Barriada Te Cuenta

Mauricio Macri se comprometió a retomar las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Continúan los reclamos para que la estatua de Colón vuelva a la Casa Rosada. Los usuarios de la línea A del subte también podrán usar Wi-Fi libre y gratuito. Arancelarán predios para estacionamiento en Ciudad Universitaria y Agronomía. Continúan los reclamos por la plaza Fumarola que permanece cerrada en Balvanera. Ya hay doce coches con aire acondicionado en la Línea C. La Defensoría del Pueblo creó un área para proteger derechos de los inquilinos. Nueva intervención en la Línea A realizada por Proyecto Suma. Otra vez se incendió la Reserva Ecológica.

Mauricio Macri se comprometió a retomar las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento

El presidente Mauricio Macri visitó el obrador del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que se encuentra en Haedo, donde recorrió las instalaciones de la obra que comenzará a reactivarse en los próximos días, junto al Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, de visita oficial en el país.

La presencia de Renzi en el acto se explica en el hecho de que una de las empresas que tomarán parte del soterramiento es italiana, Ghella, que junto a otras de origen local llevarán adelante la construcción del túnel que aliviará el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, donde una cantidad de barreras impiden la buena circulación del transporte público y privado.

La visita de Renzi es la primera de un jefe de gobierno italiano después de 18 años. La última fue la que hizo el el ex primer ministro italiano Romano Prodi en 1998.

Para que el plan pueda concretarse, el Poder Ejecutivo aspira primero a resolver la crisis de la deuda con los holdouts y acceder a tasas bajas para tomar deuda en mercados internacionales.

Desde las empresas que tienen la concesión de la obra explicaron que el soterramiento permitirá la integración del sur y norte de Buenos Aires a lo largo de 36,75 kilómetros. «Beneficiará a 6,5 millones de personas provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, los municipios Tres de Febrero, La Matanza, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Morón», estimaron.

Entre los principales objetivos del proyecto, se encuentran: la eliminación de 52 pasos vehiculares a nivel y 29 peatonales, el aumento del 50% de capacidad de transporte para el pasajero y el incremento de la frecuencia a 1 tren cada 3 minutos.
Continúan los reclamos para que la estatua de Colón vuelva a la Casa Rosada

Vuelta de la estatua de Colón a la Casa Rosada

Tras años de tironeos, el monumento de Cristóbal Colón, que había sido movido de su lugar original en el frente de la Casa Rosada por decisión de Cristina Kirchner, podría retornar a dicho sitio. Así lo informó una enviada especial de la agencia oficial de noticias italiana ANSA, Marina Perna.

Según la corresponsal, el presidente Mauricio Macri habría prometido a su par italiano, Matteo Renzi, el regreso del símbolo en la reunión de trabajo que mantuvieron ambos mandatarios.

La figura del navegante genovés fue trasladada para levantar allí una estatua de Juana Azurduy, heroína del Alto Perú. La medida había sido tomada por Cristina Kirchner como reparación histórica del rol que tuvo Azurduy en las guerras de la independencia latinoamericana y la ascendió a general del Ejército Argentino post mortem. La obra de arte fue donada a la Argentina por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El retiro del monumento de Colón había provocado en los últimos años una intensa disputa entre el gobierno nacional, la Ciudad, y la colectividad italiana, que donó esa escultura a principios del siglo XX. El gobierno porteño, que entonces encabezaba Macri, apoyó el reclamo de la colectividad, pero la ex mandataria continuó con el emplazamiento de Azurduy.
Los usuarios de la línea A del subte también podrán usar Wi-Fi libre y gratuito

Wi fi libre y gratuito en la Línea A

El servicio, que desde ahora beneficiará a 240.000 usuarios de esa línea ya funcionaba en las líneas D, E Y H. La conexión incluye 20 expacios con acceso a internet y enchufes para cargar dispositivos móviles y cinco bibliotecas virtuales. 

«Con iniciativas como esta, estamos transformando al subte en un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios, dando respuesta a las nuevas demandas de los usuarios», afirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

Los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil.

La conexión incluye 20 espacios «Subte Digital» dispuestos en varias estaciones, con acceso a Internet y enchufes para cargar dispositivos móviles, y cinco bibliotecas virtuales para descargar libros de manera gratuita

La empresa trabaja en la conexión dentro de los túneles a través del tendido de una red inhalámbrica world class, que posibilitará la conexión a lo largo de todo el recorrido.

«Celebramos este nuevo paso y seguimos extendiendo el wifi a toda la red para ofrecer un servicio de conexión virtual pionero a nivel mundial, que permita a nuestros usuarios estar siempre conectados», dijo la directora de Sbase, Verónica López Quesada.

La conexión incluye 20 espacios «Subte Digital» dispuestos en varias estaciones, con acceso a Internet y enchufes para cargar dispositivos móviles, y cinco bibliotecas virtuales para descargar libros de manera gratuita.
Arancelarán predios para estacionamiento en Ciudad Universitaria y Agronomía

Arancelarán el estacionamiento en la Ciudad Universitaria y Agronomía

El rectorado de la Universidad de Buenos Aires firmó la aplicación de un convenio con APUBA, el sindicato de no docentes, para tarifar diez zonas de estacionamiento en los predios de Ciudad Universitaria yPaternal.

El convenio otorga al sindicato la potestad de utilizar y arancelar diez espacios de estacionamiento de los predios Ciudad Universitaria y Paternal (Agronomía). Por lo tanto, a partir del pasado 15 de enero los estudiantes, docentes y no docentes deben abonar a APUBA un monto de $50 por la estadía de sus vehículos en un predio perteneciente a la UBA.

Jorge Anró, líder de APUBA, el sindicato con el que se compartirá un 10% de las ganancias totales de este arancelamiento, además fue parte de la Comisión Directiva de Boca y fue quien comandó la patota que golpeó estudiantes cuando se manifestaron en el 2006 contra las asunciones antidemocráticas en el rectorado.

En una Universidad donde los convenios y negociados se deciden entre un puñado de funcionarios cuestionados por manejos irregulares de fondos, como en el caso del Hospital de Clínicas, el banquete lo pagamos los miles de estudiantes, trabajadores no docentes y docentes, gran parte de los cuales se ven obligados a ejercer su profesión en las distintas facultades de manera ad honorem. Esta entrega de los espacios de la UBA significa un avance nefasto y un atropello sobre la gratuidad de la educación pública.

Para defender la educación pública, es importante pelear por un estacionamiento en condiciones al que estudiantes, docentes y no docentes puedan acceder de forma gratuita, al igual que boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria. 
Continúan los reclamos por la plaza Fumarola que permanece cerrada en Balvanera

Continúan los reclamos por la Plaza Fumarola

El predio, ubicado en Perón y Jean Jaures, fue creado en 2008 por pedido de los vecinos. Está cerrada desde el mes de enero y dicen que hay peligro de derrumbe de un paredón.

La plaza Julio César Fumarola nació a partir de una lucha de los mismos vecinos que denuncian que la plaza está cerrada desde hace un mes y piden su reapertura. Se  fundó en 2008 en un terreno recuperado y fue bautizada con el nombre de un reportero gráfico desaparecido en la última dictadura militar. 

En la esquina de Perón y Jean Jeaures, un cartel con la leyenda «peligro» en letras rojas y «prohíbido ingresar» en negras, cierra el paso. A su alrededor cintas de plástico unen dos hojas de rejas, que hasta fines del año pasado permanecían abiertas. 

La Comuna 3 anuncia que ahí se está haciendo una obra de puesta en valor, pero los vecinos afirman que el predio está cerrado por peligro de derrumbe en uno de los paredones que bordean la plaza. 

El cierre del predio no es lo único que los preocupa ya que temen, según relataron al diario Clarin, que la plaza sea uno de los destinos en la reubicación de los manteros desplazados de las avenidas principales de la Ciudad. Sin embargo, eso no fue definido aún, y desde la Ciudad la intención sería utilizar terrenos en desuso. Según anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista en diciembre con Clarín, la relocalización se hará en terrenos que circundan las vías del Sarmiento, en una franja de tierra que va desde Jean Jaures a Gallo. «Por ejemplo, en Once, en la calle Perón hay tres cuadras de corralones abandonados junto a las vías, donde podrían trabajar», había dicho Rodríguez Larreta.
Ya hay doce coches con aire acondicionado en la Línea C

Incorporaron 12 coches con aire acondicionado a la línea C

La Ciudad puso en funcionamiento a través de Subterráneos de Buenos Aires, los primeros doce coches con aire acondicionado en la Línea C, que conecta Retiro con Constitución, a fin de mejorar la frecuencia y brindar un servicio de mayor calidad a los 260 mil usuarios que la utilizan a diario.

Fueron puestos en funcionamiento los primeros 12 coches con aire acondicionado que permitirán viajes más rápidos, cómodos y seguro en la Línea C. Estas primeras unidades son parte de un lote de 30 coches Nagoya que entrarán paulatinamente en servicio, a medida que completemos todas las pruebas necesarias.

Estas incorporaciones permitirán mejorar la frecuencia, llevándola a 3 minutos.

Los nuevos coches construidos de aleación de aluminio, cuentan con aire acondicionado y calefacción, también cuentan con aviso sonoro de estaciones, asientos preferenciales tapizados de otro color, tres puertas por lado con un sistema de cierre automático e intercomunicador entre formaciones. En materia de seguridad, poseen un sistema de cierre automático de puertas, y utilizan frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión en la disminución de la velocidad que permiten el ahorro de energía.

Así, fueron adquiridos más de 400 coches con aire acondicionado que ya están entrando en circulación en toda la red.

Mejoras en la Línea C

– Avance con la puesta en valor de las estaciones Retiro y Constitución, dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad. 

– En proceso de renovación de los aparatos de vía y el sistema de señales. 

– En proceso de renovación del sistema de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra. 
La Defensoría del Pueblo creó un área para proteger derechos de los inquilinos

Defensa de los derechos de los inquilinos

Se trata de la Defensoría del Inquilino, un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires y defender sus derechos ante abusos de inmobiliarias y dueños.

El área estará a cargo del ex legislador Fernando Muñoz y se espera que vele por los derechos de unas 900 mil personas que son las que actualmente son inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires.

«La magnitud de esta población hace inevitable prestarle una especial atención a las reglas que rigen esta actividad, en la cual, la falta de regulación estatal y las condiciones que impone el mercado inmobiliario ubican al inquilino en un estado de indefensión», indicó la Defensoría al realizar el anuncio.

«La Defensoría del Inquilino viene a cumplir un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, brindando la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector», añadió el organismo que dirige Alejandro Amor.

Uno de los problemas más urgentes que tienen los inquilinos es el incumplimiento de la Ley 2.340 que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler.

La Defensoría remarcó que «existen otros abusos: los inquilinos deben presentar en forma excluyente una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires, pagar los impuestos que gravan la propiedad, las expensas extraordinarias y a hacerse cargo de mantener y reparar la vivienda».

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden hacer su consulta llamando al 0810-3333 -6767, a través del portal del vecino: https://vecino.defensoria.org.ar/ o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo.
Nueva intervención en la Línea A realizada por Proyecto Suma

Intervención en la Línea A realizada por el Proyecto SUMA

En la estación Plaza Miserere de la Línea A, podés encontrar una nueva intervención artística, realizada por Proyecto Suma, la organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con padecimiento en su salud mental.

Se trata de una reproducción del mural Los amantes creado originalmente por los pacientes en el taller de arte dictado por Sergio Eisen. Allí vivieron la rica experiencia sensorial de pintar la obra con las manos mediante pasteles al óleo.

Tareas como ésta son fundamentales a la hora de la rehabilitación de los pacientes, ya que facilitan su integración.

Para esta obra colectiva se inspiraron en los trabajos de diversos artistas, como Le Corbusier, Tarsila Do Amaral, Marc Chagall y Gustav Klimt. Así, posee una amalgama de estilos única.

Te invitamos a detenerte un momento para contemplar esta expresión artística en la estación Plaza Miserere de la Línea A.
Otra vez se incendió la Reserva Ecológica

Incendio Reserva Ecológica

Se originó en la tarde del martes, alrededor de las 18hs, en un sector de la Reserva Ecológica de la Ciudad y se extendió rápidamente a causa del viento de la zona sin haberse conocido las razones por las que se inició el fuego que no produjo heridos. Una densa columna de humo se observó desde distintos puntos de la ciudad.

Minutos después del inicio del fuego se calculaba un frente de al menos 40 metros de extensión, sin embargo las llamas ganaban en intensidad y espacio.

Las altas temperaturas podrían ser la causa del incendio, aunque no se descartaba que alguien lo haya iniciado de manera intencional.

El último incendio en la zona ocurrió a principios de enero, cuando se prendieron fuego terrenos de la Isla de Marchi, detrás de la ex ciudad deportiva de Boca.

El pasado noviembre, se produjo un incendio en el sector de la Reserva Ecológica situada en las inmediaciones de Macacha Güemes y Güiraldes, en el barrio porteño de Puerto Madero.

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.