, la plaza, la historia del barrio», apunta el co-creador de PaisanosCreando.

El trabajo se hizo sobre datos de la revista. «Además de la guía de locales, metimos más funciones. Hay un foro donde la gente del barrio se conoce, va planteando diferentes cuestiones, se ayudan mucho con el tema de los inmuebles. Para conocer el barrio hicimos un quiz. ¿Qué es? Por geolocalización marcamos puntos virtuales en distintos lugares del barrio y cuando pasás por ahí te llega una notificación y te cuenta la historia, como en un city tour virtual. O te va haciendo preguntas para que contestes y puedas jugar», avanza Echazu.

Un punto importante, claro, es el de los descuentos. Los vecinos que se adhieren a la red Soy Vecino acceden a beneficios en los distintos comercios del barrio: desde el cafecito de la mañana hasta el delivery de la noche, incluyendo servicios como cerrajería o atención psicológica, gimnasios, peluquerías y todo tipo de insumos.

«Ya son más de tres mil usuarios entre los que encontrás de todo. Desde Doñas Rosas, como decimos nosotros, a todo el ambiente relacionado con la publicidad y otras áreas creativas que están instaladas en la zona, una masa grande del Polo Audiovisual», cuenta Echazu.

La aplicación está disponible para dispositivos con Android. El objetivo es lanzar en abril una versión mejorada, que además se va a poder bajar en iPhone. «También pensamos en la posibilidad que se pueda articular, por ejemplo, con la Comuna. Que en la sección en la que se comparten inquietudes se puedan generar denuncias y se dé difusión a las cosas que están mal en el barrio. Y luego, sí, extenderlo a otros de Buenos Aires», cierra la fuentes.
El Metrobus de la avenida San Martín comenzará a funcionar en abril

Metrobús Av. San Martín

Recorriendo Av. San Martín desde Av. Gral Paz hasta Av. Juan B. Justo, será inaugurado a principios de abril, simultáneamente con el paso bajo nivel del Ferrocarril Urquiza. 

Con el nuevo corredor, que atraviesa los barrios de Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto, «se va a beneficiar muchísima gente, va a ganar tiempo y usar estas paradas mejor señalizadas», dijo Rodríguez Larreta, tras añadir que la experiencia de las otras líneas de Metrobus «ha sido muy buena, así que tenemos mucha expectativa para agilizar el tránsito en esta zona de la Ciudad».

Unas 70 mil personas podrán beneficiarse por día de este nuevo transporte que recorrerá unos 5.8 kilómetros uniendo la zona del límite noreste de la ciudad hasta un punto neurálgico como la intersección de las avenidas Juan B. Justo y San Martín.

La culminación de las obras se demoraron «un mes, no más, tuvimos problemas hacia fin del año pasado cuando estaban limitadas las importaciones», precisó el jefe de Gobierno.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, expresó su intención de que este Metrobus abarque «algunas paradas» del partido de San Martín, en el conurbano bonaerense.

A su vez, el Metrobus conectará el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus de la avenida Juan B. Justo.
Las 20 medidas que comprometió a instrumentar Horacio Rodríguez Larreta durante su gestión

Las 20 medidas que comprometió a instrumentar Horacio Rodríguez Larreta durante su gestión

El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció, este lunes, sus «compromisos de gestión» junto a vecinos que lo acompañaron en un acto que se desarrolló en el Distrito Audiovisual, ubicado en la avenida Dorrego 1898, en el barrio de Colegiales.

Durante el encuentro, resaltó la posibilidad de tomar un compromiso concreto con los ciudadanos, y destacó la necesidad de la participación de todos.

El jefe de gobierno prometió cumplir con estas 20 medidas durante los próximos años de gestión:

– 30 nuevas escuelas con sala de tres años (2019)

– Educación digital para los chicos desde los 5 años (2017)

– Mejorar al doble los alumnos con niveles superiores de desempeño en matemática (2019)

– 3000 nuevos alumnos terminarán la secundaria (2019)

– Incluir a más de 100 mil adultos mayores en el mundo digital (2019)

– Duplicar los puntos WiFi gratis de la Ciudad (2017)

– Garantizar 7 consultas pediátricas durante el primer año de los recién nacidos (2017 en el sur de la Ciudad, 2019 en el resto)

– Garantizar a todas las familias sin cobertura que cuenten con un médico de cabecera (2017 en el sur de la Ciudad, 2019 en el resto)

– Acceso a un centro de salud a 15 minutos de cada casa (2017 en el sur de la CIudad, 2019 en el resto)

– Construcción de la Villa Olímpica y posterior transformación del predio en viviendas sociales para 6.000 vecinos (2019)

– Creación de 12 nuevas plazas (2019)

– Duplicar la cantidad de basura que se recicla (2019)

– Solucionar los reclamos por baches en un máximo de 15 días (2016)

– Participación de la ciudadanía en 200 obras y proyectos de interés general (2017)

– 500 policías más en las calle (2017)

– Desarrollo de un mapa del delito por barrio con acceso a los vecinos (2017)

– Fomentar la seguridad vial para reducir las muertes por accidentes en 30%

– Creación de 8 nuevos corredores de metrobus. Tres urbanos y cinco interurbanos. (2019)

– Un subte cada tres minutos en cada estación con WiFi gratis en toda la red (2017)

– Conectar la AU. Illia y la AU. La Plata creando nuevos espacios verdes (2019)
Cierre de la muestra Luis Zorz. Filetes, tango y turf

Cierre de la muestra Luis Zorz. Filetes, tango y turf

Con el show del Dúo Walter Aravenis & Marcelo Fébula que se realizó el día sábado 27 de febrero a las 21:30 horas en la sede del Museo, Sala Permanente del Filete Porteño, ubicado en Defensa 217 se realizó el cierre de la muestra Luis Zorz Filetes, tango y turf de la Colección Carlos Wolf, muestra que combina el tango y el filete con la pasión hacia el turf.

Aravenis-Fébula presentaron su repertorio de música sudamericana en dúo instrumental de guitarras y canto, con un cierre de tangos burreros.
Ya están a la venta por internet coches retirados de la línea B

Ya están a la venta por internet coches retirados de la línea B

El GCBA retiró 32 coches de la línea B, de los que lleva vendidos 19. Si bien se remataron por valores de entre $15 mil y $ 17 mil más IVA, salieron a reventa en Internet por $ 120 mil. Uno de ellos ya funciona como restaurant en un shopping de Pilar.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ha comenzado a dar de baja a los tradicionales trenes Mitsubishi de la línea B, que habían sido adquiridos de segunda mano al Metro de Tokio a mediados de la década del 90.

Al momento, la empresa estatal ha retirado de servicio 32 unidades, de las cuales ha puesto 28 a la venta -19 ya se han vendido a emprendedores privados- y se han reservado cuatro para ser donadas al Metro de Tokio. De acuerdo con información proporcionada por SBASE, las 19 unidades vendidas se han rematado en dos tandas: la primera, compuesta por doce coches, por un valor de $ 186.000 más IVA y la segunda, de siete coches, por $ 119.000 más IVA, lo que arroja un valor promedio de entre 15.000 y 17.000 pesos más IVA por coche.

Al menos un coche, con escasísimas modificaciones, funciona como restaurant en una hamburguesería de un centro comercial de Pilar ubicado sobre la Panamericana.

Llamativamente, algunas de estas unidades han salido a reventa en Mercado Libre y OLX por un valor varias veces superior al de adquisición: $ 120.000 por unidad. En este caso, se trata de publicaciones realizadas por la firma Hierro Vial Pilar S.A, dedicada a la venta de hierro, equipos viales y rezagos industriales, que fueron dadas de baja durante el pasado fin de semana, luego de que se difundieran por las redes sociales.

No es la primera vez que se venden elementos retirados del Subte en internet: se han ofrecido desde carteles retirados de la línea E hasta partes de los históricos coches La Brugeoise de la línea A, aunque en este caso se tratara de piezas que habían sido sustraídas sin el consentimiento de las autoridades.

Según SBASE, los coches desafectados son los numerados 697, 917, 903, 904, 918, 624, 687, 619, 911, 912, 916 y 722 (venidos en la primera tanda); 721, 623, 726, 691, 698, 800 y 633 (vendidos en la segunda tanda), 915, 788, 713, 783, 328, 306, 746, 772 y 753 (estacionados en Lynch a la espera de ser vendidos) y los cuatro reservados para donar a Tokio, identificados como 771, 734, 584 y 752.

La justificación oficial de la venta de los coches Mitsubishi es su «reemplazo por coches CAF 6000 provenientes del Metro de Madrid», adquiridos de segunda mano en 2013 a un precio que, computando todas las obras de adaptación, se asemeja al de unidades cero kilómetro y de los que al momento han sido puestas en servicio sólo un puñado de formaciones.
Lorena Pokoik presentó un proyecto para que una calle del bajo Flores tenga el nombre de la murga baleada por la gendarmería
 

Lorena Pokoik presentó un proyecto para que una calle del bajo Flores tenga el nombre de la murga baleada por la gendarmería

La legisladora porteña Lorena Pokoik (FpV) presentó un proyecto de ley para que el pasaje sin denominación ubicado entre las calles Avenida Rivera Indarte y Charrúa (Bajo Flores) lleve el nombre de «Los Auténticos Reyes del Ritmo», la murga baleada por Gendarmería Nacional el pasado viernes 29 de enero.
 
El violento hecho dejó un saldo de 11 heridos, la mayoría de ellos, niños y niñas que se encontraban ensayando con la murga en vísperas del inicio del carnaval. En este marco la legisladora expresó que: «la reparación no sólo debe correr por la vía judicial sino que también debe ser simbólica y cultural. Además de resarcir a las víctimas, se debe generar conciencia a fin de que hechos de semejante violencia y abuso de autoridad no vuelvan a ocurrir.»
 
En este sentido, la Legisladora también presentó un requerimiento al Ejecutivo porteño para que se instale en dicho pasaje un sistema de luminaria pública a los efectos de refuncionalizar la zona y mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos del barrio, puesto que «la violencia institucional en los barrios pobres de la Ciudad no sólo se ejerce por parte de las fuerzas policiales sino que está en cada acción de gobierno que distinga entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», afirmó Pokoik.
 
  
Para finalizar, Pokoik concluyó que: «Las murgas cumplen una función social de suma importancia. El sentido de pertenencia y la contención que le ofrecen a niños y adolescentes es fundamental para que éstos no se enfrenten de manera precoz a los peligros que existen en la calle, sobre todo en los barrios postergados.»
Tenía certificado de ciego y vendía marihuana en la estación Retiro

Tenía certificado de ciego y vendía marihuana en la estación Retiro

Portaba bastón y anteojos oscuros, y una mochila con 3 kilos de marihuana.

Efectivo de la Policía Federal detuvo en la estación de Retiro a un ciudadano argentino que tenía un certificado de discapacidad, portaba bastón y anteojos oscuros, y una mochila con 3 kilos de marihuana.

El presunto narco-ciego apodado «Panchito» se disponía a abordar un ómnibus en la estación de micros de Retiro con destino a la provincia de Catamarca, con el correspondiente ticket de embarque en su bolsillo.

Las brigadas federales les siguieron los pasos a «Panchito», estado civil soltero, ciudadano argentino de 52 años, tras un llamado anónimo que lo implicaba en el tráfico de estupefacientes.

Los agentes realizaron vigilancias preventivas hasta advertir la presencia de «Panchito», que transitaba por la estación munido con bastón y anteojos negros. En su mochila transportaba 3 kilos de marihuana.

«Panchito» poseía un certificado de discapacidad y un pasaje con destino a Catamarca. Quedó detenido a cargo de Rafecas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.